Storybakers:
El texto está perdiendo relevancia.
Habrá mucho de él a partir de la inteligencia artificial que permitirá la publicación de contenido a destajo.
Pero su protagonismo estará cada vez más limitado a columnas de opinión y a los newsletters entendidos como una generación de contenido directo entre un autor y su audiencia.
Los nuevos medios harán televisión aunque hayan nacido como portales.
Son cada vez más los medios que incorporan shows en vivo a su parrilla regular de contenidos.
Son también cada vez más los medios que deciden “reinventar” el formato habitual de las noticias para encajar con los nuevos tiempos.
Por un lado, YouTube convertido en la nueva televisión representa para los medios una oportunidad de construir una audiencia fiel en un entorno más o menos estable.
Una estrategia exitosa de YouTube o pasa por la generación de contenido en grandes cantidades para atender búsquedas específicas o por el desarrollo de productos recurrentes que creen un hábito en la audiencia.
La primera tiene potencial de convertirse en ingresos programáticos significativos.
La segunda, de construir una comunidad leal que cree vínculos con los creadores, periodistas o talentos que aparecen en pantalla.
Respecto a la reinvención de las noticias, El País ha seguido los pasos de la smart brevity de Axios.
Ha lanzado desde hace algunos días El País Exprés.
Un formato de consumo rápido para entender el qué y los porqués de las noticias que tendrían que importarnos.
Desde El País pretenden que su versión Exprés se convierta en un hábito.
Desde el primer día ha nacido con el patrocinio de Longines.
El formato entrega 7 noticias explicadas en 7 minutos.
El modo de consumo es más o menos predecible.
Texto breve con una serie de campos que sirven de apoyo para contextualizar la noticia.
Pero tiene valor que destaquen esa experiencia en su aplicación.
Es ahí donde un formato de este tipo tendrá mayores posibilidades de convertirse en hábito.
Aquí, por ejemplo, cómo se destaca Exprés en la aplicación de El País.
Aquí cómo se presenta el carrusel de noticias.
Aquí el interior de una nota.
Los nuevos medios han de entender las distintas cadencias del consumo de noticias.
En este sentido, El País queda como el referente de avanzada en cuanto a experimentación.
Lo ha hecho con su decidida apuesta por el Audio encabezada por María Jesús Espinosa de los Monteros.
Lo hace con formatos como El País Exprés.
Y lo hace también, como señala la propia María Jesús, a través de una creciente apuesta de video que de a poco ocupa el espacio protagónico que antes le pertenecía al texto.
Aquí, por ejemplo, El País presenta un documental de 15 minutos respecto a la abdicación del Rey Juan Carlos.
Para diferenciarse se requiere versatilidad.
Versatilidad narrativa.
Versatilidad de formatos.
Versatilidad creativa.
La disrupción parece elemental pero resulta profunda.
Las redacciones que antes no hablaban más que el lenguaje informativo ahora tendrán que preocuparse por entretener, contar historias y utlizar la tecnología para crear nuevas experiencias de consumo.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
Qué interesante lo de El País, ¿básicamente es como un carrusel de Instagram pero en su página no?