El grupo de periodistas mexicanas que forma un colectivo para crear un medio de nueva generación
Además: la peor competencia del New York Times son sus mismos periodistas
Por esto el New York Times no quería que cualquier persona nómina tuviera su propio newsletter o medio personal: son su competencia
La pasada semana (el 12 de agosto, para ser precisos) el New York Times anunció la renovación de su iniciativa alrededor del boom de los newsletters, volviendo prácticamente 1/3 de su oferta existente como una exclusiva para sus suscriptores.
Los planes del NYT alrededor del formato eran conocidos desde hace meses y coincidieron con el interés reciente de decenas de periodistas (incluídos varios del Times) por entrar a la Creator Economy y abrir sus propias marcas personales en medios.
En abril, los neoyorquinos anunciaron una nueva iniciativa para su grupo de newsletters con Choire Sicha a la cabeza, removido de la sección de Styles entre rumores que contrastaban su renovación brillante del vertical con un estilo algo ausente de gerencia.
En el mejor de los casos, el movimiento sonaba a que el estilo desenfadado de Sicha (que definió el estilo bloggero en su paso como editor en jefe de Gawker) iba innovar el espectro de newsletters premium, pero en solo dos meses el editor renunció al NYT para un rol creativo en New York Mag, lo que no daba un panorama muy esperanzador.
Finalmente, el no tan emocionante resultado fue anunciado en una exclusiva de Axios, con foco en que la nueva estrategia de newsletters es una para retener suscriptores al darle más valor a su pago.
Son siete newsletters nuevos por parte de colaboradores ya consolidados como Kara Swisher (de las páginas de opinión) y Kathleen Kingsbury.
Los newsletters de Jamelle Bouie, Paul Krugman y Frank Bruni eran gratis pero ahora se transformarán en exclusivas de pago.
Los newsletters de secciones como bienestar, política tecnología y deportes serán lo mismo pero de pago.
No hay detalles acerca de los convenios económicos del NYT con sus colaboradores para esta iniciativa, pero la nota de Axios indica discretamente que el diario ve a Substack como un competidor de peso pero que la mayor fuerza del legacy sería el prestigio más que el tema monetario.
A finales de Marzo 2021 se apuntó que, luego de ignorar históricamente los esfuerzos extras de su personal, el NYT implementó una política donde tener un newsletter externo debía ser bajo aprobación de la gerencia. El New York Times ve a sus periodistas y colaboradores como su misma competencia.
Además, hay anécdotas sobre cómo la directiva del NYT ha detenido al menos un contrato para cine de un reportero debido a que impulsaron hasta el hartazgo el propio convenio del Times con un estudio cinematográfico rival. Dicha película iba basarse en el reporteo sobre los stonks y Gamestop por parte de un periodista de la empresa, de permiso para escribir un libro sobre el mismo tema. Ya no sucederá.
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Crecen los escuchas de podcasts pero a qué costo
Una historia conocida: los podcasts tuvieron su boom durante la pandemia y a pesar de todo pronóstico que señalaba que su consumo bajaría en definitiva o dramáticamente debido a los confinamientos a nivel mundial.
El término podcast es más conocido que nunca y cada vez creadores más famosos o personalidades tradicionales se están sumando al formato, con todo y nuevos escuchas que eran ajenos a la cultura podcastera.
Un reporte de Nielsen explica que los consumidores más nuevos están en el espectro ligero de la afición al audio bajo demanda. Por ejemplo, el incremento de esta primera mitad de año sostiene que 49% escucha de dos a tres podcasts por mes. Ni uno a la semana.
Otros aprendizajes de Nielsen en este reporte son que la población boomer (los que justo en este momento tienen más de 55 años) es la que más creció de 2018 a 2021: de ser el 12% de los escuchas ahora son el 16%. ¿Se está cubriendo la demanda para este grupo de consumo cultural?
