El metaverso resucitará a los medios tradicionales
El sentido de propiedad y descubrimiento hará que diarios.y revistas estén de regreso
Storybakers:
El metaverso volverá a poner periódicos y revistas en nuestras manos. 🗞️🗞️🗞️
El pasado siempre vuelve.
Aplica también para el metaverso.
Al representar la construcción de un mundo poblado por avatares, estos replicarán lo que nosotros siempre hemos hecho en la vida real.
Caminarán y descubrirán espectaculares, se encontrarán con revistas o diarios, escucharán radio y verán televisión.
El avatar, como los personajes en un videojuego y como nosotros en la vida real, tendrá su inventario con objetos que posee.
Una linterna, una armadura, un foco, un cerillo, y sí, también diarios y revistas.
En el fondo, eso ya ocurre en Roblox, en Fornite, en League of Legends. Ha ocurrido siempre en los videojuegos.
Durante mi adolescencia, me obsesioné con Guybrush Threepwood y Monkey Island.
Caminaba, descubría nuevos mundos, y sumaba objetos a mi inventario en la búsqueda por derrotar a Lechuck.
Por ahora casi todo en los metaversos pasa por items o skins que hacen ver mejor o más fuerte a tu avatar.
Pero el metaverso será cada vez más como la vida.
Y entonces además de la moda, la música y el lifestyle, veremos también a los medios jugando un rol en ese nuevo modo de existir.
El gaming estará en el centro de la era de los metaversos.
Algunos avatares, como hoy ocurre, vivirán en constante modo de combate.
Pero otros se reunirán, acudirán a conciertos (como ya pasa) e incluso se informarán en el metaverso.
El gaming, como me lo decía Javier España, Content Manager de Riot Games, será tan propio de los seres humanos como la creación de contenido.
La Creator Economy nos hizo creadores. La Gaming Economy nos hará gamers.
Aunque en el fondo hace tiempo que todos lo somos.
La vida estará más gamificada que nunca.
Y los juegos en su naturaleza tienen un sentido de ownership que rompe con la intangilibidad digital de la Web 1.0 y la Web 2.0.
Los NFTs como referentes de la Web 3.0 son un primer acercamiento.
Hoy es posible poseer una pieza digital como si fuera una obra de arte en el mundo físico.
Con el metaverso y en el metaverso esa sensación estará aún más presente.
En la web de los sitios y las redes sociales, el descubrimiento pasa por Google o por plataformas que son vehículo de contenidos y experiencias que no podemos tocar.
En el metaverso, nuestro avatar tendrá la capacidad de tocar, de descubrir, de explorar, de caminar por distintos mundos.
A través de nuestros avatares recordaremos la emoción del descubrimiento que experimentamos como turistas.
Vans ya lo hace con su propio mundo en Roblox.
Los avatares, personas en realidad, hacen trucos inimaginables en la pista de patinaje, customizan sus Vans y participan en desafíos diarios para ganar premios.
Nikeland es ahora la tierra prometida de la cultura Just Do It de Nike.
En el metaverso, por tanto, la gente también podrá enamorarse de los newsrooms de los medios.
Meterse a las entrañas del periodismo, descubrir una edición “impresa”, jugar a que es parte de los corresponsales.
En el metaverso, la gente podrá volver a sentir y tocar a los medios.
Y eso tenemos que aprovecharlo…
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
El recuerdo de las revistas y redacciones en la era de Second Life
“Es una pendejada”, me dijo un diseñador sobre la idea de publicar una revista de deportes en Second Life.
Pero al final lo hice. Lancé Medio Tiempo SL, una revista sobre el metaverso que se publicaba en el metaverso.
Los avatares podían encontrarla en distintos kioscos digitales, pero también visitar la redacción de Medio Tiempo y llevársela como parte de su inventario.
Una vez que la tenían en sus manos, podían abrirla y leerla como si la tuvieran en las manos.
El editor era Maca Binder, el nombre de mi avatar en SL.
Ahí conté la historia del Camp Nou de Barcelona en Second Life, visité Wimbledon y entrevisté a clubes de fans de equipos de la vida real que para entonces se reunían en el metaverso.
Esa misma aproximación, pero ahora en el timing correcto, se dará en los distintos metaversos.
El texto, el audio y el video tendrán vida a través de formatos enriquecidos, pero que podrán presentarse como revistas, como periódicos, como radio o como televisión.
En este mundo será posible un periódico que me trasladé al escenario en el que ocurrió la historia.
También en ese mundo podré tocar una revista que al mismo tiempo me reproduzca un video, como si fuera El Profeta en el mundo de Harry Potter.
Y lo mejor es que los lectores tendrán la posibilidad de llevarse el contenido consigo, para su inventario.
Como lo hacían en Second Life con Avastar, la publicación que Axel Springer lanzó en 2006 para cubrir el mundo de la farándula en el metaverso.
Si de redacciones hablamos, estaba la de Medio Tiempo, pero también la de Reuters, que era encabezada por Adam Reuters (Adam Pasick en la vida real) o la de Sky News que incluso realizó transmisiones en vivo.
Los corresponsales también revivirán en el metaverso
Hace poco me preguntaron qué pasaría con el trabajo de reporteros y corresponsales.
Aunque el rol se mantiene, digital ha hecho que la idea de pagar por un reportero que cubra directamente los hechos esté en desuso.
Por cuestión de tiempos y costos, la mayoría de medios opta o por maquilar notas o por contextualizar a distancia.
Se ha perdido el descubrimiento de primera mano.
El problema es que las coberturas o se hacen cuando todos van a estar.
Como en Copas del Mundo, Juegos Olímpicos o en unas elecciones presidenciales.
O son una apuesta que requiere tiempo para dar resultados.
Y los medios suelen no tener ni tiempo ni dinero.
Pero en el metaverso habrá una oportunidad.
Los avatares requerirán saber lo que pasa en esos mundos.
Y los reporteros tendrán que visitar distintos espacios, entrevistar a los avatares que protagonicen la historia.
Quizás por ahora no suena a un buen sustituto, o parezca una tomadura de pelo.
Pero Maca Binder ya reporteó en el metaverso de Second Life. También lo hizo Adam Reuters.
En el metaverso volveremos a reportear, a salir a las calles, a viajar, a descubrir y a vivir en carne propia las historias.
Los corresponsales, las revistas, los diarios, las redacciones… todos esos elementos que hoy echamos de menos tendrán una oportunidad en el metaverso.
Podemos ser optimistas: el periodismo y los medios volverán a estar en los bolsillos y en los ojos de los avatares, es decir, de las personas.
¿Cómo combatir la deshumanización de los medios?
En Panmedials, los medios de la pandemia, hablo a profundidad del impulso que los medios de comunicación han de dar a sus periodistas y autores para que se establezcan relaciones de persona a persona con su comunidad. De lo contrario, continuarán teniendo audiencias anónimas, escasamente interesadas en establecer una relación duradera y comprometida con el medio en cuestión.
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