El Heraldo de México ya es top 3 en Comscore

El meteórico ascenso de El Heraldo Media Group

Storybakers:

Aquí el primer número de la entrega regular de The Muffin en este 2021. Como seguro se han dado cuenta, comencé el año haciéndoles envíos de textos a profundidad a lo largo de la semana. Hasta ahora su respuesta ha sido muy positiva, por lo que pueden esperar más de ellos. Forman parte de una serie de pruebas que estaré haciendo en vísperas de seguir generando el valor agregado que ustedes necesitan y de continuar con el crecimiento de esta comunidad.

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Grupo Expansión deja de imprimir Life and Style con periodicidad fija

El 2021 ha comenzado entre muertes y nacimientos. Así como el 4 de enero vimos la llegada de La-Lista, proyecto editorial encabezado por Bárbara Anderson y Alejandro Ángeles que tiene como principal bandera la licencia en exclusiva de The Guardian en español para el mercado mexicano, la edición en papel de Life and Style en México tuvo como última edición la entrega de diciembre-enero, aunque continuará publicándose como objeto de colección en temporadas específicas.

¿Qué hará el nuevo Life and Style?


-Alberto Bello, Editor en Jefe de Grupo Expansión, me comparte que apostarán por una existencia digital con diversidad de temas relacionados entre sí: autos, viajes, cultura, deportes

-Si bien Life and Style tiene vida propia, desde hace tiempo está integrado desde hace poco menos de un año al dominio de expansion.mx, lo que lleva a que la publicación tenga un lector con una edad promedio de 37 años

-Alberto me enfatiza que no ha de confundirse la presencia de Life & Style en Expansión con que sea vista como una submarca, ya que continuará apostando por su propia identidad y por su conversión en una publicación premium cuando tenga apariciones en impreso

-Respecto al impreso, Bello me comparte que el objetivo será transformar la revista en “un objeto de lujo, coleccionable, que la gente va a atesorar”, mediante la generación de libros tipo bookazine y que además Life & Style continuará generando el back de la revista Expansión, como lo ha hecho desde hace varios años.

-Al frente de Life and Style quedan Pedro Aguilar Ricalde y Fernanda López Díaz, quien fuera responsable desde enero del 2020 de la edición digital, con la que logró, según Bello, un crecimiento del 56% en Instagram, 40% de incremento en usuarios recurrentes en el sitio, y de la implementación de transmisiones en vivo de entrevistas a través de redes sociales.


Las conversaciones alrededor de Rompan Todo, otro éxito cultural de Netflix

En la semana lo comentamos en uno de los envíos con los que arrancamos The Muffin, este 2021: si está en Netflix, genera conversación. Lo vemos aplicado a The Queen’s Gambit y el creciente interés alrededor del ajedrez. Incluso, en portada de la plataforma se colocó una película noventera, olvidada y de archivo acerca de un niño prodigio de dicho deporte (En busca de Bobby Fischer).

En Diciembre, mes con un ciclo mediático relajado, la conversación en cierto sector latinoamericano fue dominada por Rompan Todo. Sí, otra producción de Netflix que no hubiera tenido el mismo impacto si hubiera sido difundida por otra plataforma. Es el efecto Social Dilemma: un documental efectivo y enganchante, con calidad que varía según a quién le preguntes, pero que deja en el aire algunas grandes preguntas.

Rompan Todo presenta a la audiencia generalista la figura de Gustavo Santaolalla como su ancla narrativa, éste padrino del rock en español que vive en Estados Unidos y que vive algo que le sonará muy familiar a los mexicanos (por eso del dicho de los cangrejos): en su país no es tan apreciado ni adorado -menos si lo comparas con Charly García o Cerati- como en otras partes del mundo. 

Extrañamente, junto a miles de usuarios en redes, la prensa musical o entusiastas del rock (generalmente ex locutores o promotores) se voltearon contra Santaolalla y el equipo de realizadores comandados por Picky Talarico. Extrañamente porque el rock en español, especialmente el mexicano y argentino, suele ser un frente unido y exento de críticas a sus vacas sagradas...hasta que llegan las ausencias. 

