El medio mexicano que llega a Uruguay y más historias de publishers, creadores y plataformas
También comentamos: TikTok ya se parece más a Meta de lo que quisiera
Storybakers,
Llegamos otra vez a ese punto donde inicia/termina la semana con otra recopilación de temas estimulantes para despertar la conversación entre nuestra comunidad de creadores de grandes historias.
¡Calienten los hornos!
El medio mexicano El Debate traspasa fronteras y aterriza en Uruguay
El Debate es de esos casos idiosincráticos que demuestran que no existe una receta absoluta para ser una empresa de medios que perdure en América Latina.
Mientras ediciones internacionales generalistas de otros cabezales llegan, se van, y reducen ambiciones en tierras mexicanas, la empresa de medios asentada en Sinaloa ha consolidado una serie de verticales más allá de las noticias tradicionales para no dejar segmento de la población sin cubrir.
Por ejemplo, además del generalista debate.com.mx, hay sitios especializados como Big Fish (sobre pesca), Soy Carmín (contenidos utilitarios segmentados para mujeres de cierta edad) y hasta anomalías como Nación Rex (que tiene desde anime hasta k-pop) o Cardamomo (recetas de cocina).
Usuales habitantes, como grupo, de rankings de en Comscore en categorías generalistas y de deporte, saben de SEO y realizar sitios web que no son tan comentados en noticieros o la cultura popular como Animal Político, Kiwilimón o Sopitas, pero que ha perdurado más que las apariciones de marcas con otro renombre.
Ahora, aterrizan en tierras uruguayas, comenzando con un vertical generalista.
Se trata de una versión localizada de Debate, que tendrá oficinas y editores nativos de Uruguay. Así lo cuenta el comunicado oficial:
Desde una edición establecida en Montevideo y con un equipo de editores local, Debate apuesta por consolidar aún más su presencia en este país, uno de los más sólidos del continente. La presencia de Debate en Uruguay responde a la necesidad de generar contenidos propios y exclusivos para el creciente público uruguayo.
El nuevo vertical tiene por dirección debate.com.uy y en el home ya puede verse contenido localizado:
Mientras Instagram anhela ser TikTok, los chinos copian la killer app de Meta: clonar funciones de otros
¿Recuerdas a la gente enojada por el comportamiento bully de Instagram al copiar la cámara dual de BeReal y poner retos para stories genuinas? Aquellos furiosos deberán apuntar a TikTok también porque en un empuje de “entretener y conectar” con TikTok Now.
Una nueva función que hace uso del social graph de la plataforma y que, sin dar más rodeos, también reta al usuario a compartir sin filtros y de manera inmediata lo que está haciendo. ¡Como BeReal!
El reaccionar a la defensiva es lógico: luego de ser la plataforma ganadora de la pandemia (lo sentimos podcasts, nunca fueron realmente algo), la amenaza de competidores más ágiles y compactos es latente. Deberían hablar con Meta de eso.
Un dato para ejemplificar: Insider reporta que el crecimiento año tras año de TikTok para 2022 en tiempo de vistas de vídeo creció 9% (cosa que está muy bien, preguntemos a Meta) pero palidece ante el 45% del año pasado.
Y en la narrativa del buscador de la Generación Z
TikTok anunció hace unos días que aumentaría a 2,200 carácteres la descripción de sus vídeos. Mientras que para la mayoría, que muy apenas escribe una oración junto a un par de hashtags, aquellos que conocen el juego del SEO saben de la oportunidad que hay.
¿Por qué casi escribir notas en la descripciones? Es más en beneficio de TikTok que de los creadores, especialmente con información reciente sobre su preferencia como resolvedor de preguntas (motor de búsqueda, más bien) para los usuarios más jóvenes.
Aquí lo explicamos:
El problema de Facebook de antaño que también comparte TikTok en 2022: contenido pobre
A todas las plataformas les sucede. Sobre ello teoriza Russel Brandom en The Verge:
Formato refrescante e innovador
Se establecen fórmulas y formatos ganadores, de manera cíclica, con creadores y publishers destacados.
Se descifran dichas fórmulas y formatos, comienzan una serie de copias. Todo el contenido luce igual.
Se repite varias veces dicha narrativa, hasta que la plataforma hace algo nuclear.
En medio de todo esto, hay cuentas en busca de grandes números (para ser vendidas o reusadas) que simplemente, bajan y suben contenido exitoso de otros usuarios.
La plataforma no avanza más y queda en la irrelevancia.
¿Lo has notado? El TikTok de 2022 y el TikTok de la pandemia son bastantes diferentes, tal vez igual de atrayentes pero menos mindblowing.
¿Coincides?
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
El podcast que lo cambió todo ya tiene 8 años
Fue una semana simbólica para los podcasts como movimiento. Adnan Syed, el protagonista de facto de la primera temporada de Serial, fue liberado por leyes recientes que lo permiten luego de revelaciones respecto a la falta de integridad en la investigación.
Serial, fue el primer megahit de la era del podcasting. Si bien el formato persistía, era algo un poco más de nicho y en comunidades entusiastas. La investigación del caso sobre Syed y su presunta participación en el asesinato de su entonces novia volvía mainstream el escuchar programas enteros en audio bajo demanda.
Luego de casi 8 años, y con las novedades en el caso, Serial publicó el episodio 13 de la primera temporada.
A nivel industria, no podría ser más diferente el escaparate: Spotify es una potencia mundial en podcasts (especialmente fuera de EEUU), la presencia de Apple Podcasts es limitada en ciertos territorios por lo exclusivo de sus dispositivos, y la productora de Serial (en ese tiempo la oficina del programa de radio FM This American Life) ahora es parte del New York Times.
Los 8 años, sin embargo, han visto una desaceleración de innovación en el formato y una consolidación creativamente estancada con el auge de podcasts de conversaciones entre celebridades junto a lo complicado de que independientes sobresalgan.
Sobre lo último, te recomendamos leer este ensayo de Nick Quah en Vulture, que pone el dedo sobre la llaga: no ha existido otro podcast que haga lo que Serial por el formato.
Hay algo con México y los gamers
La cultura gamer en México pulsa bastante, pero más allá de sensaciones, una información reciente de Statista Digital Market Outlook muestra a las tierras aztecas en el Top 5 de penetración de usuarios en el segmento de videojuegos, junto a Japón, Corea, Inglaterra y Suecia.
Con tanto interés, aunque sea en móvil, ¿están aprovechando publishers de medios y creadores el hambre de información que hay sobre los videojuegos más allá de los streamers de Twitch?
The Coffee-to-go: Links para llevar
Si el libro de Axios aparece en la lista de mejores vendidos, puede ser por una ayuda desde adentro: la gerencia está sugiriendo que los trabajadores compren seis copias, lo reseñen en plataformas y en general que lo recomienden.
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El conglomerado italiano de medios que quiere hablarle a la Gen Z
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