El formato daily para podcasts sí funciona... en Estados Unidos

Un reporte del Instituto Reuters tiene un insight interesante: los podcasts tipo daily son la nueva gran tendencia, y más que eso: parece que realmente están funcionando para atraer a las audiencias, al menos en Estados Unidos.

Datos que avalan la fuerza del formato

-Son menos del 1% de todos los podcasts producidos en EU, pero acumulan alrededor del 10% de las descargas totales.

-Este número tiene un truco y es que en ese 1% del universo de podcasts en EEUU, se encuentra el megahit The Daily del New York Times, lo que ayuda bastante al promedio. Y, ya en lo romántico, es la obvia inspiración de las más de 102 producciones que Reuters detectó en seis países diferentes, tomando en cuenta el universo de podcasts más allá de tierras norteamericanas.

-Lanzado en 2017, The Daily comenzó un movimiento de podcasts diarios que sirven diversos propósitos según la organización noticiosa que los lance. En algunos casos es un vehículo relativamente efectivo de producir para promocionar otros productos del medio. Otros tantos simplemente buscan crecer su marca en específico hacia una audiencia joven y “mejor educada”.

-Los podcasts tipo daily no son de un solo sabor ya que el formato del caso del New York Times es un deep dive o cuando el anfitrión tiene a un reportero entrevistado acerca de su gran historia del día. Este mismo formato es usado por Today, Explained de Vox.com.

-Y es así que aunque el deep dive sea un 43%, el micro boletín de noticias (como en la radio en los avances informativos) es un 23% mientras que los noticieros en forma son un 24%. El otro 14% entra más en la categoría de chatcast, que es más un comentario noticioso que un resumen y sin llegar a la profundidad del deep dive.

-En México, el más reciente esfuerzo en la tendencia de los daily es Café de la Mañana de Spotify en alianza con Reforma, siendo una adaptación de versiones lanzadas en Brasil, Colombia y Argentina para el servicio de streaming en audio. De los detalles y camino a su producción te hablamos hace poco en nuestro blog.

-Al momento de realizar este newsletter, el Café de la Mañana aparece como el segundo podcast más escuchado en la categoría de noticias, por debajo de Cosas de Roberto Martínez, que por cierto nada tendría que hacer en este rubro, situación común a la que se enfrentan los rankings de Spotify. En lo que respecta a la categoría general, el Café de la Mañana palidece ante otras producciones originales de Spotify, don

Más información en el reporte completo del Reuters Institute.