eFootball: ¿por qué la Liga MX recurre a los equipos de creadores?
La llegada de Pio y Aniquiladores de la Kings League al entorno competitivo de la Liga MX
Storybakers:
Los creadores siguen ganando terreno en el deporte profesional.
Lo hacen adquiriendo participaciones accionarias en equipos de la Premier League.
Como Dude Perfect en el Burnley FC.
O como Ryan Reynolds haciendo de su proceso de compra una docuserie que terminaría a la vez convirtiéndose en su principal fuente de ingresos con el Wrexham FC.
Lo hacen también convirtiéndose en iconos del sportainment.
Como Jake Paul en el boxeo profesional.
O como Logan Paul reteniendo su título en la WWE gracias a la breve intervención de IShowSpeed en Wrestlemania 40.
Hasta ahora la mayoría de los esfuerzos deportivos de creadores han estado separados del deporte profesional.
Como La Velada del Año de Ibai que para su cuarta edición ha hecho sold out en cuestión de horas para así garantizar el lleno en el Santiago Bernabéu.
O como la Kings League que si bien ha atraído a futbolistas en el retiro e incluso en activo como el Chicharito Hernández y James Rodríguez, aún sigue siendo catalogada como circo por el presidente de LaLiga.
Pero de a poco esa intersección se está produciendo.
Los creadores reconocen que hay estructuras y negocios del deporte profesional que pueden ser atractivos para ellos.
La industria del deporte profesional se da por enterada de que los modelos y formatos propuestos por creadores no sólo atraen audiencias de nueva generación.
También promueven formatos, niveles de lealtad y de relacionamiento que van más allá en profundidad de lo que se puede tener desde la verticalidad del profesionalismo.
Por eso tiene sentido que la Liga MX y Konami voltearan a ver a dos de los equipos latinoamericanos más icónicos de la Kings League para impulsar el lanzamiento de la eLigaMX dentro de eFootball.
Pío FC de la creadora mexicana Samy Rivers y Aniquiladores del creador colombiano basado en México Juan Guarnizo tendrán sus equipaciones de forma gratuita para los usuarios en eFootball.
En el caso de Juan Guarnizo, él será también un personaje elegible para jugar dentro del campo.
El anuncio se hizo en el marco de la presentación de la segunda edición de la eLiga MX.
En la primera edición, celebrada el año pasado, participaron más de 250 mil jugadores con un total de más de 14 millones de impactos en redes sociales.
Para esta edición la bolsa a repartir es de 25 mil dólares.
No es menor la aportación de Rivers y Juan Guarnizo para el potencial éxito de la eLiga MX y de eFootball como título.
Sus equipos son de los de mayor impacto en redes sociales dentro del ecosistema de la Kings League.
Pero no sólo ahí.
Si se les compara en views con los clubes de la Liga MX en X, Pio Femenil supera al equipo con mayor índice de la Liga MX en la misma red.
En otro dato revelador, Peluche Caligari, de los creadores mexicanos Alex y Gabriel Montiel, aparece como el quinto con más visualizaciones considerando a todos los equipos de la Liga MX.
Frente a esa realidad, me planteo si equipos de creadores deberían aspirar a ser parte del entorno competitivo del deporte profesional.
Por ejemplo, si Pio Femenil no haría más por el deporte y por el negocio que la mayoría de los equipos de la Liga MX Femenil que no tienen un proyecto deportivo serio para competir y atraer anunciantes.
El tablero se sigue moviendo.
Los creadores promueven la disrupción que después llama la atención del deporte profesional.
Las distancias serán cada vez más tenues.
Abundarán, en cambio, las colaboraciones, las alianzas y los modelos híbridos que lleven a un equipo de creadores al profesionalismo y al profesionalismo a un entorno de creadores.
Visualizo, por ejemplo, que frente a lo retador del modelo de negocio de la Kings League, pronto podría terminar llegando un equipo profesional a la Kings League.
Como si se tratara de un equipo de eSports.
De una extensión de esa propiedad intelectual que se pregunta cómo atrapar a las nuevas generaciones en los entornos en los que sí que están prestando atención.
¿Por qué a los medios debería importarles lo que ocurre con el nuevo deporte?
He recibido algunos comentarios con desinterés por el deporte de creadores.
Si bien estos envíos registran el mismo open rate promedio que la mayoría, tardan más en ser consumidos.
Sé que no va de medios o periodismo específicamente.
Pero acá les explico por qué desde mi perspectiva debería interesarnos aún si lo nuestro pasa sólo por los medios o por el periodismo puro y duro.
