El NYT quiere hacer dinero a través de la voz
Le interesa generar contenido pero también hacer un buen negocio. El NYT a través de T Brand, su estudio creativo integrado por 175 personas, planea desarrollar una serie de capacidades basadas en Alexa, el speaker inteligente de Amazon, para ofrecer servicios white label en audio para anunciantes.
Para el Times, el audio se ha convertido en punta de lanza para conservar su posición de liderazgo. Mientras el Washington Post parecía llevarse todo el reconocimiento en materia tecnológica por el desarrollo de Arc, la inserción programática de anuncios en podcasts y el empleo de bots para realizar coberturas, el NYT responde con una agresiva estrategia para ser el líder indiscutible en la industria de bocinas inteligentes.
A su recién presentada oferta de productos para Alexa, que incluye un brief diario en la voz de Michael Barbaro, un quiz para desafiar el entendimiento que los usuarios tienen de las grandes historias, y un complemento a lo presentado en su publicación impresa en materia musical y de viajes, se suma el aprovechamiento que planea darle a lo aprendido a través de sus experiencias produciendo contenido en audio.
Primero producto, después grandes marcas
La apuesta del Times por el audio encuentra su poderío en distintos reportes que concluyen que la audiencia se siente más confiada al utilizar la voz que navegando redes sociales o descargando una multitud de apps. La explicación, según cuenta Axios, es que el usuario percibe que la tecnología llega hasta donde él quiere, es decir, que atiende su petición en vez de empujarlo a realizar otro tipo de acciones.
En un principio, de acuerdo a Sebastian Tomich, líder global de soluciones en publicidad y marketing del NYT, el negocio estará enfocado a clientes que tengan productos como parte vital de su oferta, como marcas de e-commerce. Pero su ambición apunta a que el conocimiento que vayan adquiriendo se utilice para desarrollar capacidades tecnológicas y de storytelling para categorías como viajes, música, libros, deportes y noticias.
Se estima que lo que ingresará el Times para las marcas en cuestión de voz le permitirá cobrar en millones de dólares. Por lo pronto, Audi ya ha sido anunciado como su primer cliente en esta materia.
Tomich está replicando una estrategia que utilizó en 2015 para incorporar videos de realidad virtual para marcas. En su momento declaró que él visualiza este tipo de proyectos a dos años, en los que ve la oportunidad de una plataforma y aprovecha la credibilidad de su redacción para construir el caso de éxito que derive en aprendizajes, números e ideas para trasladarlas a las marcas.
Pese a que la tentación está ahí, reportes coinciden en que el consumo de noticias en smart speakers se encuentra rezagado con respecto a funciones más básicas, como generar una alarma, indicar una ubicación o preguntar por el clima.