El País apuesta al audio en serio con nueva división dedicada
Además: la triste historia de Ozy Media
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La triste historia de Ozy, el medio que nadie consumía y recaudaba millones de inversiones
En un capítulo de la historia reciente de los medios que poco abonará a la confianza en los mismos a la hora de reunir recursos, Ozy Media ha dejado de existir luego de que el New York Times publicara (en la sección de opinión) un artículo acerca de cómo trataron de realizar fraude contra uno de los bancos más consolidados del mundo.
Por si fuera poco, pareciera que toda la operación detrás de Ozy iba alrededor de enaltecer a Carlos Watson, su cofundador, en una búsqueda demente de fama y reconocimiento.
Así transcurrió esta última semana letal para el medio en desgracia:
Ben Smith, titular de la columna The Media Equation, publicó un reporte con rigor periodístico en el que reveló que Samir Rao (cofundador de Ozy) fingió ser un ejecutivo de Google/YouTube en una llamada con Goldman Sachs, uno de los bancos de inversiones más respetados en Occidente, para abonar al inexistente prestigio del medio y conseguir 40 millones de dólares.
Esta suplantación de identidad fue detectada por un asistente en Google y el trató se cayó, pero Ozy pudo reunir una cantidad similar de otros inversores.
En respuesta a la columna de Smith, Carlos Watson (CEO y presidente de Ozy) sugirió que el New York Times actuó con dolo y poca ética.
De cualquier modo, cinco días después Ozy Media cerró sus puertas luego de renuncias de alto perfil y la salida de un miembro de su consejo directivo.
Otro reporte en Forbes indica que su negocio de eventos, Ozy Fest (una especie de Lollapalooza para políticos), plagió fotografías para publicidad y gastó millones para promover una alineación de conferencistas que ni siquiera conocían la marca.
Smith también apuntó que ninguna medición seria respaldaba el tráfico de millones que Ozy presumía mes a mes y 95% de las vistas a su canal de YouTube fueron compradas.
Una de las anécdotas más penosas, también reportada durante la semana pasada, fue que el talk show de Carlos Watson agendaba invitados con mentiras (decían que era para A&E Networks y en realidad era para YouTube) e incluso erróneamente se anunciaba como parte de los originales de Amazon Prime Video, asunto negado por el servicio.
Los dos reportes del New York Times puedes leerlos aquí.
Goop, de ejemplo media commerce a ejemplo de malos manejos
En la semana, sin tanto ruido, también surgió información acerca del declive interno de Goop, la firma de media commerce propiedad de Gwyneth Paltrow que tuvo tal éxito inicial que incluso provocó que la actriz se encuentre semiretirada de Hollywood.
Forbes agrega (vía Insider) que 140 trabajadores han salido de Goop por paga baja y falta de visión ejecutiva, asuntos acrecentados por la presión que la pandemia puso sobre la compañía.
Para el público fuera de EEUU, y tal vez para las audiencias no tan versadas en productos de wellness, Goop fue conocido debido a que fue una de las primeras marcas que realizaron media commerce de alto perfil por medio de una relativamente exitosa serie original en Netflix.
Puedes conocer más del caso aquí.
PRISA presenta formalmente El País Audio, evolución natural de las narrativas transmedia del diario y la reorganización del corporativo
Bajo el ala de PRISA Audio, comandada por María Jesús Espinosa de los Monteros, nace una nueva división del histórico diario español que formaliza los esfuerzos, tanto internos de la redacción, como en sociedad con sus primos corporativos de Podium y La SER.
En la columna de presentación se habla de una necesidad de sonorizar historias, y se reconocen los pasos previos por parte de ejecutivos que ahora dirigen otras oficinas de vídeo (Carlos de Vega, subdirector de vídeo) y Montserrat Domínguez (directora de contenidos, Cadena Ser).
Dice el comunicado:
El contenido de audio profundizará en la información, ofreciendo foco y contexto. El formato invita a la intimidad debido a su modelo de consumo inmersivo, pero también a la practicidad, pues permite conocer la actualidad en momentos en los que la lectura es imposible, dejando mirada y manos libres.
Isabel Cadena, una de las creadoras del podcast De eso no se habla, es la responsable directa de la nueva división El País Audio. El mencionado podcast, destaca por su innovación en periodismo auditivo y durante su incubación fue la única producción europea apoyada en el programa conjunto de Google y PRX.
El equipo lo completan las periodistas Silvia Cruz Lapeña, Marta Curiel Tirado, Bárbara Ayuso, Inés Vila y Elsa Cabria, además de José Juan Morales, que ya formaba parte de la plantilla de EL PAÍS.
La primera producción que parte de esta reorganización será el podcast Los Papeles, sobre el caso de corrupción de Luis Bárcenas, un político español del Partido Popular.
Buenas noticias para los podcasters en México, el reconocimiento del formato ya está en niveles similares a los de Estados Unidos, y de hecho con la ventaja de la mayor adopción del español como idioma, aunque en Brasil parece que se ha abrazado más la intimidad del audio bajo demanda.
Facebook seguirá sin repartirte ganancias por tus páginas de memes, pero explora dar dinero por subir Reels
A un año del lanzamiento de Reels en Instagram, Facebook decidió llevar el formato en forma en EEUU (en México tuvimos una prueba de Vídeos Cortos antes) y para impulsar la adopción masiva de su clon de TikTok repartirá dinero a manera de bonus entre creadores especialmente invitados a la iniciativa.
Ante la falta de creadores dedicados o que eleven en formato dentro de sus Facebook Pages, el gigante azul está recurriendo a sus creadores en Instagram más destacados o virales para preguntarles si gustan ser recomendados dentro del enorme Social Graph de Facebook App.
No podemos evitar pensar que dicha iniciativa, la de llevar creadores destacados desde Instagram a Facebook, tiene que ver con que en las pruebas realizadas en México el grueso de los vídeos recomendados eran clips con marca de agua de TikTok.
BONUS: Una prueba más de que falta bastante discovery en podcasts
Información reciente lanzada por Spotify España establece que la recomendación entre amigos es la manera más eficiente de conocer podcasts nuevos, poniendo el dedo en la llaga hacia que ninguna tecnológica ha descifrado el equivalente al algoritmo de YouTube para podcasts.
Sólo 12 conocen podcasts nuevos por medio de su app de escucha, y 47% lo hacen por redes sociales. De hecho, dicha cifra refuerza la razón de por qué realizamos el Social Media Rankings de Podcasts en Instagram, ya que la app ha demostrado ser buen receptáculo de networking content para promocionar shows de audio a pesar de la falta directa de calls to action.