El destino es el mismo para medios y creadores: el algoritmo decidirá
Y cómo el contenido comoditizado fomenta la decisión algorítmica
Storybakers:
Dos reflexiones que se convierten en una.
Dos extremas que terminan tocándose donde más debilitado queda el periodismo.
Para los medios que buscan grandes audiencias no hay más que invertir en un equipo SEO que ha de ser cada vez más robusto y activo en la optimización de contenido.
Para los creadores que buscan grandes audiencias en redes no hay más que apostar a que el algoritmo seguirá haciéndolos visibles a ellos antes que a otros.
Sobre el creciente rol del SEO tanto para atracción de tráfico como para la adquisición de suscriptores una vez que los lectores han llegado al sitio, Adriana Peña Johansson da con la tecla en el servidor de Story Baker en Discord su reflexión respecto a lo que está ocurriendo en materia de medios con pretensiones de alcance masivo.
Como menciona Adriana, el éxito numérico en la carrera del alcance depende cada vez menos del periodismo en sí mismo.
Y cada vez más del manejo de especialistas que sepan cómo alimentar a ese monstruo mega poderoso que es el algoritmo de Google.
Los medios ya no pueden permitirse sólo pensar en las historias que quieren contar.
Han de pensar en todo momento cómo aparecer en un lugar privilegiado ante una potencial búsqueda o descubrimiento.
Ese desafío que antes se reducía a buscar que una revista o un periódico estuvieran expuestos en el lugar correcto, ahora consiste en conseguir el mejor spot en el exhibidor algorítmico.
Para equipos medianos y pequeños será complejo batallar frente a unidades enteras de especialistas que dominan cómo funciona el algoritmo y que además cuentan con el ancho de banda para actualizarse, aprender y corregir en ese animal vivo que es Google y sus decisiones sobre lo que prioriza y lo que no como criterio para decidir que una noticia es más valiosa que otra.
Como dice Adriana, va siendo tiempo de que nos olvidemos de esa época en que abundaban múltiples medios exitosos a partir de su astucia para posicionarse en búsquedas.
Serán cada vez menos y más dominantes.
No cualquiera puede lidiar con equipos lo suficientemente robustos para atender a Google.
Y todavía menos cuando además de atender a Google se espera que ese lector que ha llegado a través de SEO termine convirtiéndose en suscriptor.
A nivel creadores y medios en redes el escenario es semejante.
Es abrumador el contenido repetido que encontramos.
Pasa tanto con el contenido utilitario como con el humorístico y el informativo.
Si alguien enciende la mecha de la viralidad, otros se montan como rémoras para hacer exactamente lo mismo.
Es, por un lado, un efecto natural del algoritmo.
En cierto modo, el algoritmo nos da caramelos como nosotros premiamos a un perro cuando hace lo que nosotros esperamos.
El punto más alto del aleccionamiento algorítmico hacia creadores e incluso consumidores se ha dado con TikTok.
He escuchado cualquier cantidad de veces expresiones de sorpresa porque TikTok ha descubierto algo que una persona no sabía que le gustaba.
Pero que sí que se quedó consumiendo porque el algoritmo le ayudó a conocer ese gusto que no estaba instalado.
El problema práctico para creadores y consumidores es que la cultura de la maquila hacia lo que le importa al algoritmo así como crea audiencia para una persona u organización la crea para los demás.
Es decir, que cuando un creador comienza a abordar un tópico o estilo que representa novedad, el algoritmo y el éxito mismo del contenido se encarga de motivar a otros a que imiten eso que está funcionando.
Los desafíos de TikTok como gran muestra.
A diferencia de otras redes, en TikTok no se baila tanto lo que se le ocurre a los usuarios sino lo que el algoritmo les señala que deben hacer.
En vez de tener múltiples bailes originales, tenemos un baile que se hace viral, que tiene suficiente con unos segundos para provocar que esa canción se termine colocando como la más escuchada en Spotify y miles de creadores siguiendo las indicaciones del algoritmo.
En una plática reciente con un amigo le pronosticaba lo siguiente:
En TikTok pasará lo mismo que en Twitter y en los sitios: dado que vivimos en la explosión del consumo de noticias en TikTok, medios y creadores están acelerando su producción al respecto.
¿Cuál es el problema?
Que muchos, como veremos líneas abajo, presumen grandes audiencias en el propio TikTok a partir de una mera republicación de cápsulas informativas tradicionales.
O que muchos también se están valiendo de contenido utilitario para tener millones de reproducciones.
Pero sobre esas grandes cantidades de views no hay ni control ni sentido de pertenencia alguno.
Quizás esta vez un medio que subió cuáles son los días de asueto en Perú alcanzó más de 5 millones de visualizaciones, pero conforme más se vaya poblando la creación de contenido informativo o utilitario respecto al periodismo más estaremos en un empate técnico que no tendrá más ganador que el que decida el algoritmo.
La arbitrariedad algorítmica en TikTok se explica comprendiendo que el mismo estilo de post, sobre una temática igual o semejante a lo que ya ha tenido millones de reproducciones, puede tener apenas unas miles de reproducciones.
El creador, sea medio o persona, puede pasarse la vida analizando qué ocurrió para al final darse cuenta que ese éxito en realidad no dependía de él.
Que incluso si ese post se borra y se republica, el algoritmo podría tomarlo al segundo intento y hacerlo viral.
A este respecto, Press Gazzette hizo un análisis de los medios de información general más seguidos en TikTok.
Vale decir que incluyó solo medios de Estados Unidos e Inglaterra, de ahí que no aparezcan medios como Ac2ality (que tiene 3.5 millones de followers) y como Azteca Noticias (que tiene 2.3)
Para TikTok y para las suscripciones tendrán que aplicar sutilezas que rara vez son atendidas como prioridad por los medios y por la mayoría de los creadores.
Me refiero a por qué históricamente aún en la semejanza de temas hemos tenido a nuestros ganadores.
El lector tomaba una decisión cada que elegía una revista sobre otra.
O cuando decidía que su periódico sería uno y no otro.
Basaba sus decisiones en la reputación del medio, en el grado de empatía que sentía por él, en quiénes escribían, en cuál era su modelo editorial y en lo que representaba.
Hoy esos valores de diferenciación escasean cada vez más.
TikTok está acelerando la idea de que hacer lo que funciona te puede traer grandes cantidades de seguidores.
Y entonces encuentras un feed completo de gente que te da las frases de libros que debes conocer o los pasos para romperla siendo emprendedor.
Su diferenciación es tan escasa como las de los resultados principales en una búsqueda de Google.
El empate técnico será una realidad que tendrá como juez al algoritmo.
Si medios y creadores quieren jugar a otra cosa, habrán de aprender cómo ser originales, cómo ser auténticos y cómo crear marca en medio de iguales.
En Matrix el agente Smith representa al genérico estadounidense.
La mayoría de medios y creadores se visten de agente Smith.
Los que de verdad triunfarán serán los que adopten un rol único.
O eso o seguir promoviendo que el algoritmo nos eduque hasta que hagamos lo que quiere.
El mayor problema no es seguirlo, sino saber que habrá muchos que seguirán exactamente los mismos pasos.
Y el algoritmo no se lo pensará dos veces al sustituirnos por cualquier otro.
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