El éxito de los medios mexicanos en Tik Tok

PARIS, FRANCE - MARCH 05: In this photo illustration, the social media application logo, Tik Tok is displayed on the screen of an iPhone on March 05, 2019 in Paris, France. The social network broke the rules for the protection of children's online privacy (COPPA) and was fined $ 5.7 million. The fact TikTok criticized is quite serious in the United States, the platform, which currently has more than 500 million users worldwide, collected data that should not have asked minors. TikTok, also known as Douyin in China, is a media app for creating and sharing short videos. Owned by ByteDance, Tik Tok is a leading video platform in Asia, United States, and other parts of the world. In 2018, the application gained popularity and became the most downloaded app in the U.S. in October 2018. (Photo by Chesnot/Getty Images)

Tik Tok está dejando de ser un misterio en México. Aunque para muchos aún no existe una oportunidad clara detrás de la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, medios mexicanos como Pictoline, Bien Tasty, versión mexicana de Tasty, y Bring Me en Español, también propiedad de Buzzfeed, acumulan ya miles de seguidores en la plataforma que mayor amenaza representa para Facebook y YouTube en la búsqueda por apoderarse de la generación Z.

¿Qué están haciendo?

-Bien Tasty, con 131.7 mil seguidores y más de 902 mil me gusta, acude a la probada fórmula de las recetas como base de su estrategia de crecimiento en Tik Tok.

-Su máximo éxito lo alcanzó con una receta para hacer churros. El posteo registró más de 123 mil me gusta, 159 comentarios y 6 mil 100 shares.

-Bien Tasty supera a Tasty, cuenta principal de la marca en inglés. Con un total de 341 mil me gusta y 62 mil 200 seguidores, Tasty queda por debajo de los 131 mil de Bien Tasty.

-El posteo más exitoso de Tasty consistió en una receta para hacer chili dogs. Registró 123.9 mil likes y fue compartido 9 mil veces.

-Pictoline, propiedad de Capital Digital, registra más de 114 mil me gusta y más de 2 millones de likes acumulados a partir de animaciones que ilustran una canción, participación en desafíos y algunos videos de “Do it yourself”.

-Hasta el momento, su posteo más exitoso, con más de 113 mil likes es un video que muestra lo que un artista pudo dibujar en 1 minuto, 10 minutos y 1 hora respecto al mundo de Mario Bros. Recibió 164 comentarios y más de 680 shares.

-Su segundo posteo más exitoso es una animación creada a partir de “Wonderful World” de Louis Armstrong”. El posteo registra más de 82 mil likes, 376 comentarios y ha sido compartido más de mil 375 veces.

-Bring Me en español, plataforma de viajes de Buzzfeed presentada en abril de este año, registra 72 mil me gusta y más de 6 mil 700 seguidores.

-Ha aprovechado las capacidades visuales de Tik Tok para mostrar videos con distintos destinos turísticos de interés acompañados por música.

¿Por qué es importante Tik Tok?

-Es la red social de mayor crecimiento en el mundo. En el primer trimestre del 2019 fue la tercera más descargada a nivel mundial, solo por debajo de WhatsApp y Facebook Messenger.

-Contabiliza mil 200 millones de usuarios activos al mes, más que el millón reportada por Instagram y cerca de los mil 900 millones de YouTube y los más de 2 millones de Facebook.

-Se estima que invirtió más de mil millones de dólares en publicidad durante el año pasado.

-ByteDance, empresa propietaria de Tik Tok, está valuada en más de 20 mil millones de dólares a partir de la inversión que ha realizado en inteligencia artificial, lo que le permite operar bajo un algoritmo que no solo mide aquello con lo que interactúas, sino también la ubicación, caras, voces, música y objetos que aparecen en los contenidos en los que el usuario permanece más tiempo.

-Un 39% de los usuarios están entre los 10 y los 20 años de edad.

¿Qué viene para Tik Tok?

Mientras termina de consolidarse en Estados Unidos, Tik Tok tiene como tarea pendiente lograr apoderarse de generaciones anteriores a la generación Z sin perder esa identidad que le ha valido para opacar la VidCon, que anteriormente era dominada por YouTube y que ahora deriva en la presencia de miles de adolescentes queriendo interactuar con los Tik Tokers de moda.

Para hacerlo, planea invertir en atraer generadores de contenido en deportes, viajes y cocina. También se encuentra desarrollando un chat con funcionalidades semejantes a las de Slack con la intención de convertirse en una herramienta que funcione en el entorno laboral.

Respecto a su crecimiento como red social, se sabe que Tik Tok ha invertido hasta un millón de dólares a un influencer por un video de 15 segundos, además de que desde su llegada a Estados Unidos un 13% de los anuncios mostrados por Facebook en su app de Android son pagados por Tik Tok.

¿Y por qué es atractivo Tik Tok para las marcas?

En Tik Tok las marcas están encontrando una plataforma que aún no está tan saturada. Mientras que Facebook e Instagram cada vez se distancian más del cliente, Tik Tok permite la realización de “challenges” impulsados por la misma plataforma, además de ayudar a que los influencers y las marcas entren en contacto.

Recientemente, Chipotle alcanzó 200 millones de reproducciones a través de un desafío que tuvo como principales impulsores a David Dobrick, quien tiene 2 millones de seguidores, y otros 15 tik tokers. El resultado, según Tressie Lieberman, vicepresidenta de marketing digital de Chipotle, fue de éxito, no solo por la cantidad de reproducciones alcanzadas, sino porque se trató de algo tan simple y tan poderoso que no podía haberse realizado en ninguna otra plataforma. El desafío consistía en lograr golpear la tapa del burrito para que cayera justo encima de este.

La duda, como ocurrió con Snapchat cuando intentó abrir las posibilidades de una marca para anunciarse, está en si logrará mantenerse la calidad y el impacto cuando abra la llave a más anunciantes.

Se estima que en este 2019, Tik Tok registrará 18 mil millones de dólares en revenue. Para 2020, la cifra iría a 29 mil millones.

Para entender más sobre Tik Tok

-”Haribo Challenge”, las gomitas que la generación Z hizo virales

-Tu guía para usar Tik Tok

Para que estés preparado:

La VidCon llegará a México en 2020