El Mundo anuncia su modelo freemium

Uno más que da el salto al modelo de suscripción. El Mundo ha optado por el esquema Freemium para empezar a monetizar vía digital a través del cobro a los usuarios. Este martes anunció que buscará convertir a sus más de 21 millones de usuarios únicos al mes y más de 197 millones de páginas vistas en suscriptores.
¿Qué ofrecerá el modelo de pago de El Mundo?
-Acceso a contenido exclusivo que irá desde primicias hasta la generación de reportajes exclusivos y el libre consumo de columnas de opinión, que a partir de ahora no estarán disponibles para los usuarios que decidan mantenerse en la gratuidad.
-Recepción de dos newsletters (matutino y nocturno) para saber cuáles son las historias que movieron al mundo durante el día y cuáles son las que configuran el amanecer del día siguiente
-Participación en eventos exclusivos y foros de debate
-Recorridos por la redacción de El Mundo y acceso directo a el Director del mismo y a distintos grupos de periodistas del diario
-Opción de participar en debates con los propios autores de las noticias a través de los comentarios de cada una de las historias generadas para suscriptores
-Descuentos en más de 4 mil establecimientos enfocados en compras, viajes y hostelería
-Tiene un costo de 0.99 euros al día (21.08 pesos/1.10 dólares) o 7.99 euros al mes (170 pesos mexicanos/8.89 dólares)
Cada vez son más los medios españoles que apuntan hacia un esquema de suscripción en sus plataformas digitales. El País, como un paso hacia esa estrategia, hace unos meses condicionó la posibilidad de realizar comentarios en sus publicaciones a que el usuario estuviera registrado. eldiario.es, por su parte, cuenta con más de 34 mil socios que permiten la supervivencia del medio.
Recomiendo escuchar mi podcast con Borja Echavarría, director adjunto de El País, para entender los pasos que está dando hacia un modelo de suscripción