El Clarín llama a los lectores a escribir una carta a su yo del futuro

El Clarín ha decidido contar su historia en tres tiempos: el presente que lo mantiene como uno de los medios líderes en Argentina y Latinoamérica; el pasado a través del bot que permite navegar su archivo histórico de portadas; y el futuro, para el que llama a sus lectores a escribirse una carta que recibirán el lunes 28 de agosto del 2045

¿QUÉ ES UN MENSAJE AL FUTURO?

-Una iniciativa que forma parte de las celebraciones de El Clarín por su 75 aniversario. La premisa es muy simple: el lector le escribe a su propio yo del futuro una carta que será almacenada hasta el 28 de agosto de 1945, fecha en que El Clarín cumplirá 100 años.

-Ese día, El Clarín le hará llegar vía correo electrónico a sus usuarios (asumiendo que el e-mail seguirá existiendo para entonces o a través de la vía que amerite) esa carta que para entonces habrá esperado 25 años para ser leída.

-La invitación, escribe Julián Gallo, realizador tanto de esta idea como de la del bot que ya hemos platicado, representa un llamado a que el lector reflexione sobre lo que podría vivir durante sus próximos 25 años de vida, que representan prácticamente un tercio de la expectativa de vida promedio de una persona, ubicada en Argentina en 73 años para los hombres y en 79 para las mujeres.

¿QUÉ RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZÓ MENSAJE AL FUTURO?

-Un formulario de registro que incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, e-mail y una verificación

-El usuario tiene la oportunidad de elegir si su mensaje será privado (solo para él), público (pudiendo El Clarín utilizarlo en sus distintas campañas llegado el momento) o público y anónimo (El Clarín puede publicarlo, pero sin que se conozca la fuente)

-Para efectos gráficos, El Clarín y Gallo Media, realizadora de esta iniciativa, utilizaron Face App y Photoshop con la intención de mostrar a figuras icónicas de Argentina envejecidas 25 años.

-Aquí el texto en que Julián explica a detalle la campaña "Estuvimos. Estamos. Estaremos", de El Clarín.

Julián fue uno de los primeros invitados en The Coffee Americano. Aquí puedes revivir el episodio que grabé con él hace unos meses.