-Entender el contexto significa detectar oportunidades: observar es clave para poder integrar nuevas formas de relacionarnos con la audiencia.
Quien se pregunta por qué formatos como la Kings League o La Velada del Año funcionan, encontrará respuestas útiles para su labor como periodista.
Tendrá algo que pensar respecto a cómo atraer a la audiencia en estos tiempos, qué factores derivan en relevancia cultural y cómo algo tradicional como el futbol puede transformarse con unos cuantos cambios de reglas.
Sobre este último punto, lo mismo puede aplicar al periodismo.
-Oportunidad en búsquedas provenientes de la generación Z: es altamente probable que a un periodista de 50 años no le interese la Kings League.
Pero lo que sí debería interesarle es qué consumen las nuevas generaciones para entonces crear productos y narrativas que encajen con eso que la audiencia está pidiendo.
Si el nuevo deporte valida su relevancia a través del clipeo que hacen los usuarios, también un formato en pantalla tradicional como La Casa de los Famosos o un reportaje sobre corrupción que aspira a ser tema de conversación.
-Oasis en medio de la saturación: a los medios hispanoparlantes no les gusta la especialización.
Se manejan bajo un esquema de generalismo que llevan a que el mismo que se dedica a cubrir un entrenamiento de los equipos convencionales, cubra la Kings League, un torneo de pádel o La Velada del Año.
Detrás de estos nichos hay oportunidades comunitarias que no están en los grandes temas.
No es cantidad, es calidad e involucramiento de la audiencia.
Y es frecuente que eso que despreciamos en volumen, tenga la audiencia mínima viable para escribir una historia de éxito.
La razón más importante: la exploración temprana te crea oportunidades inesperadas
Ya decía Steve Jobs que los puntos tarde o temprano se conectan.
Que nunca se sabe el momento en que un conocimiento adquirido aparentemente ocioso deriva en una oportunidad que encaja con lo que buscas, con lo que te apasiona y con eso que en verdad te puede cambiar la vida.
A mí me ha tocado conectar los puntos en estos últimos días.
A mis dos pasiones de siempre, el futbol y los contenidos, sumé una tercera. La Kings League y el deporte de creadores en lo general.
En el camino sumé una base de más de 400 mil seguidores en TikTok.
Construí un canal de YouTube con ya más de 11 mil suscriptores que comienzan a generar ingresos medianamente significativos.
Y cumplí uno de mis grandes deseos profesionales: convertirme en directivo de un equipo de futbol.
Desde ayer, sin que ello implique alteración alguna a los proyectos que tengo en marcha, me convertí en Director de Cuervos TV.
La plataforma narrativa de un equipo de la Kings League que surgió de la primera serie extranjera producida por Netflix y que tiene como objetivo central su conversión en franquicia de la Liga MX.
Las curiosidades intelectuales te premian con el tiempo.
Pero hay que estar abierto a que las soluciones a nuestros dilemas existenciales aparecerán en el camino.
A veces de la forma más insospechada.
Y como yo hay periodistas, mercadólogos e incluso medios de comunicación que existen y sobresalen gracias a que se atrevieron a meter los dos pies a esas aguas que muchos desdeñan.
Ahora una pregunta seria, este tipo de temas de la industria, les gustan aquí o preferirían en otro newsletter.
Me interesa su opinión.
Shots para llevar
-Es ya una realidad: la gente pasa más tiempo viendo YouTube que Netflix.
Si nos vamos a los hábitos de consumo en Estados Unidos, de acuerdo a Nielsen, un 51% pasa su tiempo viendo televisión convencional o de cable, un 38% en streaming y un 11% dándole otros usos.
-En seguimiento al envío de ayer en que hablé sobre cómo Axios percibe la disrupción de la inteligencia artificial para los medios como para los periodistas, Jim Vandehei ha compartido sus principales puntos estratégicos en una publicación dentro del propio Axios.
Señala 4 puntos medulares para esa transformación.
Aquí los traduzco a la letra:
Confianza. Contenido creado por humanos, profundo en experiencia e informes, libre de opiniones o prejuicios. Aspiramos a hacerte más inteligente y rápido en lo que importa.
Experiencia. Las tecnologías de última generación nunca capturarán la sutileza y la capacidad para romper noticias de verdaderos expertos con fuentes humanas. Estamos invirtiendo considerablemente en periodistas que producen trabajos distintivos y trascendentales para ti.
