

Descubra más de The Muffin por Mauricio Cabrera
El contenido es marketing. ¿Cómo decidir qué tanto es suficiente?
La realidad compartida por medios y creadores
Storybakers:
En enero del 2021 decidí que este newsletter que escribía semanalmente desde el 2017 debía convertirse en un ejercicio diario.
Lo hice para atender mejor a mi comunidad.
Pero también para activar una maquinaría de aprendizaje personal que me permitiera convertir la información en conocimiento para llevar y compartir.
Hoy esa comunidad se ha convertido en un ecosistema que incluye dos podcasts, una agencia de servicios y contenidos, una desarrolladora de propiedad intelectual y una comunidad de más de 25 mil miembros relacionados a la industria de los contenidos.
Doy este contexto como preámbulo a una necesaria reflexión para medios, plataformas y creadores sobre cuánto estamos dispuestos a hacer a nivel marketing.
Aplica para Discovery-Warner Media cuando David Zaslav decide que producciones de alto presupuesto no pueden ir directo a la plataforma de streaming.
Su postura contrasta, como en prácticamente todo, con Jason Kilar y su decisión de llevar mega producciones a HBO Max con tal de atraer suscriptores y sembrar el mensaje de que los cines estaban acabados.
Aplica cada que un medio decide invertir recursos en Twitter aún sabiendo que de ahí difícilmente obtendrá un beneficio económico y a nivel de tráfico.
Y aplica para un creador cada que elige publicar en una y otra plataforma bajo el pensamiento de que tarde o temprano llegará la monetización.
Lo complicado del dilema es que siempre está la zanahoria de la audiencia y la atención frente a nosotros.
Pero esas audiencias que no son comunidades fomentan un apetito por estar presentes que rara vez contempla una aproximación estratégica.
Casi todo se hace de manera más bien empírica.
A partir de percepciones más que de realidades.
Todo a la espera de que en algún punto todo eso que se hace gratis para las plataformas y para la audiencia derive en alguna oportunidad.
¿Pero cuánto es suficiente?
¿Qué porcentaje de lo que hacemos tendría que ir en en la parte alta y media del funnel?
¿Hasta qué punto tiene sentido que vivamos pensando qué podemos dar gratis y qué tiene valor suficiente para que paguen?
A medios y creadores se les pide transformarse en malabaristas que viven entre libertades y barreras determinando dónde sí y dónde no ha de cobrarse por el contenido.
Para los creadores, en particular, representa un desafío mayúsculo dado que en la parte alta del funnel es donde más ruido existe.
Por tanto, ha de encargarse de estar lo más presente posible a partir de la publicación de contenido constante y consistente.
Pero para la parte que monetiza, donde debe entregar su contenido o servicio de mayor calidad, debe invertir un tiempo que difícilmente tendrá a partir de todo lo que le representa el contenido-marketing que realiza día con día.
A nivel medios, se ha manejado desde hace tiempo que una oportunidad pasa por convertirse en objetos de compra por parte de empresas ajenas al negocio editorial.
Como ocurrió con The Hustle, que fuera adquirido por Hubspot en febrero del 2021.
Dese ese momento, The Hustle convirtió la generación de leads en su prioridad.
Dejó de preocuparse por la monetización, pero a la vez supeditó su existencia a la generación de beneficios para Hubspot.
¿Cuál ha sido el resultado?
De acuerdo a lo dicho por Jordan Di Pietro, a cargo de The Hustle tras la adquisición, han ganado 500 mil registros nuevos al newsletter.
Aunque el crecimiento parece positivo, los resultados de The Hustle contrastan con la evolución acelerada de Morning Brew.
Mientras que The Hustle ha tenido que conformarse con el ritmo semilento que le conviene a Hubspot, Morning Brew, adquirido por Insider, ha desarrollado todo un ecosistema de productos y servicios desde la venta en octubre del 2020.
Pese a haber sido adquiridos en circunstancias semejantes, tanto en tiempo como en métricas alcanzadas hasta ese momento, los destinos de ambas propiedades han sido dispares.
The Hustle tuvo el crecimiento mencionado pero Trends, su producto de suscripción se ha estancado.
Morning Brew, en cambio, lanzó a mediados de julio su décimo newsletter.
Ha desarrollado un network de creadores a los que apoya en el lanzamiento de productos editoriales.
Y va en camino a crecer un 66% su revenue con respecto al año pasado.
Un medio visto como marketing estará condenado a los tiempos que marque la empresa madre.
Un medio visto como medio corre más riesgo de caer, pero en las manos adecuadas puede convertirse en el gran medio de negocios de la nueva generación.
Hacia allá va Morning Brew.
Después de todo, el medio como marketing tiene sus limitantes.
¿Dónde estará la limitante de los creadores como marketing?
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Favik: la fábrica desarrolladora de productos para creadores latinoamericanos (de influencers a influpreneurs)
Cuando un alto porcentaje del contenido sirve en realidad como marketing resulta clave que emerjan soluciones que hagan que el creador pueda ofertar algo más que el contenido mismo.
Así lo hace Favik, una startup colombiana que se ha convertido en fábrica de productos de consumo para creadores de contenido latinoamericanos con audiencias entre los 50 y los 500 mil seguidores.
En el más reciente episodio de The Coffee platico con Felipe Novoa, cofundador y CEO de Favik, quien habla sobre el proceso de lanzamiento de productos basados en creadores.
Y por qué, desde su perspectiva, las nuevas marcas tendrán más caras antes que logos.
Menciona como caso de éxito el de María Manotas y su marca “Everyday love”, primer producto lanzado por Favik.
Refiere que al día de hoy genera ventas por entre 60 mil y 70 mil dólares, además de ser rentable desde el segundo mes de operaciones.
Favik ha levantado un total de 3.5 millones de dólares, 1.5 en ronda pre-semilla en agosto del año pasado y 2 millones de dólares más en una nueva ronda encabezada por Grupo Santo Domingo y Caracol Televisión.
Escucha aquí mi conversación con Felipe Novoa y espera nuevas conversaciones con fundadores de startups vinculadas a la Creator Economy.