El medio más genial, que ahora se vende en piezas: el desenlace de VICE
Ni el más sexy se salvó de la depresión de los medios que ya no quieren ser medios
Storybakers,
En nuestra cobertura sobre el despido de periodistas por parte de Netflix en su vertical TUDUM, salió a relucir una frase contundente por uno de los afectados: los medios van a ser medios aunque técnicamente no sean medios.
Y es que está comprobado que la precarización de oportunidades no respeta culturas. Existen casos de terror anglosajones, como el de periodistas que lo dejaron todo por TUDUM y fueron tratados como envases desechables, pero abajo del continente no nos asustamos ya que esos tratos son la moneda de cambio en América Latina.
A la par de que los últimos dos años hemos visto con curiosidad y alegría como se forman decenas de emprendimientos nuevos desde la Creator Economy (ya sea en sus variantes Mientras-Me-Empleo o como un verdadero negocio tiempo completo), los medios en su variante convencional, ¿han dejado de ser ese lugar seguro?
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
No More Medios
Es arriesgado afirmarlo, ya que siguen siendo fuente de empleo y seguridad deseable para decenas de miles, pero usualmente dichas concesiones se dan en empresas que más que ser medios han migrado a negocios que el mercado considera más estimulantes como agencias creativas, casas de contenido para marcas, representantes de talento, tecnológicas, gestores de publicidad o simples holdings de marcas.
Algunas veces son demasiado grandes para su propio bien pero tan gigantescas que simplemente no van a dejar de existir.
En América Latina se da en diferentes tamaños. Televisa ahora quiere ser streamer pero también operar el poder político y económico de los noticieros al tener un spin-off sólo para controlar marca y contenidos de Noticieros Televisa.
Grupo Expansión, en su versión actual, es una empresa con principal fortaleza en el Out of Home Media que absorbió lo que solía ser la casa editorial y tomó su nombre gracias a su popularidad y reconocimiento.
En Colombia El Tiempo busca reinventarse como potencia tecnología al invertir en desarrolladores y tecnología para ser dueños del stack de publishing y poder licenciar su software para medios.
O dicho en otras palabras: para esas empresas legacy con cientos de trabajadores en diversos niveles, el golpe a los ingresos publicitarios por las tecnológicas despertó una dura realidad: no basta ser medios por serlo. Hay que ser algo más, y agarrarse del prestigio que solía haber por ser medios.
Dice el cliché: reinventarse o morir.
No es lo mismo Vice que Virtue
Sale la reflexión anterior a colación porque en medio de la más reciente depresión de los medios (una más), una nota que voló bajo fue que VICE Media ya contrató bancos para explorar su venta ya sea como un conglomerado entero o a pedazos.
De hecho, el reporte de CNBC explica que lo mejor para los accionistas e inversores de VICE sería ser separados en tres grandes entes:
Virtue, la agencia multipremiada de publicidad y casa de contenidos para marcas.
Vice, el medio digital (que solía ser red de multimedios hasta la consolidación en una sola marca) con sus canales en web, plataformas y el agregado de Refinery29.
El estudio de cine y series Pulse Films, que de participación mayoritaria pasó a propiedad completa el mes antepasado, tal vez en anticipación a ser atractivo para posibles compradores.
Unánimemente, la aventura en televisión de cable se considera un fracaso. Ni el cambio de VICELAND a VICE TV los salvó.
Lo más valioso para compradores, agrega CNBC, es la agencia de publicidad que hace años en un inteligente movimiento dejó la connotación contextual negativa de “Vice” para un nombre menos espeluznante para anunciantes, “Virtue” o virtud en español.
La dura realidad: vender la agencia en combo con el medio digital que perdió relevancia y hasta presencia internacional, sólo afectaría su atractivo y seria un lastre para el comprador.
El medio que solía ser lo más sexy de los digitales, con Spike Jonze y las mejores fiestas, hoy batalla más que productos teóricamente más aburridos como Politico, Axios y hasta Quartz, que dará compensación a cada empleado por su venta a G/O Media (otra decisión polémica).
De hecho su salida de México, manejada con poca gracia por la gerencia internacional, fue lo contrario de cool: algunos colaboradores denunciaron en redes sociales la falta de seriedad para solventar deudas pendientes y enterarse por medios del cierre de la presencia en español de Vice.
Posdata
En un discurso al entregar el puesto de CEO a Nancy Dubuc, Shane Smith prometió lo siguiente:
Somos los Bonnie and Clyde modernos y tomaremos todo su dinero
Aunque en su momento varios apuntaron que Smith parecía no saber el final de dicha historia… parece que el tiempo le dio la razón1
Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934, en una carretera de Luisiana