¿El fin de una era en Social Media? y más historias sobre medios
Además: se fueron de Spotify porque no les pagaban
Storybakers,
Es tiempo del clásico brief domical-ish con nuevas historias, datos y ligas para ser el punto de partida de conversaciones en la semana sobre plataformas, medios y creadores.
¡Disfruta!
El fin de una era en las plataformas sociales
Meta, ¿qué haremos contigo?
Meta perdió 80 mil millones de dólares de su valuación luego de los resultados del Q3 2022. ¿La razón? El Metaverso.
O mejor dicho: los inversionistas, el mercado, no quiere lo que Mark Zuckerberg está vendiendo. De hecho las impresiones de anuncios en Instagram y Facebook subieron, pero por cambios ajenos a la obsesión de Zuck por la realidad virtual (por ejemplo, Apple y su medida restrictiva contra el tracking de links en iOS), son más baratos y menos efectivos.
Aún es un negocio altamente exitoso y confiado por anunciantes de todos los tamaños, pero se pierde demasiado en el futuro. Un 25% del valor de la empresa.
Leemos en The Guardian que una solución podría ser crear una serie de medidas logísticas y corporativas (al estilo de Google y Alphabet) para separar el presente que literalmente imprime dinero (anuncios) de un futuro dudoso y que realmente nadie está clamando.
Una reflexión de Nilay Patel de The Verge sobre Microsoft podría ser análoga a lo que necesita Meta:
En Microsoft pararon un poco sus planes de cloud gaming por poco control de cobros y calidad sobre plataformas de terceros como iOS, Smart TV’s, dispositivos Android y la desigualdad de velocidad de internet en el mismo EEUU.
Al contrario, aunque pareciera contra intuitivo, la audiencia realmente busca el agotadísimo Xbox Series X. Entonces, están maquilando y vendiendo más para financiar el futuro, poniéndolo prioridad.
Prioridad que es justo lo contrario del caso de Meta con su gasto de miles de millones en el Metaverso.
Hasta Jim Cramer, famoso por sus performances de Mad Money, lloró por la caída de las acciones de Meta:
Sin incentivos para creadores de entretenimiento más allá de Facebook Watch y con un historial dudoso de iniciativas para monetizar a los usuarios más allá de anuncios, las noticias recientes de Meta deben poner a pensar en alternativas a cualquier medio o comunidad que piense en la compañía como parte fundamental de su estrategia de distribución.
Twitter se acaba cómo lo conocíamos
Es Elon Musk, pero también todo lo que conlleva ser una compañía privada luego de 9 años en la bolsa. Abre espacio a mayor experimentación y prioridades extrañas, si bien puede ser una era oscura con un nuevo dueño tan volátil.
Que este cambio fundamental, en el que la plataforma social preferida de los periodistas cambia de dueño, sea en la misma semana en que varios desahucian a Meta o bien le piden que deje de pensar en el futuro no podría ser más simbólico.
Las plataformas sociales enfocadas en usuarios comunes compartiendo su día a día, y con opciones no tan bien implementadas hacia creadores (ya sean individuos en solitario, pequeñas empresas o lo que antes eran medios), no son precisamente un pedido en boga.
Si bien TikTok vive de dinero chino, YouTube sería el outlier por diseño:
Moderación insuficiente pero aún así tan eficaz que es brand safe.
No priorizó elementos sociales, de hecho hubo hace más de 15 años y los dejaron de lado, sino que se enfocó en ser una buena herramienta para quienes suben vídeos y quienes los ven.
Incentiva que existan comunidades amables alrededor de los creadores, porque estas recibirán los mejores anuncios.
Sólo queda ver el desplome de lo que conocimos como redes sociales.
¿Estás de acuerdo?
Una más de Twitter
Entre los primeros cambios de Elon Musk en Twitter fue pedir un cambio en la pantalla de login (hace tiempo era un arte del Twitter Bird con un menú para datos de entrada), y este domingo Platformer de Casey Newton informa que una manera de incentivar el pago de suscripciones sería pagar por estar verificado.
En realidad la transacción consistiría en no perder el blue check ya otorgado siempre y cuando se esté pagando Twitter Blue, la membresía de Twitter cuya función más famosa es el botón de editar tuits.
Aún no confirma nada Twitter, la empresa, debido a que su equipo de comunicación está en silencio desde la toma de la compañía por Musk.
Los que dejan Spotify porque YouTube sí les paga
Aunque en la semana hablamos bastante de cómo Taylor Swift accedió a coronar a Spotify como la plataforma de audio a nivel mundial, también hablamos de que Spotify ya no está tan emocionada con los creadores y los podcasts.
Y es que los números alegres de su presentación ejecutiva no lo son tanto a pesar del aumento de suscriptores pagos.
¿La gran amenaza? Que podcasts como El Método Rebord, popularísimo en Argentina anuncia que deja sus feeds de audio y específicamente lanzaron un clip donde en específico afirman que dejan Spotify.
La razón es sencilla: monetizan (mucho más) por el mismo esfuerzo, aunque en detrimento de los escuchas. Quien quiera escuchar sólo el audio tendrá que pagar YouTube Premium.
Y con noticias recientes sobre pruebas de AdSense para audio, Spotify debería estar temblando a pesar del espaldarazo de Taylor Swift.
TikTok quiere enseñarle a las marcas a ser virales
Por eso lanzan la TikTok Academy, pensada en las pequeñas y medianas empresas que aún no se animan a estar en la plataforma. Claro, es un golpe a uno de los fuertes de Facebook (una manera barata de comprar publicidad georeferenciada).
Si bien pudiera parecer básico a estas altura, no está de más la recomendación gratuita hasta para periodistas que no conocen mucho de la creación en la plataforma.
Links para llevar
General Motors, competencia de Tesla, dice que evaluará seguir anunciándose en Twitter.
Planet Money hizo una disquera para comprender la industria de la música.
Janice Min: de dirigir The Hollywood Reporter a llevar newsletters a Y Combinator
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