El liveblogging y los streamers hacen match
El entretenimiento en vivo será clave para las experiencias en vivo de los medios
Storybakers:
Este miércoles es un día importante para mí por 2 razones:
1) Hacemos la presentación de la primera entrega anual del ranking social de medios presentado por Story Baker y Emplifi.
A las 10:00 hrs. (tiempo de México) conoceremos cuáles fueron los medios mexicanos que mejor lo hicieron en redes sociales durante el 2022.
Si ya están registrados, ahí los veo. Si no, aún pueden hacerlo en esta liga.
2) Hoy se realiza el lanzamiento oficial de Anatomía del Podcast por Acast, podcast en el que debuto en toda forma como director y guionista.
Ahí me permito transformar un curso en audio para podcasters en una experiencia narrativa y motivacional en la que pongo altas expectativas.
La primera temporada consta de 5 episodios, todos enfocados en atender las preguntas, los miedos, las motivaciones y los pensamientos por los que atraviesa todo podcaster.
Los espero a las 18:00 hrs. (tiempo de México) para el Webinar de presentación junto a Diana Martínez, mi compañera en la narración de este podcast; y Sergio Domínguez director de Acast en los mercados de habla hispana; y Guillermo Ruiz de Santiago, productor ejecutivo de Anatomía del Podcast.
Aquí pueden registrarse para el webinar.
Y aquí el trailer de Anatomia del Podcast por Acast.
El pasado siempre regresa, aunque el marketing se encargue de empaquetarlo de forma diferente.
Los artículos de portada en los diarios se presentan hoy en forma de newsletters.
Las radionovelas son conocidas como ficciones sonoras.
La guerra del streaming pronto desencadenará en un grupo de plataformas siendo ofrecidas en paquete, como en la televisión por cable.
Incluso digital empieza a repetirse.
El minuto a minuto que conocidos todos aquellos que trabajamos en medios a comienzos de siglo vemos hoy su regreso al protagonismo con el live blogging.
Lo hace con números de alto impacto.
La BBC alcanzó más de mil millones de páginas vistas en su oferta de live blogging en el 2021.
El blog político en vivo de The Guardian también supera las mil millones de vistas desde que fue creado.
-En el New York Times, de acuerdo a lo que me contó Claudio Cabrera, director adjunto de audiencias del NYT, un 75% de sus usuarios accedió a alguna cobertura en vivo durante las elecciones presidenciales; en 2020, su oferta de live blogging superó 800 millones de páginas vistas, y un 6% del total de correos registrados en el NYT se produjo a través de estas páginas.
La tendencia irá a más.
En Press Gazzette, la BBC anuncia la conformación de un equipo de 31 personas para incrementar los temas cubiertos por medio del live blogging y tener una marcada apuesta por video.
Aquí me detengo preguntándome si el foco tendría que estar en tener a muchos periodistas con capacidad de informar o a otro tipo de perfil.
Me inclino más por lo segundo.
Por la combinación de periodistas y especialistas con la presencia de streamers/entertainers, que pueden o no ser periodistas, pero que tienen la capacidad de enganchar a través del modo en que se desempeñan frente a la cámara e interactúan.
Profundizo a continuación…
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
¿Por qué el streamer/entertainer debe ser parte de la oferta en vivo de los medios?
Los medios para ser relevantes han de comprender que compiten por la atención de la gente.
Que su batalla como negocio no está en quién es el que informa mejor o más rápido, sino en ser protagonistas en la vida de los usuarios.
O lo que es lo mismo: competir con posibilidades de triunfo en la economía de la atención.
Para trascender en una carrera que tiene el tiempo invertido y la atención en el centro, un medio no puede permitirse quedar sólo en el qué, sobre todo cuando ese está disponible de muchas formas y a través de muchas fuentes en redes sociales.
Ni siquiera un equipo de 31 periodistas enfocado a las coberturas en vivo garantiza que los usuarios de la BBC tengan la cobertura más completa de un suceso.
Asumir que nuestro medio, sea el NYT, el Washington Post, The Guardian o El Sol de México, tendrán la mejor información es incurrir en una sobrevaloración de nosotros mismos.
Se entiende que a más talento, mejor cobertura.
Pero los medios para consolidar la oferta de live blogging deberán crear un ecosistema comunitario y de entretenimiento.
Con transmisiones en video que permiten una interacción constante con la audiencia.
Con espacios específicos para conversar con ella sin que haya la típica fricción del modelo vertical en que un periodista enseña y la audiencia escucha.
Se entiende que el live blogging es en muchos casos la evolución de una historia a largo plazo.
La pandemia del coronavirus es el ejemplo perfecto.
Una historia que impacta como breaking news pero que tiene una evolución a lo largo del tiempo.
Y ahí queda claro que no todo pasará por el video, que habrá días en que no serán necesarias más que actualizaciones en texto.
