El Financiero registra hasta 1.8 millones de usuarios únicos al día durante el Coronavirus

La crisis ha reconfigurado nuestros hábitos de consumo, Las prioridades se han reacomodo. Y en esa transformación, pocos tan beneficiados en términos de tráfico como los medios de negocios. Forbes México, por citar un ejemplo, reporta números históricos que alcanzan hasta 1.8 millones de usuarios únicos al día y 12.5 millones de usuarios únicos al término de abril, cifra que de acuerdo a Alejandro Ángeles, su Director Editorial, será superada en mayo de seguir la misma tendencia que durante sus primeros 15 días.

Así funciona el periodismo de negocios en tiempos de Coronavirus

-Ángeles, cuando refiere a esa cifra de 1.8 millones de usuarios únicos en un solo día, reconoce que hace un par de años esa cantidad se alcanzaba en 12 o 13 días. Si bien apunta a su estrategia editorial, reconoce, como en su momento me lo contara Alberto Bello, Editor en Jefe de Expansión, para una edición anterior de The Muffin, que la coyuntura ha despertado el apetito de la audiencia por encontrar respuesta a sus inquietudes económicas y de vida.

-En términos de redes sociales, Alejandro menciona que Forbes México tiene entre el 50 y 55% de share of voice en Crowdtangle, plataforma de medición y análisis de contenidos que fuera adquirida por Facebook desde noviembre de 2016. También apunta un incremento significativo en interacciones, aunque reconoce que el verdadero desafío, como para la mayoría de los publishers que han visto un boom de tráfico ante las circunstancias propiciadas por la pandemia, consiste en evitar que se trate de una burbuja que no encuentre réplica en meses posteriores.

-Como para la mayoría de los medios en este contexto, para Forbes México ha sido clave la apuesta por el periodismo de soluciones, en particular para startups y emprendedores, y la adopción de explicativos.

-Si bien Alejandro identifica un rezago respecto a lo que hacen medios internacionales de negocios, señala que desde antes de la pandemia, los eventos representaban una tercera parte de los ingresos de Forbes, complementados en montos equiparables por la edición impresa y por la versión digital. Ante la cuarentena, como han hecho distintos medios, Forbes México se encuentra preparando “Forbes Conecta”, seminario virtual que se llevará a cabo este 28 de mayo y que irá sobre la búsqueda de fórmulas para la nueva realidad de los negocios.

Para conocer más sobre la estrategia de Forbes en México y Latinoamérica, así como la opinión de Alejandro Ángeles respecto a la evolución de los medios de negocios en español comparados con los medios anglosajones, incluso para aquellos que como Forbes son licencias internacionales, los invito a escuchar mi más reciente episodio de The Coffee Call.