El NYT otra vez se roba un gran talento de nativos digitales...y más historias de medios
Además: Obligaron a Elon Musk a borrar un tuit
Es tiempo de otra edición dominical-ish de The Muffin, con termas estimulantes para comenzar la semana en materia de creadores, plataformas y medios.
¡Comenzamos!
La hora de la verdad para Twitter
Entre las decenas de polémicas suscitadas en la semana en relación a Twitter (desde despidos hasta renuncias inesperadas de sus ejecutivos relevantes y restantes en Ventas y Publicidad), hay una en la que varios miembros de nuestra comunidad podrían ser expertos: Twitter como vehículo de tráfico para sitios web.
¡No es uno muy efectivo!
Y es que Elon Musk en una de sus eufóricas respuestas (que de hecho borró) dijo que Twitter es de los principales conductores de tráfico para los medios digitales. No fueron pocas las figura relevantes que lo corrigieron.
Por ejemplo, Joshua Topolsky (ex Verge y Bloomberg Business) le dijo que no podría estar más equivocado.
El actual jefe editorial de Wired lo puso en números que bastantes publishers podrán ubicar: Twitter lleva menos del 2% del tráfico de su medio.
¿Twitter realmente es parte importante de tu estrategia de tráfico? Cuéntanos en Discord o en nuestro Twitter.
¿Qué anunciantes quedan en Twitter?
De manera anecdótica y desde México hemos ubicado que HBO Max, Sam’s Club, Sabritas y más marcas de PepsiCo, Netflix, NuBank, Telmex, Chedraui y Paramount+ siguen con sus pautas publicitarias en la plataforma.
Del lado de EEUU, The Verge destaca que Ominicom (un gigante de la compra de espacio en medios) ha recomendado pausar el gasto en Twitter a propósito de la falta de confianza en moderación, el escándalo de los sellos de verificado que ya costaron miles de millones a firmas de medicinas y falta de ejecutivos confiables.
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El New York Times lo hace de nuevo: se roban al reportero estrella de Axios (sí, el del GIF)
Jonathan Swan realizó una de las entrevistas definitivas con Donald Trump durante su era como presidente, para el show de Axios en HBO. Y en una jugada típica de los años recientes del New York Times, el conglomerado neoyorquino le ha realizado una mejor oferta para sumarlo a su equipo de cobertura política.
Es un movimiento del que -de hecho- el mismo Ben Smith (fundador de Semafor y ex columnista de medios del NYT) ha sido crítico: medios más chicos dan cabida a talento excepcional y al final es el NYT quien ya sea por prestigio o una oferta económica, logra “robarlos” y básicamente tener un monopolio del talento periodístico.
Por supuesto, no para todos el NYT es su última parada.
Ben Smith dejó su prestigio (y sus acciones de BuzzFeed) para fundar Semafor, debido a lo restrictivo de su trabajo como columnista.
Taylor Lorenz nunca se sintió completamente apoyada por la gerencia del NYT en su rol de reportera de tecnología, y realmente tampoco por sus compañeros de mayor edad. Ahora es columnista en el Washington Post, cuyo respaldo no deja de comparar con indirectas a la falta que tuvo en el NYT.
Kara Swisher llevó su podcast de entrevistas al NYT y acabó regresando a Vox Media (donde es accionistas y tiene Pivot, otro podcast top) para una nueva versión del mismo programa. La cofundadora de Recode ha declarado que el NYT es demasiado estático para todo lo que quería emprender, como apariciones en más medios y realizar más eventos presenciales.
Swan, que era una de las estrellas de Axios, ahora se tendrá que integrar a la maquinaria del NYT, que no precisamente tiene vacas sagradas.
Substack se burla de Twitter y abre un poco de transparencia con su versión del blue check
Mientras Tumblr (de Automattic, los financeadores de WordPress) lanzó dos palomitas de verificado sin ninguna utilidad en clara burla a Twitter, Substack se mantiene con clase con una implementación bastante leal a su historia.
Históricamente, Substack ha querido evitar el problema de la plataforma publisher al decirse sólo un espacio para publicar y monetizar, sin tomar en cuenta posturas ideológicas. Por supuesto, dicha premisa se ha roto varias veces con las invitaciones de Substack a escritores prominentes con ideas algo radicales.
Dentro de este entendido, y siendo que tampoco Substack sufre un problema de identidades falsas, ciertamente no se ha pasado por la mente de nadie tener un sistema de verificación para usuarios prominentes. ¡Nadie quiere impersonarlos!
Sin embargo, a propósito del desastre en Twitter por las palomitas, Substack lanzó su propia versión con un giro: indicarán a cuando un newsletter sea realmente exitoso.
Las blancas representan “cientos de suscriptores pagos”, las naranjas miles y las moradas cientos de miles.
¿Cuántos en América Latina algún día lograrán si quiera una naranja?
La carta de presentación a nombre de la empresa afirma que con esta medida siguen premiando la relación profunda entre lectores y publishers, antes que la viralidad.
La recesión también es para los creadores
Del siguiente gráfico, hay que tener dos cosas en cuenta:
Meta en el anuncio de Mark Zuckerberg sobre recortes y despidos, en ningún momento menciona inversión o recortes a productos para creadores. La compañía sigue viendo (a pesar del éxito de Facebook Watch para algunos) el tema creators como un ciudadano de segunda. Declaradamente, habrá más inversión en publicidad y herramientas para negocios, además de los sueños del Metaverso.
Amazon es el anunciante más grande del mundo, a pesar de tener una misma plataforma publicitaria dentro de su marketplace, su gasto en Google, Facebook y demás espacios no tiene rival. También tuvieron un mal período en el Q3 2022.