El dilema de CNN: cómo construir la gran plataforma digital de noticias en video
Y por qué la mayoría de los sitios han caído en depender del texto para atraer audiencia
Storybakers:
Queda la sensación de que Mark Thompson sabe qué debe hacer para devolver el protagonismo a CNN.
El solo hecho de que lo sepa es ya una ganancia significativa con respecto a la fallida etapa de Chris Licht.
El problema es que el nuevo CEO de CNN no tiene claro aún el cómo ejecutar eso que sabe que tiene que hacer.
Lo explica en esta frase:
“I don’t think any broadcaster has cracked the code on how to be yourself in terms of digital products. We’ve tended all to go for executions in digital which are rather newspaper-like, [but] consumption of television is very strongly video-led and on platforms like YouTube and TikTok.”
Dice, en pocas palabras, que la televisión no ha sabido trasladarse a digital.
Que cuando se atreve a lanzar una plataforma cien por ciento digital o recae en generar contenido en texto como lo hacen, por ejemplo, el New York Times o el Washington Post.
O recae en ceder su protagonismo habitual a plataformas como YouTube y TikTok.
CNN hasta ahora está muy cercano al primer escenario.
Su sitio es el cuarto más visitado de noticias en el mundo.
Pero es también un vertedero de noticias en texto que ni tienen la calidad que promueve CNN ni gozan de la trascendencia que debería tener la marca en cualquiera de sus manifestaciones.
En digital el sitio de CNN podría ser prácticamente cualquier otro.
Ni tiene ni diferenciación, ni está protagonizado por sus principales anchors, ni la experiencia de usuario es mejor que en el resto.
A la radio le ocurre lo mismo.
Debiendo tener al audio como protagonista, los grupos radiofónicos terminan dependiendo más del contenido escrito para posicionarse en Comscore a partir de Google que del formato que de forma natural es el que tendría que primar.
El lanzamiento de una plataforma digital no es ujna garantía.
N+ de Televisa intentó promover sin éxito su oferta exclusiva en digital.
Más temprano que tarde optó por volcar sus esfuerzos a su oferta dentro de Vix como un canal más de la parrilla de programación.
En Colombia, Caracol Televisión ha hecho múltiples esfuerzos por posicionar su oferta de streaming de noticias a través de plataformas digitales.
Pero el problema es siempre el mismo: la audiencia se ha negado a abrazar un destino específico de noticias en video.
Primero, porque tiene claro que los verdaderos breaking news estallarán en redes sociales en caso de ser en verdad relevantes.
Después, porque no tiene sentido ir a un sitio o plataforma particular de noticias cuando no existe esa conversación fluida que sí que se da en las plataformas sociales de video.
La vida de las cadenas de noticias es quizás la más dependiente de los breaking news.
Mientras que el entretenimiento goza de múltiples oportunidades para seguir siendo relevantes aunque nada nuevo pase, el periodismo duro vive de esos grandes momentos que se dan a cuentagotas.
Y aún en el caso de que se den, la audiencia o se queda en redes sociales o enciende el televisor para verlo en pantalla grande.
Las grandes investigaciones son premiadas en el círculo periodístico, pero rara vez implican un gancho significativo de audiencia.
Sobre todo cuando además pesa sobre los medios la desconfianza de una sociedad polarizada.
Para Mark Thompson y para cualquier ejecutivo de noticias, la principal tarea pasa por entender los distintos tiempos en el consumo de la audiencia.
Cómo servir el breaking news desde la oportunidad televisiva hasta su implementación en digital.
Cómo crear una relación directa con la audiencia en digital sin que ello pase por tener que invertir millones de dólares en los talentos televisivos que la gente identifica.
Cómo provocar que desde la plataforma propietaria se produzca una conversación que no deje a la audiencia pensando en que estaría mejor viendo esa información en otro lugar.
Y cómo atender con calidad tanto la demanda de video corto como para la de video largo y en vivo cuando enfrente hay un exceso de competencia creando con los presupuestos reducidos de digital.
Para CNN su marca es prestigio, pero también es una carga.
