El impacto de la pandemia en los cines mexicanos

Aunque mucho se ha hablado del golpe a las cadenas estadounidenses de cines por la pandemia, con mercados principales como Nueva York y Los Ángeles cerrados, en México se ha dado el caso de estrenos familiares como The Witches o Trolls 2 que en EEUU fueron directo a VOD o streaming pero por las normas sanitarias locales sí llegaron a salas locales.

A pesar de eso, la taquilla mexicana sufrió un duro golpe: hubo un déficit 273 millones de boletos vendidos, ya que sólo se alcanzaron a 62 millones, en un bajo histórico y luego de más de once años superando los 200 millones. Incluso, desde 2017 ya eran más de 300 millones por año. Más allá de los tickets, ya hablando de ingresos, la recaudación fue de 80% menos, con una baja de más de 14 mil millones de pesos.

Desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero, los cines del mercado mexicano más grande (la capital, CDMX) estarán cerrados por medidas obligatorias de contingencia sanitaria. Además, esto sucede en el marco del estreno más grande de este raro año: Wonder Woman 1984, que no tuvo estreno simultáneo en streaming como en EEUU por HBO Max.