El NYT firma acuerdo con Amazon: ¿por qué sí con Amazon y no con OpenAI?
Grupo Imagen lanza Sintetika; Cadena SER estrena documental del apagón en España; Acast incorpora la herramienta Recomendaciones Inteligentes; Telemundo lanza canal FAST de Caso Cerrado
Storybakers:
El New York Times ha dado el paso.
Esta vez no hubo negativa ni demandas por uso indebido de su contenido.
Esta vez, el NYT consideró que Amazon sí ofrece beneficios suficientes como para permitir que su contenido sea utilizado para entrenar las herramientas de inteligencia artificial de la empresa de Jeff Bezos.
Encuentro en el acuerdo una pequeña gran diferencia.
Más allá de lo económico y de la formalidad de la negociación, parte medular después del uso deliberado y sin autorización que OpenAI presuntamente hizo del contenido del NYT, destaca el posible impacto que pueda tener Alexa enriquecido con el portafolio de publicaciones del New York Times.
✅ El factor diferencial: Amazon como el gigante de los smart speakers
Uno de los siguientes pasos de la inteligencia artificial consiste en protagonizar las interacciones con los usuarios a través de la voz.
Y ahí los smart speakers jugarán un papel fundamental.
Aunque existe cierto debate respecto a los niveles de crecimiento de los dispositivos inteligentes de Google frente a los de Amazon, el consenso pasa por adjudicar un 67% del mercado a Amazon.
Amazon, pese a estos años de notable desarrollo de Google en el sector, sigue viéndose como el gran referente de los dispositivos inteligentes para el hogar.
Las publicaciones del NYT, más allá de la obviedad de la información, encajan con esa evolución necesaria para que los smart speakers dejen de ser algo más que bocinas que ambientan una habitación o despertadores costosos.
Enfatiza el NYT en su comunicado oficial que el acuerdo incluye tanto al NYT como NYT Cooking y The Athletic.
Se trata, por mucho, de dos de las necesidades más obvias de la audiencia en su interacción con smart speakers.
Por un lado, la capacidad de recibir el paso a paso de una receta que se pretende elaborar o que está siendo elaborada.
Por el otro, los resultados deportivos al momento con posibilidades de análisis y conversación que pueden extenderse en el tiempo.
El acuerdo contempla todas las aristas.
El comunicado oficial no hace énfasis particular en ninguna de ellas.
De hecho, se advierte que en diversos resultados habrá links a la publicación original del New York Times.
Pero tiene sentido que el acuerdo tenga como interés principal para el NYT pisar con fuerza un terreno en el que los medios son mínimamente relevantes.
La capacidad de generar contenido que pueda derivar en conversación formará parte de las prioridades del futuro cercano.
Ahí la profundidad tiene argumentos para triunfar.
El NYT lo sabe.
Y ha dado un paso certero en ese sentido.
🗞️ La colaboración del NYT con Amazon: la primera vez del New York Times
El acuerdo tiene valor en sí mismo por representar la primera vez que el NYT firma una negociación relacionada al uso de sus contenidos por parte de un tercero con aplicabilidad en herramientas de inteligencia artificial.
Amazon, a diferencia de OpenAI, Perplexity o el propio Google, no representa por ahora una posibilidad de que el usuario consuma el contenido del NYT fuera de su plataforma.
En los otros casos, los medios que han cerrado acuerdos sí pueden y deberían preguntarse si al cerrar acuerdos no están abriendo las puertas a que los usuarios accedan a su información sin relacionarse de forma directa con la publicación.
Dotdash Meredith, por ejemplo, compartió en uno de sus reportes con inversionistas que el tráfico proveniente de Google se ha reducido casi a la mitad de lo que generaba cuatro años antes.
Business Insider, por su parte, anunció el despido del 21% de su staff argumentando que el negocio debe estar estructurado para soportar caídas extremas de tráfico que escapan de su control.
Apostará, paradójicamente, por priorizar el uso de inteligencia artificial y organizar eventos en vivo.
La primera vez del NYT genera un parteaguas para la industria.
Pero ha de reconocérsele que lo ha hecho a su manera.
Con un aliado del que no se habla tanto en la industria de los medios en la era de la inteligencia artificial.
No fueron ni Perplexity, ni Anthropic, ni OpenAI.
Fue Amazon.
Y no sería raro que una vez terminemos concluyendo que el NYT sabía lo que hacía.
Shots para llevar
Grupo Imagen realizó el lanzamiento de Sintetika, el newsletter que promete explicar los complejos temas del futuro en sencillas palabras.
La publicación forma parte del esfuerzo del grupo por desarrollar formatos de vinculación directa con la audiencia como un paso fundamental para atender los desafíos y cambios planteados por la inteligencia artificial.
En su primer envío, Sintetika analiza el plan de Mark Zuckerberg de sustituir a los creativos con inteligencia artificial con la intención de que Meta sea el único actor involucrado en el desarrollo de campañas publicitarias para sus plataformas.
La Cadena SER estrenó La radio nunca se apaga, el documental, que reconstruye cómo la emisora respondió al histórico apagón eléctrico que paralizó la Península Ibérica hace un mes.
A través de testimonios de periodistas, técnicos y oyentes, la producción detalla cómo la SER se convirtió en el principal canal informativo durante la crisis.
El documental consta de tres capítulos: el primero ya está disponible en la web, app y canal de YouTube de la SER; el segundo se estrena el jueves por la tarde y el tercero, el viernes. El sábado estará disponible la versión completa.
Acast lanzó Recomendaciones Inteligentes, una herramienta impulsada por IA que permite a profesionales del marketing encontrar podcasts ideales para patrocinar a partir de descripciones en lenguaje natural.
Desarrollada con tecnología de OpenAI y datos propios de Acast, la plataforma analiza audiencia, contenido y niveles de interacción para sugerir podcasts alineados con los objetivos de campaña.
Esta solución busca optimizar tiempo, descubrir programas de alto rendimiento y ofrecer segmentación precisa, con explicaciones detalladas para cada recomendación.
La nueva versión live action de Lilo & Stitch debutó como la película número uno en el mundo con 361.3 millones de dólares recaudados globalmente, incluyendo 182.7 millones en Norteamérica.
El filme rompió el récord del mejor estreno del fin de semana del Día de los Caídos en Estados Unidos, con $37 millones solo el lunes.
Con esto, The Walt Disney Studios superó 2 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial, convirtiéndose en el primer estudio en 2025 en lograr este hito.
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