Por ellos sorprende y es refrescante que medios generalistas o al menos con difusión amplia, hayan generado contenido más allá de lo utilitario sobre Rompan Todo. El documental de Netflix está funcionando en crear conversaciones. Publicidad gratuita. 

Por ejemplo, a sólo días del estreno, El País publicó una pieza de opinión por Rulo David acerca de las grandes ausencias en Rompan Todo. A semanas, el medio especializado Indie Rocks dio espacio a un texto longform del académico Julián Woodside que minuciosamente expone algunas fallas argumentales dentro de la narrativa del documental si vamos a una visión objetiva de la historia latinoamericana.

En Playboy México, editada por Arturo J. Flores, recopilaron testimonios de 60 periodistas o figuras relacionadas al rock sobre los aciertos y desatinos del documental. Mientras que en La Tercera de Chile han realizado toda una saga alrededor de Santaolalla y algunas verdades históricas de la narrativa. En La Tempestad, hubo un largo ensayo de David Minklos, que tampoco está conforme con las elecciones del equipo editorial del documental.

En La Lista, el Editor en Jefe -Alejandro Ángeles- ha sido de los pocos que ha ido al origen de la polémica, entrevistando al director Picky Talarico, para conocer su lado de la historia en un ejercicio periodísticos que destaca entre varios textos solamente críticos.  Y esto sólo es una probada de todos los artículos publicados en diversos medios.

Rompan todo fue un éxito con la audiencia. Y también con los medios.


elDiarioAr cumple su primer mes

En otro punto de este newsletter hablamos de la hazaña que ha sido que dos medios alto perfil inicien operaciones en un mercado tan complicado como América Latina. En el caso de elDiarioAr están cumpliendo su primer mes con todo, ya que comenzaron con coberturas intensas acerca de la legalización del derecho a decidir de las mujeres en Argentina.

En una carta a sus lectores, los editores Silvina Heguk y Martín Sivak explican que vendrán cambios en próximos meses para aumentar su agenda y coberturas, al mismo tiempo que se buscará la sostenibilidad:

Nuestro modelo de negocio está pensado para proteger un periodismo que tiene como pilar fundamental la información de calidad, cada vez más subordinada a la rentabilidad económica en los medios tradicionales. Por eso los periodistas que hacemos elDiarioAR apostamos a construir un proyecto nuev

Estamos convencidos de que el periodismo es un bien público que debe llegar sin limitaciones al mayor número de personas. Poco a poco, durante los próximos meses, iremos ampliando y compartiendo nuestra propuesta. Por ahora ponemos todo el esfuerzo cotidiano en sostener una agenda de temas propios, con foco en lo relevante. Construimos, en tiempo real, nuestra identidad.

En Story Baker entrevistamos a finales de 2020, y en la antesala de su inicio de operaciones, a Guillermo Cullel - director de elDiarioAr- sobre sus expectativas y planes para el primer año, así como la historia de cómo se da el aterrizaje de un medio con los valores de eldiario.es en Argentina.


El Heraldo de México vive ascenso meteórico para hacer el 1-2-3 de los legacy media

El 2020 concluyó con movimientos mayúsculos para las marcas tradicionales de medios en México. Por un lado, El Universal se subió a la tendencia de imponer un muro de pago para buscar monetizar en digital a través de sus usuarios; por el otro, el Heraldo Media Group apretó el acelerador para cerrar noviembre en la tercera posición, solo por debajo de Milenio y El Universal, en el ranking de Comscore que aquí les comparto:

A continuación les presento una gráfica con la evolución que ha tenido el Heraldo Media Group de acuerdo al ranking de Comscore


Un gran tema para 2021 será el fraude en publicidad programática para marcas y publishers

Casi no se ha tocado el tema en América Latina, pero desde finales de 2020 se reveló uno de los casos de fraude en publicidad programática más grandes de la historia, lo que debería poner a temblar a los publishers de la región.

