El medio mexicano que se convierte en potencia de juegos móviles
Además: lo que el fundador de BuzzFeed quisiera que entendieras y el declive de Spotify Podcasts
Storybakers,
Estamos, otra vez, en ese punto de frontera de inicio/fin de semana con otra curaduría de temas emocionantes para despertar el debate entre nuestra comunidad de creadores de grandes historias.
Recuerda que podemos conectar desde las siguientes vías:
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
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Hace unas semanas te trajimos la exclusiva de Pictoline, la plataforma de difusión de conocimiento, yendo más allá del escaparate convencional de los medios para entrar en avenidas nuevas como la producción de un show para HBO Max y un juego para móviles diseñado al estilo Tinder.
Respecto al segundo punto, materializado en Dilemo, la app para probar el conocimiento de los usuarios, así contábamos la primicia:
Pictoline analizó los tipos de contenido que le habían funcionado. Al percatarse de la respuesta constante a posteos sobre el funcionamiento del cerebro, tuvieron la respuesta.
Un ejercicio semejante realizaron para comprender que esa dinámica de pregunta-respuesta a la derecha o a la izquierda que tan afianzada está en Instagram Stories podía convertirse en el gesto principal de un juego propio.
Así nace Dilemo, un juego en el que el usuario ha de responder correctamente a una serie de preguntas separadas por decks temáticos.
Las respuestas se producen en segundos a partir de ese swipe a la derecha o a la izquierda para indicar si lo que aparece en la tarjeta es una respuesta correcta o falsa.
Desde aquel anuncio a finales de Julio, el primer producto de Pictoline Games ya llegó al primer millón de partidas completadas.
En exclusiva, Pictoline y Capital Digital nos comparten las siguientes métricas:
Para comprender mejor el éxito de Dilemo y por qué las empresas de medios (o información) deben abrazar formatos lúdicos en una experiencia que deje atrás lo convencional de leer noticias, te recomendamos leer nuestro ensayo reciente.
¿Has probado Dilemo? Está disponible en la App Store de iOS.
Jonah Peretti insiste en la narrativa de BuzzFeed como algo más que el sitio web
En una entrevista reciente con The Best One Yet (T-BOY para sus fans), Jonah Peretti realizó algo de manejo de daños sobre los recientes descalabros de BuzzFeed luego de su salida a la bolsa y el desmantelamiento sistemático de BuzzFeed News, junto a la dolorosa integración con Complex y HuffPost para lograr una compañía moderna de marcas de medios.
Aquí algunos puntos relevantes:
Peretti está especialmente frustrado de que las audiencias piensen aún en BuzzFeed cómo el sitio de listas y quizzes, o bien los canales de YouTube, ya que -declaró- bastantes no conocen su relación con Tasty o que Complex y HuffPost son parte de la misma empresa.
El negocio que más le emociona, obviamente, no son las propiedades convencionales (el sitio web o las apps) sino los productos brandeados que venden en Walmart, además de que no ha sido tan exitoso el asunto de motivar a una compra por medio de las listas en buzzfeed.com y generar una compra con un cupón de descuento.
Parte del golpeado sentimiento actual hacía BuzzFeed la atribuye al cambio de ánimo en los norteamericanos desde lo feliz de la era Obama (en materia política, ambiental y social) al caos del trumpismo. Ahí mismo ve una fortaleza: ser un escape a lo que sea que está pasando en la realidad.
En lo que cabe a ser una empresa pública (que cotiza en la bolsa) Peretti ve mejor que pase el mayor tiempo posible ya que fue una distracción para ejecutivos, financieros y líderes de las diversas marcas. Asimismo, acepta que parecía buena idea dos años antes de salir a la bolsa y que a la hora de hacer la oferta pública, el mercado de las SPAC se enfrió.
La madrina del periodismo bloggero muere
Se trata de Nikki Finke, nombre que será especialmente recordado por aquellos que siguieron la revolución que los blogs significaron para los medios de comunicación, con un estilo lejos de las notas de agencia y la verificación de datos de los diarios.
Rudos, con redacción cruda, y mucho más ágiles que los medios convencionales. Al frente, y a la par de figuras controversiales como Matt Drudge o Arianna Huffington, estuvo Finke.
Si ella no te suena conocida, seguramente sí Deadline Hollywood, el blog que fundó luego de haber sido empleada en trade publications sobre la farándula y estando frustrada respecto a qué no se publicaba.
Con un estilo de escritura feroz y con gastos mínimos (dominio, hospedaje web, sin oficinas) en comparación a Variety o The Hollywood Reporter, Finke se convirtió en una de las figuras más temidas de Hollywood debido a que toda la industria estaba al pendiente de su despiadada cobertura sobre contrataciones, despidos, escándalos y tratos de negocios.
Su relevancia fue tal que hasta tuvo una parodia en Funny or Die
Luego de diferencias con Penske Media (la empresa que compró su blog), se retiró en medio de demandas mutuas, terminando así su reinado mediático.
Finke falleció en Florida a los 68 años. Su obituario en Deadline es imperdible.
Se acaba la bonanza en los estudios norteamericanos de Spotify Podcasts
Salvo en el caso de The Ringer, las diversas áreas de producción interna de podcasts por Spotify se han visto damnificadas recientemente por la preferencia a los podcasts narrados o relacionados a celebridades, antes que al reportero o la producción original de series o franquicias.
Es parte del estancamiento del formato que relataba Nick Quah (ex-HotPod y crítico de podcasts de Vulture), y realmente la dependencia de las tecnológicas a los podcasts de celebridades traen expectativas y daños al formato en crecimiento que realmente podrían ser nocivas.
En el caso de Spotify, se ha cerrado el estudio de originales que fundó las producciones propias (despectivamente llamado Studio 4) mientras que Gimlet Media ha ido a la baja, asunto representando en un simbolismo: la jefa Lydia Polgreen dejó su salario de Spotify (new media) para ser columnista en su antiguo trabajo, el New York Times (no hay nada más old media).
El descontento interno, en términos tangibles, ahora tiene desemboque en una queja pública de los sindicatos de Gimlet y Parcast, donde hablan de negligencia en la promoción de las producciones originales por culpa de Spotify y que finalmente han derivado en despidos de periodistas y productores.
México, en top 3 de escucha de podcasts
El estudio reciente de Statista coloca a Brasil como líder en tiempo de escucha semanal de podcasts, y a México en tercer lugar, arriba de Francia, China y Reino Unido.
España, hay que mencionarlo, es el cuarto lugar.
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Cada celebridad al parecer ahora tiene una marca de artículos de estilo vida.