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El futuro de los medios: plataformas para creadores de video en vivo

La apuesta de Bleacher Report por generar una parrilla de programación de bajo costo

Mauricio Cabrera
2 nov 2023
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La hipótesis me gusta.

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Apunta a una programación en una plataforma propietaria antes que en seguir dependiendo de las plataformas sociales.

Plantea también su propio esquema de monetización para los creadores.

Una oportunidad de generar ingresos por stream realizado antes que por los resultados obtenidos.

Ha sido Bleacher Report el que ha tomado la iniciativa.

Es su particular modo de afrontar el alto costo de las transmisiones deportivas.

En vez de aspirar a contar con presupuestos inalcanzables para Bleacher Report en un contexto en el que su empresa madre (Warner Bros/Discovery) afronta recortes e incertidumbre, B/R ha formado la Creator Network.

Un grupo de mil creadores que han comenzado a realizar transmisiones en vivo apoyados por las notificaciones de Bleacher Report.

Se trata de streams realizados por los propio creadores.

Como los que pueden hacer en cualquier red social pero dentro de Bleacher Report gracias al desarrollo de una herramienta tecnológica para transmitir en vivo.

La hipótesis de Bleacher cobra sentido cuando recordamos que se trata de uno de los medios que desde sus orígenes comprendieron el valor de la segmentación de audiencias.

En sus inicios, Bleacher se concentró en capturar a las audiencias específicas de los principales deportes estadounidenses.

No sólo por competencia (NFL, NBA, MLB).

También por equipo preferido.

Muy a lo The Athletic.

Pero en este caso basándose en el contenido generado por los usuarios.

Ya desde entonces gran parte del éxito de Bleacher Report recaía en su capacidad para enviar notificaciones específicas para los amantes de los distintos equipos.

Bleacher no sólo tenía información.

También, y sobre todo, opiniones y rankings hechas por usuarios fanáticos que hacían las veces de creadores.

A partir de esa fortaleza instalada, Bleacher Report cuenta con un generador automático de visitas para los streams generados por su red de creadores.

En distintos espacios he mencionado que los medios no son más los jefes exclusivos de los periodistas.

Son, o deben ser, plataformas que colaboran con distintas marcas personales con el objetivo de desarrollar propiedad intelectual que trascienda.

Desde Bleacher Report reconocen que el esquema de monetización está aún en construcción.

Que por ahora pagan por stream.

Pero advierten que tarde o temprano los números de cada stream serán los que determinen las ganancias de los creadores.

Prometen, eso sí, que de cualquier modo el ingreso será superior al que podrían obtener publicando su contenido en YouTube.

Los medios cada vez más se abren a la idea de funcionar como colectivos de creadores.

BuzzFeed lo ha estado haciendo como uno de sus múltiples esfuerzos por recuperar todo el valor que ha perdido tanto a nivel económico como de percepción.

Bleacher lo hace reconociendo que en la guerra de los presupuestos lleva todas las de perder ante las tecnológicas.

Y que incluso si se trata de producir shows antes que de adquirir derechos de transmisión, el costo sería demasiado elevado.

Hasta ahora los medios no han encontrado el modo de atraer creadores.

Pese a lo arbitrario de los algoritmos de las redes sociales, es ahí donde los creadores o encuentran fama, o encuentran aspiración, o se hacen de dinero.

Pero la propuesta tiene pies.

Bleacher, por su propia naturaleza, es de esos pocos medios que pueden ofrecer algo específico para los creadores.

Me gustaría que la hipótesis se valide con resultados.

Me gustaría ver a cada vez más medios reconociéndose como colectivos de creadores.

Si les gustaría profundizar sobre la Creators Network de Bleacher Report, escuchen este podcast de Digiday.

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