

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
El newsletter regresó, y no en forma de fichas
THE MUFFIN 13
Keep it simple. Aplica incluso en épocas en las que es cuestión de horas para que repliquen una estrategia. O al menos esa es la conclusión que ha obtenido el Pew Research Center sobre el uso del newsletter y la creación de apps en medios nativos digitales en Estados Unidos.
El análisis, que contempla outlets que alcanzaron un promedio de 10 millones de usuarios únicos al mes entre Octubre y Diciembre, arroja que 97% de los medios tienen un newsletter, mientras que el desarrollo de apps se ha estancado entre 2016 y 2017.
Sólo un 62% de los medios han desarrollado apps. Y aunque la mayoría de los usuarios está en Android, 42% sólo tienen app de iOS, 17% de Android y un 3% ambas.
LAS COMUNIDADES LEVANTAN LA MANO
Lo mencionamos en el muffin anterior. La segmentación de audiencias se está convirtiendo en una tendencia. El newsletter y los podcasts, como recursos para atender intereses muy específicos; los grupos en Facebook, como detonantes de conversación entre personas con gustos afines; y los mensajeros instantáneos como generadores de contenido más próximo al usuario conforman el siguiente paso.
Siguiendo ejemplos como The Skimm, The Hustle y The Muffin (perdón, pero teníamos que incluir al panquecito rico en historias para tu cerebro), Sopitas ha lanzado Mi Futbol Club, newsletter diario con la información futbolera que debes saber.
En España está por iniciar The Goal Point, un esfuerzo por hacer comunidad en el consumo de contenidos Premium. Sus creadores anuncian que habrá podcasts e historias en Long Format.
Al principio será gratuito, después cobrarán. Un medio más que se lanza a la lucha por sobrevivir.