El Financial Times adquiere participación minoritaria en Business of Fashion

No más esos tiempos en que se invertía en un medio por su cantidad de seguidores en redes sociales. No más la inversión acorde a medios que no hacían más que jugar con los algoritmos. De a poco, tras la crisis de comienzos de año que derivó en despidos y cierres de publicaciones, comienzan a darse noticias sobre nuevas inversiones y adquisiciones, o sobre fusiones que más que una contracción son oportunidades para alcanzar nuevos mercados y crecer los que ya se tienen. El Financial Times lo tiene tan claro que sigue moviendo el tablero para entrar con fuerza a los nuevos terrenos prioritarios para el negocio y la relación con los usuarios: la monetización vía suscripciones.

Mientras ha logrado ser rentable con un revenue operativo de 33 millones de dólares e ingresos por 383 millones gracias al millón de lectores que pagan por acceder a sus contenidos digitales, que representan el 75% del total de su circulación, con su edición impresa aún en números negros, el FT ha adquirido una participación minoritaria, de la que no se especificó ni el porcentaje ni el monto invertido, en Business of Fashion, con lo que pretende hacerse de un lugar privilegiado en el mundo de la moda mediante un approach B2B.

¿Qué es Business of Fashion?

-Una plataforma especializada en moda y lujo creada en 2007 por Imran Amed, un especialista en negocios que decidió comenzar a bloggear sobre moda sin mayores conocimientos de la industria

-En la actualidad cuenta con un equipo de 100 personas divididas entre sus oficinas de Londres, Nueva York, París y Shangai

-Por acceder a su contenido, que se ha convertido en referencia obligada para la industria, cobra 216 libras al año y 27 libras en caso de adquirir una suscripción mensual

-Parte estratégica del negocio de Business of Fashion es la venta de suscripciones corporativas, entre las que se encuentran Levi’s, Prada y Gucci

-Los suscriptores, además de tener acceso libre al contenido de BOF, reciben las ediciones semestrales de su edición impresa

-De acuerdo al FT, BOF tiene una audiencia de 5 millones de personas para sus ediciones en línea, impresas y en eventos, incluyendo 35 mil miembros que pagan.

-El poder de los eventos que organiza BOF es tan grande que ha recibido a grandes figuras como Stella McCartney y Kim Kardashian

¿En qué consistió el acuerdo?

-Aunque no se especificaron los montos de la inversión, sí se supo que el Financial Times fue el inversionista líder en la segunda ronda de financiación de BOF, en la que se incluyó a inversionistas que ya habían sido parte de la serie A, entre los que se encuentran, de acuerdo a Crunchbase, Louis Vuitton Moët Hennessy, Index Ventures y Felix Capital

-Business of Fashion mantendrá su independencia editorial tanto con respecto a los intereses del Financial Times como de sus otros inversionistas, entre los que se encuentran marcas que de tener influencia podrían provocar un conflicto de intereses.

-Para John Ridding, CEO del Financial Times, la adquisición de acciones en BOF representa una oportunidad de estar en el negocio B2B y de incorporar al FT a la agenda de la industria.

-El Financial Times destinará recursos de su división de consultoría FT Strategies para contribuir a acelrar el crecimiento de Business of Fashion en el ramo de las suscripciones, ya que una de las especialidades de dicha área es la de tecnologías de suscripción.

-Desde hace 15 años, el Financial Times organiza el Business of Luxury Summit, que este año se llevó a cabo en Madrid. Además, tiene otro pie en el mundo del lujo, la moda y el consumo a través de “How to Spend it”, plataforma repleta de recomendaciones para gastar con estilo.

*Escuchen aquí un podcast en que Peter Kakfa entrevista a Imran Amed, creador de BOF.

BOF, la más reciente adquisición, pero no la única

El Financial Times, que cambió su suerte tras haber sido adquirido por la firma japonesa Nikkei en 2015, ha realizado tres inversiones, incluyendo Business of Fashion en lo que va del año.

  1. En marzo, se hizo del control de The Next Web, publicación holandesa especializada en información sobre el mundo de las inversiones en startups en todo Europa y generadora de contenido sobre tecnología

-The Next Web está basado en Amsterdam y cuenta con 85 empleados

-Fue creada en el 2006 por Boris Veldhuijzen Van Zanten

-Desde ese mismo año, organiza la TNW Anual Conference, en el que se analizan los principales pormenores de la industria startupera en Europa

2) El 31 de enero, el Financial Times hizo oficial su apoyo a Sifted, sitio dedicado a generar información sobre negocios en etapa temprana (startups) en Europa.

-Sifted surgió como una propuesta de John Thornhill, editor de innovación del Financial Times, quien desde antes de que concluyera el 2018 realizó un newsletter tres veces por semana para evaluar la reacción de la gente y así presentar un modelo de negocios que pudiera llevar al lanzamiento oficial de Sifted

-El Financial Times se quedó con el 25% de las acciones tras una ronda de inversión que también contempla a empresarios suecos, alemanes, griegos e ingleses.

-Para el Financial Times se trató de un movimiento estratégico para atrapar emprendedores jóvenes, que no consumían el FT en gran parte por el costo de las suscripciones.

-El propio Thornhill se quedó como Director Editorial mientras que Caspar Woolley, también creador de Hailo, una app para pedir taxis, fue nombrado CEO

-A la fecha, los newsletters se mantienen como uno de los productos clave. En ellos se puede encontrar tanto información que linkee a contenidos del sitio como noticias exclusivas y curaduría sobre contenido de terceros.

-El modelo de negocio se divide entre suscripciones y venta de patrocinios

-Al llevar el sello de respaldo del Financial Times, Sifted se ciñe a los estándares de calidad impuesto por los 131 años de historia del FT.

-Se estima que hay 630 mil startups en Europa