El País lanza descuento especial para suscriptores en Latinoamérica

Muy pronto los amigos serán vistos como enemigos. O como frenemies, para que se entienda. De inicio, que un nuevo medio adoptara un modelo de suscripción era visto como un aliciente para que otros se atrevieran. Pero pronto, dado que empieza a quedar claro que sí que puede haber un espacio para monetizar vía lectores, aunque por ahora no sea para que cargue con el mayor peso de los ingresos sino como una fuente de ingresos complementaria, los medios tendrán que reconocer que están peleando por el escaso dinero que los lectores estarán dispuestos a pagar por contenido periodístico. Y ahí, El País ha dado un fuerte golpe para sumar suscriptores en Latinoamérica.

¿Qué ha hecho El País para conquistar lectores y billeteras en la región?

-Además de tener un producto que es percibido como buen periodismo, lo que no muchos en la región pueden decir y en lo particular en México, ha lanzado un descuento del 55% para los usuarios latinoamericanos respecto al costo habitual de 10 euros para su mercado de origen.

-Con el descuento aplicado, los usuarios latinoamericanos pagarán 5 dólares al mes, cifra inferior a lo que, por ejemplo, está solicitando Animal Político (9.59 dólares al mes) para poder suscribirte e incluso menor a la que podcasters como Diego Barrazas (15 dólares al mes) cobran por acceder a su comunidad premium

-De acuerdo a un dato que me comparte David González, creador de la Red de Periodistas, un 20% de los suscriptores de El País provienen de Latinoamérica, porcentaje que deberá incrementarse en los próximos meses al conocer los resultados del descuento realizado

La pregunta ya no es si la gente paga por contenido, sino cuánto está dispuesta a pagar por contenido periodístico

Si bien ha de reconocerse que en los mercados latinoamericanos aún no se encuentra arraigado el pago por contenido periodístico, es una realidad que empiezan a darse numerosos casos de medios de comunicación que están teniendo éxito al implantar su muro de pago.

-El Clarín de Argentina y La Nación rondan los 260 mil suscriptores

-El Comercio de Perú, de acuerdo a cifras que nos compartió su Jefe de Audiencias en The Coffee Meeting, tiene 20 mil suscriptores

-Globo, según me cuenta Eduardo Tessler, consultor brasileño al que entrevisté en The Coffee Americano, tenía como objetivo alcanzar 400 mil suscriptores al término del 2019, cifra lejano a los 240 mil suscriptores que registra hoy en día. El Folha de Sao Paulo, aunque celoso en sus cifras, ya contaba con 150 mil suscriptores a mediados del 2018 y se estima que ronda los 250 mil en la actualidad.

Ante ese escenario y frente a la búsqueda de medios internacionales por ganar suscriptores en otros mercados, cabe preguntarse cuánto dinero estarán dispuestos o podrán pagar los usuarios una vez que empiece a generarse una oferta extensa de plataformas de contenido periodístico (medios) que tendrán que competir con las de contenido de entretenimiento (plataformas de streaming) e incluso con las de educación, que han empezado a desarrollar modelos de suscripción.

Esa dificultad a la que muy pronto nos enfrentaremos, aunque aún con algo de tiempo para llegar a ella, será el siguiente obstáculo a superar para una industria que siempre corre hacia el mismo lado. Ya lo hizo generalizando la gratuidad del producto, ya lo hizo abaratando sus tarifas, ya lo hizo decidiendo que si a uno le funcionó tener una OTT entonces todos debían tenerlo (mala idea como podemos atestiguar con el derrumbe de Quibi) y ahora lo hace empezando a considerar que el muro de pagos aplica para todos.

En este episodio de The Coffee on the Road profundizo en ello.