Lo que resonó más allá de la edad es el consumo de podcasts en casa, sin depender de la escucha en el auto o el transporte público. En año pasó de 44% a 50%.
Llega Opinión 51, colectivo de periodistas en México a favor de la inclusión
El 51% de la población a nivel mundial son mujeres pero todavía hay una deuda pendiente en las secciones de opinión y mandos directivos de los grandes medios mexicanos, y en medio de esa lucha algunas de las voces más representativas de México en ese aspecto preparan un nuevo medio.
Se trata de Opinión 51, un newsletter en Substack que de acuerdo a su slogan publicará a las voces más poderosas de México conformadas en un colectivo de periodistas mujeres promoviendo ela necesidad de abrir espacios para mujeres en espacios de toma de decisión.
En espera de más información, hemos detectado los siguientes nombres como parte del proyecto: Sandra Romandía, Barbara Anderson, Elisa Alanís, Azucena Uresti, Ana Paula Ordorica, Ilana Sod, Denise Dresser, Stephanie Lewis, Danielle Dithurbide, Pamela Cerdeira y Ana Paula Ordorica.
Los puntos pendientes de Substack (y la Creator Economy) para el mundo fuera de EEUU y Canadá
En Rest of the World encontramos un artículo acerca de la realidad para los creadores de contenido fuera de EEUU en tiempos donde las grandes plataformas (usualmente estadounidenses o anglosajonas con inversión asiática o árabe) están vendiendo la idea de una vida creativa bajos los términos y esfuerzos de uno mismo.
Aquí mismo en The Muffin por Story Baker hemos relatado como el camino para los creadores hispanoamericanos (y más en los latinos) es complicado y más cercano al de un repartidor de la gig economy que a la vida rosa que Substack nos comparte sobre sus periodistas becados en tierras anglosajonas.
Decíamos en nuestro texto:
En un mundo ideal para Substack, o cualquier plataforma que busca la viabilidad económica desde una comisión a los creadores, sus abonados logran vivir de las ganancias dentro de la plataforma, precisamente sin necesidad de buscar empleos prestigiosos.
Es cuando La Creator Economy conoce la realidad de la Gig Economy. ¿Estamos trabajando para ayudar a Patreon o Substack a lograr su valuación por nuestras comisiones? ¿O en verdad somos nuestros propios jefes?
¿Es una relación de emprendedor o de repartidor sin respaldo alguno de Didi / Rappi?
La narrativa en Rest of the World tiene como ancla el caso de la brasileña Gaía Passarelli, quien fuera editora en BuzzFeed Brasil pero decidió renunciar debido a que fue acreedora de una de las becas de Substack entregadas durante el verano de 2021.
Uno de los problemas es que la mentoría prometida por Substack se complica debido a que ninguno de los mentores habla portugués, mientras que otros creadores entrevistados hablan de una cultura centralista en cuanto a pagos o la plataforma para publicar contenido.
En definitiva, la Creator Economy debe evolucionar y pensar más allá de las regiones donde son fondeadas y fundadas.
BONUS: Disney y Lionsgate llegan a un acuerdo por Star+ y Starz
La saga de la compra de los canales de cable de Fox y el estudio cinematográfico 20th Century ha continuado en América Latina bastante después de que fue caso cerrado en EEUU y si bien el tema de Fox Sports se resolvió con su venta al consorcio mexicano que opera el diario El Financiero, el cambio de nombre de Fox Channel fue otro problema.
Resulta que la migración de Fox Channel a Star, con sus respectivos derivados como el servicio de streaming Star+ trajo problemas debido a que Starz es una marca muy parecida y propiedad de Lionsgate, un estudio de cine minimajor que tiene un servicio rival con un nombre prácticamente igual.
El caso se ha resuelto en Brasil: Disney tiene que pagar 10 millones de dólares a Lionsgate por la marca “Star+” en dicho país, y ambos servicio (Star+ y Starz) coexistirán ahora sin mayor problema.