El lector evoluciona: conoce a los readitors
La nueva era de lectores-editores que guían la creación de contenidos
Storybakers:
Hemos dado los primeros pasos hacia la creación de un verdadero colectivo en torno a la industria del entretenimiento y los contenidos.
Ha sido un paso sutil pero definitivo respecto al camino que pretendo seguir como evolución de Story Baker.
Al envío dominical de siempre le hemos sumado una colaboración con un análisis a profundidad sobre el fenómeno mediático que es Betty La Fea y lo que significó su salida de Netflix.
Lo firma Raquel Viguri, especialista y catedrática en el mundo de las telenovelas.
Con ella hemos abierto la puerta a próximas colaboraciones en texto y otros formatos para consolidar toda una red de gente especializada en dar un tratamiento hard a lo soft.
Si tienes un tema del que eres obsesivo y encaja con algo que vaya a interesar a la audiencia, no dudes en compartirnos tu inquietud para poder publicar en este espacio que es de todos los que pretendemos crear un mejor futuro para todos.
En próximos días, como parte del SIP Connect de la Sociedad Interamericana de Prensa, les contaré más a detalle este spin-off de Story Baker, incluyendo la identidad que tendrá.
Pueden registrarse aquí para participar sin costo alguno en este evento.
Mientras tanto te recomiendo unirte a nuestro servidor en Discord.
Somos ya 438 periodistas y creadores de todo el mundo reunidos en un mismo espacio.
De readers a readitors.
Readitor: reader+editor
Esa es la palabra que desde hace tiempo he inventado para el proyecto que estoy por presentarles.
Y es también el concepto que a mi gusto mejor define lo que está ocurriendo en los nuevos medios.
La comunicación ya no es horizontal.
Ya no es la del periodista que sabe lo que la audiencia desconoce.
Ya no es la de esos tiempos en que el micrófono mismo representaba poder dado que no todos tenían acceso a él.
Ya no es la época del monólogo que nacía y concluía con lo que un productor de televisión decidiera que se podía decir.
Es la era del periodismo conversacional.
Es la era de los medios comunitarios.
Es la era de la horizontalidad.
Se manifiesta de formas diversas que apuntan a un mismo lugar.
En TikTok las preguntas y comentarios impulsan con frecuencia la creación de nuevos contenidos al respecto.
No sólo está la inspiración, que ya antes podía darse a partir de un comentario en cualquier red, sino también la atribución a la persona que hizo esa pregunta.
Pasa también en Instagram Stories.
El creador abre espacios para que la gente le envíe las preguntas que quiere.
Y a partir de eso crea contenido.
Nicolás Copano, Emilio Domenech, e incluso nosotros aquí en Story Baker, aprovechamos la comunidad de Discord para crear contenido basados en lo que los miembros han compartido y expresado como inquietud.
Discord es en cierto modo una redacción viva.
Los streams de Copano lo muestran a él a cuadro, pero detrás hay un ejercicio colaborativo, comunitario y conversacional que construyen lo que ha de ser ese stream y su catálogo de productos.
KSI, de los creadores que han logrado ser macro-estrellas del FIFA, cantantes y boxeadores al mismo tiempo, sustenta su fortaleza como creador en Reddit.
Tiene a más de 2.6 millones de miembros en su subreddit.
¿Y cómo ha hecho para crecerlo a niveles que ningún otro creador en el mundo puede presumir?
Reaccionando en YouTube a contenidos que los usuarios generan sobre él.
Como en los casos anteriores, la comunidad lanza invitaciones creativas que terminan siendo utilizadas para producir nuevo contenido.
Contenido, por cierto, con engagement nativo dado que como mínimo la comunidad que ha incentivado la creación del mismo estará interesada por consumirlo.
Es el equivalente a lanzar algo teniendo una audiencia mínima viable incluida.
Aún si fracasa en alcance, habrás tenido el interés de algunos de tus miembros más leales.
The Information se ha dado por enterado de la tendencia.
También The Generalist.
En The Information se han propuesto crear su propia dinámica a lo Reddit para que a través de votos hacia arriba y hacia abajo se pueda generar una dinámica de conversación y aportaciones útiles respecto a distintos tópicos.
Esa selección democrática de contenidos contrasta con la dictadura del editor o el algoritmo que determina qué es lo que ha de contarse.
Quienes hemos participado en Reddit o en versiones en español como Menéame o en la hoy extinta Enchílame, conocemos cómo funciona.
Sabemos que el usuario conforme más aporte e interactúe mejor karma tendrá, siempre y cuando se trate de participaciones que sumen y que no infrinjan las reglas comunitarias.
Aunque la tentación del spam está siempre presente, los usuarios mismos se encargan de bajar el karma de aquellos que nada más buscan hacerse autopromoción.
Vamos, que hay que ganarse el prestigio de ser escuchado dentro de la comunidad.
Llegar a lo más alto en alguno de los subreddits más populares puede ser un gamechanger por la enorme cantidad de visitas o respuestas que se pueden obtener.
En este caso, los lectores también hacen las veces de editores decidiendo si aquello que se les está presentando vale la pena o si debe ser enviado al olvido.
¿Qué tan grande es el desfase entre lo que la audiencia demanda y lo que los medios están entregando?
Tan grande como que los medios antes de fomentar conversaciones han colocado muros de pago.
Tan grande como que el deseo de conocer a los usuarios por parte de los medios ha venido desde el lado del negocio, no desde el lado de permitirles a estos construir el producto de forma conjunta.
Los readitors no sólo permiten que la producción e ideación de contenido no sea responsabilidad sólo del creador o del medio, también garantizan un engagement indispensable para el futuro de la industria.
En el fondo, Reddit es una plataforma de medios y creadores que muestra lo que los usuarios quieren ver.
El que determina su posicionamiento no es el algoritmo, son los votos de la gente especializada y obsesionada con temas particulares.
En Reddit, pero también en TikTok, los usuarios hacen de lectores, de editores, de fact-checkers y de generadores de ideas.
En “Only Murders in the Building”, Steve Martin afronta una lección de vida a través del “embrace the chaos”.
Para los medios, la conversación y la interacción constante han sido históricamente más caos y dolor que oportunidad de crecimiento.
Pero esta vez o lo hacen o quedarán rebasados por una dinámica que no abraza más la existencia de redacciones autoritarias.
Sí en cambio las redacciones vivas.
Con la colaboración, la comunidad y la conversación por delante.