El New York Times actualiza sus guidelines para Social Media

THE MUFFIN 22

Y son debatibles. Porque representan que los reporteros del NYT se limiten a postear aquello que “pudiera ser publicado en las páginas del Times”, de acuerdo a una frase de Dean Baquet, editor ejecutivo del Times, en un evento organizado en la Universidad George Washington.

Horas después de su declaración, el New York Times envío a su staff las nuevas políticas de redes sociales, que contemplan un claro llamado a no expresar ninguna opinión que pueda poner en duda la objetividad de los contenidos del Times, sobre todo en lo que respecta a opiniones sobre el gobierno de Donald Trump.

Para Baquet, tal como lo plasmó en los guidelines, es fundamental que el staff del diario evite alimentar la percepción de que el NYT está buscando vengarse de Donald Trump. “Quiero mostrar que la motivación del diario es periodística, pero no lo puedo hacer si 100 personas trabajando en el Times envían tuits inapropiados”, dijo en la víspera del lanzamiento de las nuevas políticas para Social Media.

El nuevo documento pide no caer en provocaciones de los usuarios ni ser parte de cualquier tipo de grupo en redes sociales que pudiera ser considerado como partidista o expresar rechazo a un sector político o social determinado. También se menciona la importancia de manejar las exclusivas en las plataformas del Times antes que en las personales.

SI TIENEN QUEJAS POR ALGÚN SERVICIO, DEBERÁN GUARDÁRSELAS

Los empleados del Times tampoco podrán expresar su inconformidad ante un mal servicio recibido. Si, por ejemplo, un reportero está molesto con una entrega de Amazon, tendrá que abstenerse de postearlo en redes sociales.

El argumento del NYT a ese respecto es que la queja de un reportero, por más personal que sea, podría ser tomada con mayor seriedad por tratarse de alguien ligado al Times, con todo lo que ello implica.

Si a alguien no le pareciera, el documento es claro y refiere que es el costo a pagar por estar en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo.

*Respecto a la justicia según el alcance social de quien lo denuncia he escrito recientemente. Pueden leerlo aquí.