Conexión. Cuanto más crece la inteligencia artificial, más necesitamos conectividad en persona sobre los temas más importantes para nosotros. Por eso estamos expandiendo drásticamente los eventos en persona y virtuales.
Aplicación práctica. Con la tecnología afectando tantos aspectos de la vida de manera tan acelerada, necesitamos ayuda para entenderlo todo para poder tomar mejores decisiones en el trabajo y en casa.
-En el recién lanzado Sherwood News se preguntan en qué momento Twitch se convirtió en una plataforma fundamentalmente hablada en español, con foco específico en el éxito de streamers como Ibai, TheGrefg e Illojuan.
Identifica los siguientes factores:
-Los streamers españoles están usando Twitch para alcanzar audiencias masivas en deportes IRL, como la propia Kings League o La Velada del Año.
-España goza de una posición única en el mercado internacional al poder monetizar desde Europa, pero también con alto impacto entre la audiencia latinoamericana dada la escasa oferta para dicha audiencia en streaming.
Terminan preguntándose si ese liderazgo de los creadores españoles será suficiente para mantener la posición de Twitch, misma que se ha visto rebasada por la alta penetración de YouTube para emisiones en vivo.
-Substack ha dado un paso estratégico en su apuesta por el audio al anunciar de forma oficial la posibilidad de integrar audio generado desde la plataforma directamente a Spotify.
Para realizar la integración no es necesario más que incluir el link público o de pago para que dichos episodios vayan directamente al feed dentro de Spotify.
-La evolución de la radio se está dando en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el uso de tecnología de geotargeting para que las radios FM emitan contenido dirigido a zonas específicas a través deamplificadores de señal.
El anuncio representa la oportunidad de profundizar en el potencial de la hiperlocalización.
Por ahora las primeras pruebas permitirán activar el geotargeting tres minutos por hora, con un límite para las radios de 25 amplificadores de señal.
-Joker 2 se convirtió desde ya en la máxima esperanza de Warner Bros. en este 2024 al superar al primer trailer de Barbie, su gran éxito del 2023.
De acuerdo a Variety, el trailer alcanzó un total de 167 millones de views durante las primeras 24 horas.
Además, se convirtió al instante en la tendencia número 1 en YouTube.
Tan solo en YouTube, a dos días de su publicación, ya registra más de 20 millones de views.
En ese éxito juegan un papel fundamental los más de 150 millones de seguidores de Lady Gaga.
-Para anunciar su rebranding en Latinoamérica, Warner y Discovery lanzaron una fuerte campaña de marketing.
Aquí el video
-Desde el Reuters Institute se preguntan si es viable ser periodista freelance en tiempos en que los medios recortan cada vez más sus presupuestos.
Las respuestas son un tanto pesimistas. Van de la paga de tarifas cada vez más bajas al desgaste mental que representa no saber si habrá ingresos al mes siguiente.
-Tras el primer debate por la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez se ha convertido en tendencia en redes sociales a partir de estrategias virales.
Se trata de una estrategia de choque que no analizaría aquí de no ser porque tiene las típicas características de enfrentamiento entre los medios tradicionales y la comunicación a través de canales digitales.
Entre sus videos más exitosos se encuentra, por ejemplo, una publicación en TikTok en que “exhibe” a periodistas que consideran que no debería participar en futuros debates dada la escasa probabilidad de victoria que se le adjudica en las encuestas.
Máynez también se ha hecho notar presumiendo que la canción de su campaña “Presidente Máynez” se convirtió en la segunda más escuchada dentro de la categoría de éxitos virales en Spotify.
Aquí el peculiar éxito.
En la nueva política la forma es fondo.
Y nos guste o no, detrás de esos gestos virales hay puntos porcentuales que pueden decidir una elección.
No tanto porque esta súbita popularidad pueda convertir a Álvarez Máynez en ganador.
Sí porque con su ascenso puede restar puntos a la principal candidata de oposición.
Forma parte de la incubadora de medios de Story Baker
Co-newsroom es la incubadora de nuevos medios y periodistas creada por Story Baker para ayudarte a impulsar tu marca personal y a desarrollar tu propio medio.
Si quieres asesoría personalizada en un ambiente colectivo, acceso al día a día de mis reflexiones creativas y conocer en exclusiva todas las tendencias que marcan el ritmo de la industria, hazte miembro de Co-newsroom.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
Muchas felicidades por lo de Cuervos TV. A mí ni me va ni me viene lo de la Kings League pero me gusta leer de ello jajsjs. Yo opino que se quede, tal vez como envío con otro horario?