Porque a los demás se les permite lo que a CNN no.
Y en esa camisa de once varas es en la que está metido Mark Thompson en su búsqueda por transformar a CNN como en su momento lo hizo con el NYT.
Parece más fácil hacerlo cuando el video es protagónico.
Pero a la luz de los hechos, y con varios años de diferencia, el video noticioso puede ser más complicado de convertir en negocio que el texto.
Puede ser más complicado transformar CNN que lo que fue transformar el NYT.
Veremos si lo consigue.
Shots para llevar
-Rest of World realizó el lanzamiento oficial de 2024 Elections AI Tracker, herramienta que buscará combatir la desinformación generada a través de la inteligencia artificial en torno a los principales procesos electorales a nivel mundial.
Se presenta como sigue:
As more than 2 billion people in 50 countries head to the polls this year, artificial intelligence-generated content is now widely being used to spread misinformation, as well as to confuse and entertain voters. Throughout 2024, Rest of World is tracking the most noteworthy incidents of AI-generated election content globally.
Entre sus primeras notas, se encuentra el caso de Xóchitl Gálvez, candidata opositora en México, quien hizo un llamado a sus usuarios a través de una imagen generada con inteligencia artificial para que se tomaran una foto con ese café. Starbucks terminó deslindándose de cualquier orientación política.
-La tendencia se confirma: la generación Z prefiere ver anime de forma semanal antes que el deporte profesional.
De acuerdo a un estudio de Polygon entre más de 4 mil personas mayores de 18 años, un 42% de la generación Z ve anime de forma semanal, mientras que sólo un 25% hace lo mismo con la NFL.
También revelador resulta el hecho de que un amplio porcentaje declara abiertamente haber tenido algún tipo de enamoramiento con alguno de los personajes. Si se acota a la generación Z, esa cifra sube al 58%.
El anime es también un espacio de identidad sexual. Un 39% de encuestados pertenecientes a la generación Z se identificaron como miembros de la comunidad LGBTQ+, comparado al 16% de la población en general.
Como gran elemento impulsar de la tendencia, Netflix es la plataforma más utilizada para ver anime tanto por la generación Z como por los millennials.
-En Substack celebraron el primer aniversario de Notes. Su herramienta de micropublicaciones continúa incorporando nuevas funcionalidades.
Substack anunció que a partir de ahora los creadores podrán incrustar Notes en sitios externos a partir de un código HTML que facilitará esa amplificación del contenido.
En su mismo texto de celebración, Substack explica que en la actualidad más del 50% de los registros a newsletters se producen desde dentro de su plataforma, mientras que un 25% de las suscripciones pagadas se generan por la misma vía.
-Press Gazzette publicó su acostumbrado ranking con los sitios de noticias más visitados del mundo, incluyendo aquellos que tuvieron un mayor crecimiento.
Destaca Newsweek con un crecimiento del 128% en el comparativo año con año.
El que no detiene su crecimiento es el NYT, que año con año registró un crecimiento del 11% en su total de visitas.
-Una organización que representa a más de 2 mil organizaciones de medios ha exigido una investigación gubernamental por el bloque que Google ha hecho de ciertos medios a partir de su negativa a pagar por el contenido de los mismos.
-Julio Rojas, creador de Caso 63, ha dado a conocer Simulacro, un podcast de ficción desarrollado para El Extraordinario con el apoyo del Turismo de Islas Canarias y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Aquí la descripción oficial:
Marcos Oliveira, uno de los padres de la inteligencia artificial, desaparece de forma misteriosa en Canarias y lo único que saben es que iba buscando una puerta. El escritor Santiago Álvarez recorre la última ruta que hizo el científico para intentar resolver el misterio pero, cuanto más lo busca, más perdido se encuentra en un laberinto entre la realidad y la simulación.
Simulacro es un thriller psicológico especulativo creado por Julio Rojas (autor de 'Caso 63') y protagonizado por Isak Férriz, Mónica López y Alberto San Juan.
Producido por El Extraordinario para Turismo de Islas Canarias y financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Y aquí el trailer:
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