Editorial Televisa resurge en digital: alcanza su mejor marca desde marzo del 2017

Editorial Televisa se resiste a morir. Como la gran mayoría de los medios impresos a nivel mundial, la división de publicaciones impresas de Televisa ha sufrido profundas transformaciones para adaptarse a su nueva realidad, una en la que la gente deja de comprar revistas y la publicidad disminuye.

¿Qué ha hecho frente a la crisis?

  • El 7 de junio anunció la llegada de Rodolfo Vargas Pérez, ex Managing Director de ACH Foods Mexico y ex Presidente de Bacardi y Grupo Planeta, como su nuevo Director General en sustitución de Porfirio Sánchez Galindo.

  • En ese mismo comunicado se informó la llegada de Joaquín Colino Sánchez, quien fuera Director General de Condé Nast México & Latinoamérica, como nuevo Director Comercial y de Desarrollo de Nuevos Negocios.

  • Como parte de esa transformación, también llegaron a Editorial Televisa, Jorge Taboada, ex director digital de Condé Nast México & Latinoamérica, como Director Digital y de Marketing; y Roberto Morán, quien durante años fuera parte de Grupo Expansión, como Director de Contenidos Editoriales.

¿Qué ha pasado desde entonces?

  • Un reposicionamiento de las marcas de Editorial Televisa para concebirlas como generadoras de contenido multiplataforma, es decir, con una apuesta que también contempla digital como parte estratégica y no solo como un repositorio de lo que se está publicando en impreso.

  • Concepción editorial bajo el lema “digital first”, de acuerdo a lo que me comenta Jorge Taboada en entrevista para este newsletter.

  • Enfoque en trending topics, más tiempo real y más transmedia

  • Reasignación de actividades del equipo editorial para evitar que éste termine absorbido por peticiones comerciales y por la asistencia a eventos, labor que ha sido delegada a reporteros

¿Qué se ha conseguido?

  • En octubre superó la marca de los 20 millones de usuarios únicos en el acumulado de los sitios de Editorial Televisa, lo que no ocurría desde marzo de 2017

  • Pese a que es una buena marca, Editorial Televisa, de acuerdo a información de Reporte Indigo, llegó a tener 32 millones de usuarios únicos en Google Analytics en 2015; sin embargo, entre 2016 y 2019 la audiencia se recortó a la mitad (16 millones) a partir de decisiones estratégicas fallidas.

  • Crecimiento sostenido en sus marcas más relevantes

Tráfico y crecimiento de las propiedades digitales más destacadas de Editorial Televisa (Google Analytics/Octubre 2019)

  • TVyNovelas: 4.8 millones (70% crecimiento con respecto a septiembre)

  • Tú: 1.9 millones (40%)

  • National Geographic: 1.8 millones (25%)

  • Muy Interesante: 1.7 millones (26%)

  • Cosmopolitan: 1.6 millones (21%)

  • Cocina Fácil: 1.5 millones (1%)

  • Seventeen: 1.2 millones (51%)

  • Smash: 805 mil (37%)

Aunque la audiencia se ha incrementado, el desafío se mantiene para Editorial Televisa, aún lejos de sus máximos históricos y con la necesidad de reformular su equipo comercial para que el porcentaje de ingresos digitales logre cuando menos equipararse a los impresos, que hoy conforman la gran mayoría.