Pero para las coberturas de auténticos breaking news, los medios deberán quitarse traje y corbata y humanizarse sin que ello represente atentar contra su propia credibilidad.
El periodista no tiene por qué seguir enjaulado en una escena televisiva cuando está en digital.
El modo de comunicar tiene que cambiar.
No se trata de ninguna forma de hacer broma con todo o de ser divertido antes que informativo, pero sí de generar estrategias narrativas que mantengan el ritmo.
Para ello apunto las siguientes características:
1) En vivo con intenciones de clipping: Lo que ya ocurre en la creación de contenido regular, que es la conversión de un formato de larga duración en una serie de piezas de contenido, ha de tener su propia ejecución para las coberturas en vivo.
Frente a una sociedad que ha ido perdiendo la capacidad de asombro, los breaking news que auténticamente paralizan a la humanidad y la llevan a estar pegada al televisor o al ordenador, en particular a los medios, para conocer su desarrollo
son cada vez menos.
Por tanto, cuando se realicen transmisiones en vivo, ha de pensarse en cómo reusar tanto tiempo invertido de modo tal que haya un retorno en el consumo On Demand.
Se requiere entonces de momentos de lucidez, de especialistas en el momento preciso que acompañen a ese malabarista de tiempos que debe estar al mando.
2) Contextualización entretenida: este factor es clave por su naturaleza contradictoria.
Como parte de mi labor como consultor, he realizado distintos planteamientos de podcasts que incorporan a especialistas.
El mayor desafío en esos casos no es encontrar a quien tenga el conocimiento, sino el modo correcto de incorporarlos sin que esa sabiduría se muera de aburrimiento.
Aquí se necesita a guías (streamers, hosts o conductores, como quieran llamarlos) que tengan la capacidad de empatizar con la audiencia, tanto en las preguntas como en las reacciones.
Aquí funciona mejor el adn del streamer que el del periodista.
El periodista en muchos sentidos busca presentarse como el que sabe, como el que tiene dominio de un tema, como el que va más allá de lo básico.
El streamer, en su esencia, no tiene problemas para hacer las preguntas que cualquiera haría; muchas veces expresadas de manera natural, sin la intención premeditada de ponerse al nivel de la audiencia.
3) Formato apto para la improvisación: la televisión castiga las fallas técnicas y los fallos de comunicación. Los periodistas sufren, se nota, cuando un enlace no anda, cuando no les indican correctamente que hay un cambio de cámara o cuando titubean al leer el prompter.
El streaming hace natural que esas y otras deficiencias en aspectos mucho más básicos ocurran.
Pero esas pifias en vez de irse al arsena de las vergüenzas, construyen una atmósfera de camaradería con la audiencia.
Y claro, no es lo mismo tener una falla siendo la BBC que siendo un medio o creador independiente, lo que sí ha de ser común es el abrazo al talento improvisador de quien sea que esté a cuadro.
4) Recursos multipantalla: Una transmisión en vivo en digital no tiene por qué fundamentarse en los típicos enlaces televisivos, sino incluir búsquedas que el propio periodista haga desde su ordenador, como cualquier streamer, la lectura de comentarios enviados por la gente e incluso el juego con lo que sea que el periodista tenga a la mano.
El mundo digital ha ampliado los recursos que tenemos a nuestro alcance para contar una historia. No tiene sentido seguirnos limitando a lo que hace nuestro equipo, a lo que reportamos nosotros.
La labor de un streamer/periodista en una cobertura en vivo pasa por ser guía, no por presumir que son ellos los que tienen la mejor cobertura.
La labor de ese streamer/periodista pasa entonces por entretener.
Y es que se puede entretener con una broma, pero también con grandes coberturas periodísticas que no por ello sean presentadas bajo la rigidez con que la TV ha sido enviada a la obsolescencia.
Para que el live blogging haga match completo con el streaming, los medios necesitan formar a personas que estén justo en la intersección entre el desparpajo del streamer y las formas del periodista.
El armado de un equipo para experiencias en vivo debe contar con periodistas y analistas, pero también con guionistas, con desarrolladores de conversación con las audiencias, con entertainers, con improvisadores y hasta con quienes tengan fundamentos de comedia.
Una historia para funcionar ha de ser entretenida.
Abracemos esa misión y encarguémonos de encontrar el punto exacto para hacerlo.
Sólo así el live blogging y la experiencia en vivo en toda su expresión será un elemento revolucionario para los medios y su relación con la audiencia.
Si la gente es capaz de pasar horas viendo la cobertura de un streamer en Twitch, ¿por qué no pensar que eso puede trasladarse como complemento a la oferta de live blogging en los medios.
Ya la industria ha renunciado a demasiadas cosas, como cuando se permitió que la conversación de las noticias se diera en Twitter, ¿por qué no mejor pensar en cómo eso que ya funciona puede volver a los medios o manifestarse en ellos?