El medio que tuvo que regresar a Substack por economía y más historias de creadores
Además: Meta lanza clon de Twitch
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Clubhouse aún vive y ve futuro en interacciones privadas
El audio en línea colectivo y en vivo es algo que marcó el inicio del 2021 con la popularidad que Clubhouse dio al formato pero rápidamente fue una funcionalidad y no tanto una comunidad exclusiva de la app.
Recordemos que con rapidez Twitter lanzó un clon (Spaces) y Facebook lanzó los Live Audio Rooms, que eran una versión de Facebook Gaming sin vídeo. Además, tanto Discord como Telegram ofrecieron funcionalidades similares.
Sobra decir que la comunidad simplemente no estuvo ahí, junto al deterioro de la novedad, y Clubhouse prácticamente se quedó en su nicho de entusiastas de startups y venture capital, sin realmente romperla en el mercado latinoamericano (a diferencia de Twitter Spaces).
A más de un año del boom y declive, Clubhouse ha pivoteado a espacios privados antes que un gran feed público, el cuál dejará de ser prioridad.
La nueva modalidad se llama ‘Houses’, fiel a las analogías alrededor de un espacio colectivo que ha tomado como marca la app, A diferencia de los ‘Clubs’, son espacios por invitación y sin presencia pública, buscando atacar una de las principales crítica de la etapa temprana de Clubhouse: la toma de espacio por agentes nocivos (trolls, bullies) y la filtración de información que se quería que fuera íntima.
No todo es Reels en Meta: un producto muere, otro nace
La experimentación en Meta no está del todo muerta con el decreto de Reel-sificar cada parte de la experiencia pública, inspirados en el algoritmo de TikTok que prioriza entretener antes que socializar, ya que siguen existiendo alternativas de apps con las que el ecosistema de Facebook busca ser relevante.
Super es una nueva plataforma, inspirada en Twitch y YouTube Gaming (lo que extrañamente la pone como desktop-first), con la que Meta busca posicionarse en la transmisión colectiva en vivo por vídeo en una cultura diferente a la de Facebook Live.
Es decir, con enfoque a creadores.
Tanto así que están retomando una medida del playbook que tuvieron en el lanzamiento original de Reels: pagar cantidades atractivas a creadores de nivel medio para probar el servicio con sus audiencias.
De acuerdo a Tubefilter, se está explorando que sea un servicio de suscripción mensual (a lo Patreon o Twitch), sin lo tóxico de la marca Facebook y con el agregado de tener varias plantillas para volver atractiva la transmisión sin necesidad de software especializado o diseñadores gráficos.
Al ser un beta más de Meta, los creadores (que aquellos elegidos han recibido entre 200 y 3 mil dólares) tienen que tener en mente que simplemente podría desaparecer, como ya pasó con Lasso (el precursor de Reels).
Otro producto para el que ya no hubo paciencia, fueron las funciones de Live Shopping para Facebook Pages y Facebook Live. Esta ha sido una área particularmente difícil para las app en occidente, ya que hasta TikTok cerró su iniciativa.
Mientras tanto, en el mundo del vídeo corto, te compartimos esta gráfica como parte de una nueva iniciativa en Story Baker para organizar la información de la Creator Economy y el estado de los medios, en datos:
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Hay medios que ya dejaron Substack para crecer..y volvieron a Substack
Discourse Blog, un medio fundado en 2019 por ex redactores de Gawker y Gizmodo Media, ha sido una caja de petri respecto a los movimientos de la prensa independiente organizada por colectivos ante el hartazgo de corporaciones que no saben exactamente qué hacer con comunidades apasionadas que no satisfacen del todo el hambre de clics.
Sin ser tan grandes como Defector, el gran caso de éxito de los colectivos de periodistas, los copropietarios de Discourse empezaron un blog en Wordpress que posteriormente (en pleno frenesí de los newsletters en 2020) mudaron a Substack con relativo éxito en suscripciones.
Siendo más un blog tradicional que algo en la dinámica de los newsletters, las opciones de suscripciones sin fricción de Substack les vinieron bien y con dichos lectores leales y monetizados decidieron seguir los pasos de Defector y migrar a una plataforma dedicada, siendo una especie de hermanos menores del sitio de deportes.
A más de un año de que vencieran las membresías anuales, y con dos miembros del colectivo que han preferido dejarlo para priorizar empleos de tiempo completo, Discourse nunca llegó a los niveles de Defector y han decidido ahorrar gastos.
La medida clave fue regresar a Substack por su funcionalidad pensada para escritores: sólo publicar, compartir y cobrar.
La historia completa, en voz de sus editores, aquí.
Otro medio internacional que cierra su edición mexicana
Brut, un medio francés con énfasis en vídeo social vertical, ha cerrado su edición mexicana. O mejor dicho: ha dicho adiós al equipo local.
Florencia González, que fuera periodista y editora en Brut México, nos aclara que las cuentas de redes sociales seguirán vivas pero con contenido simplemente adaptado y/o evergreen.
La internacionalización para medios de noticias ha sido difícil en territorio latinoamericana, con el caso emblemático del cierre de la redacción local del New York Times en Español o que el caso del Washington Post sigue limitado a la sección de ‘Post Opinión’ y no se ha dado la ansiada expansión.
¿Es el podcast el medio de los jóvenes?
En EEUU no tanto así.
El último análisis de Edison Research muestra a los podcasts con más de diez años de edad de audiencia media que la radio (46 contra 34 años), pero en cuanto a tiempo medio de escucha, la escucha de música o audio en general suele irse a un rango (31 años) más chico que los podcasts (36 años).
El dato es valioso, a propósito de información reciente acerca del consumo de contenidos que en teoría serían podcasts pero están diseminados vía vídeo social o en YouTube con el mínimo estímulo visual pero con toda la ventaja de estar a la mano en búsquedas e indexados en consultas.
The Coffee-to-go: Links para llevar
Lo que implica tener a creadores transmitiendo deportes profesionales
Una empresa de vinilos decía tener calidad análoga, se descubrió un fraude digital (y nunca hubo reclamos, hasta que un especialistas indagó).
Mientras llega contenido de canales de Discovery a HBO Max, las ruinas de CNN+ estarán en Discovery+
Lo que las necesidades de los usuarios demandan de las redacciones