¿Hasta cuándo durará el estreno simultáneo de películas en HBO Max?

El 2020 ha sido devastador para una parte muy específica de la industria del entretenimiento: el negocio de la distribución cinematográfica. Mientras los estudios pudieron perder menos dinero al rebotar sus lanzamientos a streaming (ya sea propio o de terceros), las salas de cines se quedaron sin opciones y con estrenos de medianos a oscuras luego del fracaso de Tenet.

Vamos a ponerlo así: todo 2020 no tuvo una gran película de Marvel exhibida.

En Warner tomaron la decisión que otros estudios evitaron: su estreno familiar más grande del año (Wonder Woman 1984) iría directo a HBO Max, pero -y sin consultarlo- habría un estreno simultáneo en dónde fuera seguro (o legal) tener salas de cine abiertas.

En una entrevista con Peter Kafka, Jason Kilar (CEO, Warner Media) confirma la lectura: la estrella es su propio servicio (HBO Max), y el estreno convencional y en salas durante 2021 sería secundario. Una especie de es mejor que nada para las cadenas de cines, especialmente en Estado Unidos.

Es mejor que en 2020 para las cadenas porque tendrán -al menos por parte de Warner- una serie de películas de alto perfil para exhibirse, pero es disruptivo debido a que rompe la mítica ventana de 90 días que se respetaban tradicionalmente antes de distribuir las películas en otro medio.

¿Cambiará cuántas y cuáles películas sí son meritorias de estreno en salas para 2022 y años futuros? Eso dependerá del éxito del experimento.