Editorial Televisa resurge en digital: alcanza su mejor marca desde marzo del 2017
Editorial Televisa se resiste a morir. Como la gran mayoría de los medios impresos a nivel mundial, la división de publicaciones impresas de Televisa ha sufrido profundas transformaciones para adaptarse a su nueva realidad, una en la que la gente deja de comprar revistas y la publicidad disminuye.
¿Qué ha hecho frente a la crisis?
El 7 de junio anunció la llegada de Rodolfo Vargas Pérez, ex Managing Director de ACH Foods Mexico y ex Presidente de Bacardi y Grupo Planeta, como su nuevo Director General en sustitución de Porfirio Sánchez Galindo.
En ese mismo comunicado se informó la llegada de Joaquín Colino Sánchez, quien fuera Director General de Condé Nast México & Latinoamérica, como nuevo Director Comercial y de Desarrollo de Nuevos Negocios.
Como parte de esa transformación, también llegaron a Editorial Televisa, Jorge Taboada, ex director digital de Condé Nast México & Latinoamérica, como Director Digital y de Marketing; y Roberto Morán, quien durante años fuera parte de Grupo Expansión, como Director de Contenidos Editoriales.
¿Qué ha pasado desde entonces?
Un reposicionamiento de las marcas de Editorial Televisa para concebirlas como generadoras de contenido multiplataforma, es decir, con una apuesta que también contempla digital como parte estratégica y no solo como un repositorio de lo que se está publicando en impreso.
Concepción editorial bajo el lema “digital first”, de acuerdo a lo que me comenta Jorge Taboada en entrevista para este newsletter.
Enfoque en trending topics, más tiempo real y más transmedia
Reasignación de actividades del equipo editorial para evitar que éste termine absorbido por peticiones comerciales y por la asistencia a eventos, labor que ha sido delegada a reporteros
¿Qué se ha conseguido?
En octubre superó la marca de los 20 millones de usuarios únicos en el acumulado de los sitios de Editorial Televisa, lo que no ocurría desde marzo de 2017
Pese a que es una buena marca, Editorial Televisa, de acuerdo a información de Reporte Indigo, llegó a tener 32 millones de usuarios únicos en Google Analytics en 2015; sin embargo, entre 2016 y 2019 la audiencia se recortó a la mitad (16 millones) a partir de decisiones estratégicas fallidas.
Crecimiento sostenido en sus marcas más relevantes
Tráfico y crecimiento de las propiedades digitales más destacadas de Editorial Televisa (Google Analytics/Octubre 2019)
TVyNovelas: 4.8 millones (70% crecimiento con respecto a septiembre)
Tú: 1.9 millones (40%)
National Geographic: 1.8 millones (25%)
Muy Interesante: 1.7 millones (26%)
Cosmopolitan: 1.6 millones (21%)
Cocina Fácil: 1.5 millones (1%)
Seventeen: 1.2 millones (51%)
Smash: 805 mil (37%)
Aunque la audiencia se ha incrementado, el desafío se mantiene para Editorial Televisa, aún lejos de sus máximos históricos y con la necesidad de reformular su equipo comercial para que el porcentaje de ingresos digitales logre cuando menos equipararse a los impresos, que hoy conforman la gran mayoría.