Pasa que  Uber, en medio de acusaciones por parte de Sleeping Giants respecto a su gasto publicitario en sitios de ultraderecha en EEUU, suspendió buena parte de su pauta en 2017. Empezaron suspendiendo un 10%, sin ver cambios sustanciales en el resultado. En el mejor de los casos, descubrieron una forma de ahorrar y tener buenas relaciones públicas, aunque la verdad era más turbia.

La historia ha sido revelada por la activista y experta en publicidad digital Nandini Jammi, quien fundó Check My Ads y antes fue la fuerza detrás de Sleeping Giants. Jammi explicó que los directivos de Uber investigaron a fondo y descubrieron un caso gigante de fraude, ya que sus proveedores de anuncios usaban estrategias automatizadas para fingir descargas en visualizaciones falsas. Por millones.

Posteriormente, Uber canceló 2/3 del total de su publicidad programática y se dio cuenta que podía ahorrarse 100 millones de dólares y tener el mismo resultado. Al final, luego de más optimizaciones, en 2020 Uber gastó menos del 10% de su presupuesto de 2017 para programáticos.

Es así como la eficiencia en publicidad será uno de los grandes temas en 2021, ya que está demostrado que las empresas de tamaño medio también pueden ahorrar su auditan el tráfico de sus anuncios. ¿Los publishers estarían preparados a un rechazo contra programático o su depreciación? 


Ranking de medios mexicanos en Tik Tok

Como lo hemos hecho de manera recurrente, aquí cómo cerraron los medios mexicanos su evolución en Tik Tok, donde continúa el crecimiento acelerado de medios deportivos y la consolidación de Bien Tasty y Pictoline como los máximos referentes.

Puntos a destacar:

-La categoría de deportes se consolida como la que más protagonistas tiene, no sólo a través de medios establecidos, sino también por medio de influencers, entre los que se encuentran Juank con 753 mil seguidores; Código Futbol con 364 mil; Juego de Doce con 275 mil, y Cracks con 207 mil.

-Pese a que Bien Tasty tiene una ventaja de poco menos de 400 mil seguidores, Pictoline es el que más likes ha generado con 7.4 millones frente a 6.8 de Bien Tasty

-Bien Tasty no solo supera a Buzzfeed Latam, que cuenta con 183.8 mil seguidores sino también a la cuenta principal de Buzzfeed que tiene 807 mil followers. La cuenta principal de Tasty registra 1.6 millones de seguidores.

-Mientras Milenio y El Universal se han abstenido de activar en TikTok, El Heraldo de México alcanza 147 mil 300 seguidores

-Por no ser la cuenta de un medio específico, no se contabiliza en este ranking a Televisa Digital, que cuenta con 723 mil seguidores.


Es baja la confianza en los medios en América Latina y España, si comparamos con gobiernos y expertos, para informar sobre la pandemia: Reuters

Un nuevo reporte (en inglés) del Reuters Institute ofrece datos valiosos sobre el futuro de las coberturas acerca de la pandemia, luego de que el interés por las noticias sobre el COVID-19 decayó luego del verano 2020 pero -irónicamente- ante los rebrotes es más importante que nunca el que las sociedades tengan la última información certera a la mano.

El dato más impactante es que la confianza en los medios masivos, acerca del COVID-19,  está muy detrás de la que se tiene en en científicos y expertos en salud. Incluso, hasta las instituciones gubernamentales tienen mayor credibilidad. Esto, con datos de un estudio del instituto.

Por ejemplo, en Argentina la confianza en los medios está en 63% (contra 90% de los científicos), en Corea del Sur un 67% contra 81%, en España un doloroso 51% contra 84% y en Estados Unidos un 52% contra 80%.

Si bien es lógico el que se confíe en los gobiernos (y en el caso de España, los medios apenas le ganan a los políticos por 7%), los medios han sido una punta de lanza para que en regiones como México las oficinas federales corrijan sus conteos o sean más transparentes al respecto. 

¿Qué pueden hacer los medios para aumentar su confianza ante la población en tiempos pandémicos? Es uno de los grandes retos de 2021.


