El cambio al algoritmo incentiva las hard news, pero también la desinformación
Una buena y una mala para Facebook. La buena, los sitios de noticias han mantenido sus niveles de interacción pese al cambio de algoritmo. La mala, también las fake news sobrevivieron a la búsqueda de interacciones significativas.
Un estudio realizado por NewsWhip asegura que del top 100 de artículos con mayor engagement, 56 fueron generados por hard news o historias sobre sucesos de actualidad. Y entre ellos, nadie tan ganador como NBC y Fox News.
En su listado de publishers con mayor engagement en febrero de este año, NBC aparece en primer lugar por primera vez desde enero del 2017, mientras que Fox News, pese a que muchos sitios conservadores han asegurado que existen limitantes a su alcance en Facebook de manera intencional, tuvo su mejor mes desde 2017.
Como segundo lugar, detrás de NBC, aparece CNN; en tercero, el ya mencionado Fox News, mientras que el cuarto y quinto puesto lo tienen el New York Times y Daily Wire, respectivamente.
LAS FAKE NEWS SIGUEN TENIENDO SU LUGAR
Una muestra de la vulnerabilidad del algoritmo se produjo en el artículo 26 de la lista, donde Newswire, sitio de fake news, posicionó a “Disastrouf Flu Outbreak”, con más de 850,000 interacciones.
Facebook ha seguido anunciando medidas particulares contra las fake news. En México, ante las elecciones presidenciales, se ha aliado con Verificado 2018 para contrastar información y hacer evidente a los usuarios cuando estén compartiendo o pretendan compartir información falsa o manipulada.
Las buenas noticias de los sitios de hard news no las comparten publicaciones de entretenimiento. De acuerdo al reporte, publicaciones que basan su estrategia en viralidad como Unilad y 9Gag se han visto seriamente afectadas, al igual que Cosmopolitan, aunque empiezan a mostrar síntomas de recuperación.
Facebook, según apunta NewsWhip, no mintió en la relevancia que adquirieron los comentarios. Antes, el número de comentarios en proporción el total de engagement en el top 100 de contenidos era del 5%, mientras que ahora es del 11%.