El exingeniero de la NASA que reinventa la multiplataforma a través de Roblox
Mark Rober le muestra a los medios hacia dónde irá el futuro de las historias
Storybakers:
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Estamos viendo el futuro desde el presente.
Una prueba contundente de la nueva multiplataforma.
Esa que no se limita a estar en redes sociales distintas pero con formatos semejantes.
Esa que constituye en sí misma un funnel de conversión soñado por los storytellers.
Primero YouTube, después Roblox, enseguida una suscripción paga para recibir un juguete distinto al mes.
Para efectos de explicar el funnel modifiqué un poco el orden.
En el caso de Mark Rober, la suscripción vino después de YouTube.
Su más reciente aterrizaje fue en Roblox.
Pero vamos que el orden de los factores no altera el producto.
Mark Rober es un exingeniero de la NASA de 42 años.
Pero también un youtuber con más de 28 millones de suscriptores.
A partir de esas dos facetas terminó creando Crunch Labs.
Su slogan lo explica todo: Where Kids Learn to Think Like an Engineer.
Ahí ofrece una caja STEM de suscripción.
STEM, refiere a una metodología de enseñanza que integra ciencia (science), tecnología (tech), ingeniería (engineering) y matemáticas (mathematics)
Cada caja incluye un juguete distinto.
Un juguete que los niños construyen, juegan y complementan con videos exclusivos de Mark Rober para impulsar que sus suscriptores aprendan a pensar como ingenieros.
Un juguete por el que los suscriptores pagan 27.45 dólares al mes en un plan anual.
O 29.95 dólares en un plan trimestral.
Aquí el video más reciente de Rober en su canal de YouTube.
Tiene más de 11 millones de views.
Aquí el trailer oficial de su experiencia en Roblox.
Build a Rocket vs Mark Rober.
Hasta hace unas horas, su juego en Roblox registraba más de 4.7 millones de visitas.
En el juego, los participantes deben recolectar y combinar materiales para construir cohetes que deberán superar distintos desafíos.
El objetivo final pasa por vencer a Fat Tail para salvar a Phat Gus, una ardilla que ha sido secuestrada.
Lo de Rober amerita la atención de cualquiera.
Se trata de un tipo que encontró en la creación de contenido una forma de transmitir conocimiento.
Ese conocimiento, además, le terminó significando un modo de vida que derivó en lo que podríamos llamar educación lúdica para millones de niños.
Con su llegada a Roblox, ofrece ahora una posibilidad de inmersión que ya quisieran los medios para sus historias.
Hace años se puso en tendencia hablar de multiplataforma.
La multiplataforma no era otra cosa que la presencia en el propio sitio y en las redes sociales.
Pronto esa realidad se comoditizó a grado tal el término se obvió.
Como en su momento ocurrió con conceptos como periodismo ciudadano o periodismo digital.
Pero esa noción de multiplataforma adquiere otra dimensión cuando entendemos lo que está haciendo Rober.
A través de YouTube la audiencia lo descubre.
A través del mismo YouTube la audiencia se engancha con él en videos de más de 15 minutos.
Ya con esa audiencia fiel, genera un producto relacionado a ese expertise que mostró.
El producto no es sólo una vía para generar ingresos.
Es también una forma de tangibilizar eso que comparte.
Ya no sólo ofrece un servicio.
Ahora también un producto que fortalece ese vínculo.
No es lo mismo basar lo que ofreces en contenido digital que poner esa experiencia en las manos IRL de tu fanbase.
Y con Roblox cierra la pinza permitiendo que los niños experimenten de forma metaversal lo que han podido ver en videos y lo que quizás han podido experimentar IRL.
Ésta es la verdadera multiplataforma.
Ésta es la verdadera manera de llegar a la generación Alpha.
Será también la verdadera forma de llegar a las generaciones venideras.
Si a los medios les ha resultado chocante el desafío de conquistar a la generación Z desde TikTok, me cuesta imaginar ese traslado al periodismo híbrido.
Al periodismo inmersivo.
Pero habrá algunos que lo consigan.
Desde ya declaro que muero de ganas de ser parte de la nueva era de los medios.
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