El caso de éxito de Naran Xadul monetizando WhatsApp
La diversificación de ingresos encuentra vías únicas acorde a la naturaleza de cada publisher. Entre las fuentes más originales se encuentra WhatsApp y el modo en que Naran Xadul se ha hecho de una base que se cuenta en decenas de miles de usuarios y que representa una fuente de ingresos constante para esta plataforma especializada en maternidad y paternidad
¿Qué ha hecho Naran Xadul en WhatsApp?
-Sara Rosenthal, cofundadora y directora de la plataforma, me cuenta que tienen a más de 30 mil mamás y papás registrados en sus distintas listas de distribución, lo que han logrado a través de la entrega de contenido enfocado en temas diversos relacionados a la crianza de niños en edades tempranas
-WhatsApp en sí mismo ya representa una fuente de ingresos estable en su modelo de negocios con el 7.8% del total de sus ingresos generados.
-A esa lista de 30 mil mamás y papás registrados, ha de sumarse la realización de desafíos específicos, mismos que cuentan con registro independiente. Apenas el 19 de octubre, como caso de éxito, más de 15 mil mamás iniciaron el reto Berrinches.
¿Qué es el Reto Berrinches?
-Un desafío enfocado en dos plataformas: WhatsApp y Zoom
-De lunes a viernes, a través de WhatsApp, se realiza el envío de un audio con la estrategia a seguir, una imagen para reforzarla y una frase.
-En Zoom, de forma sernanal, se realizan encuentros en que los participantes pueden realizar sus preguntas al equipo de Naran Xadul
-Los contenidos son desarrollados por la pedagoga de Naran Xadul, Karen Zaltzman
-Al preguntarle sobre los niveles de aceptación de este desafío, Sara me cuenta que la tasa de abandono tras la primera semana ha sido de apenas un 2%
-La iniciativa del Reto Berrinches fue creada a partir de insights extraídos de una serie de ejercicios de listening digital combinados con focus groups realizados por Naran Xadul, forma en que detectaron que si bien los berrinches son siempre una preocupación constante para los padres, sus efectos se incrementaron aún más durante la pandemia.
-Si bien el Reto Berrinches no fue monetizado, sí sirvió como caso de éxito para que estén preparando un reto sobre nutrición con el patrocinio de Lala
La parrilla de contenidos de Naran Xadul en WhatsApp
El Reto Berrinches no es el único desafío o iniciativa particular desarrollada por el equipo de Naran Xadul a lo largo del 2020. A continuación detalles adicionales que me comparte Rosenthal
-Durante el 2020 han presentado 4 retos: adiós a los gritos en 21 días, 30 días en casa, actividades para niños, Verano y Divertido, y el ya mencionado Límites y Berrinches
-En sus listas de distribución generales, cada semana se realizan talleres temáticos. Apenas este sábado, realizó uno sobre cuentos
-En dos semanas como parte de esos ejercicios, Naran Xadul realizará un taller en alianza con Sanofi
Fuentes de Monetización de Naran Xadul
Los ingresos de Naran Xadul se concentran en tres grandes rubros:
Branded Content: 72%
Content Hub: 12% (desarrollo de contenidos para marcas, con Nestle como el cliente principal
Education: 16% (cursos y talleres digitales a través de WhatsApp y otras plataformas)
Podcasting, la apuesta de Naran Xadul para el 2021
Naran Xadul ha decidido entrar al audio tras una serie de pruebas realizadas en formato corto que le representaron resultados destacados. Tras realizar una serie de pruebas en videos de 8 minutos con “Cuenta Cuentos”, NX está preparando la primera temporada de su serie de podcasts dirigida al público infantil bajo la misma temática: contar cuentos para los niños.
Para conocer la historia de Naran Xadul los invito a recordar el podcast que grabé con Sara Rosenthal