El nuevo episodio con el frenemy de siempre: Facebook ofrece dinero a medios por tener su contenido en el News Tab

Otra vez la disyuntiva. Otra vez esa sensación de estar ante una relación de conveniencia en la que así como hoy vuelves a ser importante, mañana volverás a ser desechable. Por eso ahora se lo piensan los medios al negociar con Facebook. Por eso ahora el sí de los players importantes no está garantizado ni siquiera cuando les ponen millones de dólares en la frente.

¿Qué nuevo episodio se libra con Facebook?

-Uno que parece positivo, Facebook ha decidido combatir las fake news a través de la generación de una sección que llevará por nombre “News Tab”

-”News Tab”, que será liberada en otoño, solo presentará información de medios verificados, es decir, avalados por Facebook. De esa forma, FB estaría buscando que se le deje de considerar como una plataforma que promueve la desinformación y la manipulación

-De acuerdo a NBC, FB ha buscado a cuando menos 40 publishers, a los que ha ofrecido entre 2 y 2.5 millones de dólares al año para tener los derechos de colocar su contenido en la plataforma.

-Los contratos que Facebook ofrece tendrían una duración de 3 años.

-Aunque no se ha oficializado el acuerdo con ningún medio, se espera que sean los nativos digitales los que accedan con mayor facilidad, ya que se trata de una inversión que no exige ni contenido exclusivo ni obliga a que el mejor contenido del publisher esté en FB, pues será el publisher el que tenga la potestad de decidir qué piezas desea incluir.

-El acuerdo no solo representaría un ingreso adicional, sino también tráfico para los distintos sitios que participen.

Y entonces, ¿por qué algunos medios se resisten?

-Aunque parece un no brainer, medios como el NYT y el Washington Post estarían considerando rechazar la oferta dado que perciben el riesgo de que FB utilice sus marcas e imágenes como herramientas de marketing. Es decir, que si de pronto aparece el NYT vinculado a Facebook, FB lo utilizaría para demostrar que medios tan respetados como éste han dado su voto de confianza a la plataforma.

-Además, han sido repetidos los casos en que FB aporta dinero para impulsar uno de sus proyectos y lo termina retirando ante el poco éxito de las iniciativas presentadas. Mic, por ejemplo, recibió el golpe definitivo que lo llevó a ser vendido por 5 millones de dólares tras la cancelación de un show que realizaba para Facebook Watch.

-Esa misma dinámica de cancelación para shows en Watch se produjo con el escaso éxito de Facebook Live, para el que FB también entregó un caramelo económico solo para quitarlo después. No por fuerza ante una potencial mala calidad del show entregado por los medios, sino por las propias carencias de la plataforma para lograr que sus usuarios se interesaran por su nueva apuesta.

¿En qué podría derivar la oferta de Facebook?

-En una renovada relación entre Facebook y los publishers. Más allá de los fallidos experimentos en Watch y Live, FB encontró una buena manera de incentivar a los medios con Instant Articles, que se convirtió en una avenida de mayor ingreso en comparación a las alternativas ofrecidas por Google, especialmente en el caso de los nativos digitales de nueva generación, es decir, aquellos que construyeron gran parte de su alcance en redes sociales.

-De prosperar las negociaciones, también sería posible que tanto Google como el propio Apple tengan que evaluar la posibilidad de pagar a medios de comunicación por incluir su contenido, lo que ya se ha convertido en una petición pública por parte de Jonah Perreti, creador de Buzzfeed, y de Rupert Murdoch, además de que Jim Bankoff, CEO de Vox Media, ha explicado que mientras no hubiera mejores condiciones, sus plataformas no considerarían a Facebook como una red estratégica.

En Estados Unidos, de acuerdo a eMarketer, entre Facebook y Google se reparten el 60% de toda la inversión digital. Que pasemos del “si no te gusta, vete” a una potencial inversión en medios no suena mal, aunque si algo nos han demostrado las grandes teconológicas es que nada sale gratis y que son ellos que siempre terminan decidiendo las reglas del juego.

Facebook también apuesta por otro tipo de citas

En este caso, ya no con los medios, sino entre sus usuarios. Tras una demora que muy pocos se explican, FB Dating fue liberado en Estados Unidos. Su principal atractivo, que puede no resultar menor dada la preponderancia gráfica de Instagram, es que a los posibles matches que se puedan dar entre sus usuarios en FB se sumará IG, además de que las fotos publicadas en dicha plataforma podrían ser elegidas por los usuarios como parte de su perfil en Dating, en el que la plataforma garantiza que el usuario en cuestión no será visto por amigos y familiares.

¿Qué diferencias presenta con respecto a Tinder y Bumble?

-Que ofrece recomendaciones de match a partir de la inteligencia que el usuario le ha entregado a Facebook, que puede ir desde la asistencia a un mismo evento, hasta el tipo de fanpages a las que se les da like, además de la ubicación.

-En materia de seguridad, Facebook ofrecerá un mecanismo para que las mujeres compartan con sus amigas su ubicación, indiquen el nombre de la persona a la que verán y el destino final en el que acordaron encontrarse

-En el caso de Instagram, por ahora su función estará limitada al uso de las imágenes posteadas para el perfil en FB Dating y a Secret Crush, herramienta que permite a cualquier usuario que participe en Dating seleccionar a 9 contactos con los que tenga un crush. Las personas a las que les dé “Secret Crush” no sabrán el nombre de la persona a la que le gustan a menos que coincidan, cuando se revelará que ha nacido una potencial relación.

-Así como Tinder anunció en abril que empezaría a experimentar con la opción de entregar a usuarios la posibilidad de publicar stories de Snapchat en la plataforma, FB planea incorporar las stories de FB e Instagram al perfil de FB Dating, sin importar si los contenidos están o no relacionados con la función de citas.

Por ahora, Facebook dice que no restringirá el acceso de Tinder y Bumble a la información que ya utilizan, como la que permite detectar cuántos contactos en común tiene el usuario con un posible Match. También asegura que por ahora no existen planes de monetizar la plataforma, habrá que ver si lo sostiene con el tiempo y si esa monetización llegará por vía anunciantes o por cobro a usuarios, como pasa habitualmente en las plataformas de citas ante el desbloqueo de funciones adicionales.