Marca Claro cumple 3 años en Colombia y 4 como marca en el continente

Marca Claro, una aventura conjunta del diario español Marca con América Móvil (vía su marca operadora telefónica Claro), nació como la evolución de la iniciativa Claro Sports pero con el tiempo se ha posicionado como una opción que goza de la preferencia de las audiencias del continente. 

El éxito queda claro en los rankings de Comscore para México y Colombia, donde la marca ha sido una constante como primer lugar en México y como habitual segundo lugar en Colombia

Además, la edición mexicana también cumple cuatro años. Felicidades.

La Lista, el nuevo medio mexicano con contenido de The Guardian, presenta foro sobre la libertad de expresión

A pesar de la pandemia y los antecedentes poco agradables para los medios a nivel mundial, en América Latina hemos tenido los nacimientos de dos medios de alto perfil, con directivos y editores reconocidos, en menos de un mes: elDiarioAr en Argentina y La Lista, en México, que comenzará a tener eventos en vivo. Virtuales, claro, por la situación de salud pública. 

Luego de una primera semana, donde destacan sus contenidos originales alrededor de los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en México, en La Lista se estrenan en el tema de eventos en vivo con una pequeña cumbre virtual: Libertad de expresión bajo presión.

El medio dirigido por Bárbara Anderson y Alejandro Ángeles tendrá como panelistas a Alejandra Xanic (Quinto Elemento), Adela Navarro (Zeta Tijuana) y Daniel Moreo (Animal Político) en un ejercicio que será imperdible para los entusiastas de los medios en América Latina.

El gran tema es: ¿Cómo vamos en libertad de expresión en México?, partiendo desde el dato de que el país es el que más periodistas asesinados tuvo en 2020, luego de Afganistán.

Podrá verse en vivo a las 9AM (tiempo de México) por los canales de La Lista en Facebook y YouTube, además de quedar grabado para la posteridad.


Substack se fortalece como la opción más simple para creadores de newsletter

Como puedes notarlo, en Story Baker estamos probando Substack como plataforma de envío para newsletter y aunque apenas estamos empezando, es claro que la oferta de Mail Chimp es más robusta pero puede ser algo sobrada para el grueso de los creadores.

El éxito de Substack, además de lo sencillo de las herramientas para desarrollar un post, es su fácil implementación con sistemas de pago. Aún así, adolece en granularidad y seguimiento de los lectores, pero los anuncios de ésta arreglan un tanto la situación.

En primer lugar, Substack ha fortalecido sus opciones de diseño con plantillas predefinidas, algo que era bastante pedido por los usuarios. De manera secundaria, pero más importante, ya permite realizar envíos según filtros inteligentes como “los primeros suscriptores” o “aquellos que no han abierto un envió recientemente”. 

En meses siguientes habrá que estar pendientes de más implementaciones y notar si creadores más sofisticados ven satisfechas sus necesidades en la plataforma. 

Más en The Verge


Quibi vivirá en Roku: al final no será lost media

En la cultura de internet existe un término para referirse a aquellos contenidos que sólo viven en la memoria de los entusiastas: lost media. Se trata de aquellos clips de vídeo, revistas o archivos de audio que hay un consenso sobre su existencia pero simplemente no fueron respaldados o su disponibilidad está blindada en los archivos de alguna empresa privada o dependencia gubernamental. 

Por el entramado de licencias legales y su virtual bancarrota, todas las producciones originales de Quibi (servicio de vídeo en streaming que no duró ni un año) estuvieron en riesgo de ser archivadas y perderse ante la falta de un comprador.

Facebook y NBC Universal no se interesaron en adquirirlas a precio de descuento, pero ahora serán integradas como contenidos exclusivos en dispositivos Roku por al menos siete años. Esto incluye producciones genuinamente interesantes (como #FreeRayShawn) y otras cosas en el espectro de lo curioso (cómo Dummy). Hay que recordar que la popularidad de los dispositivos  Roku en EEUU es mucho más prominente que en latinoamérica.


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