El País utiliza inteligencia artificial para atraer más anunciantes
Aunque las suscripciones de han colocado como uno de las fuentes de ingreso importante de El País, la publicidad generó el 53% del total en 2018 (13% más que en 2017), aunque la publicidad impresa cayó 11.5%. Es precisamente por esto que están desarrollando soluciones para que los anunciantes elijan en qué tipo de noticias quieren que aparezca su publicidad.
Prisa Media, propietaria de El País y Cinco Días, creó una herramienta que emplea el aprendizaje automático para crear segmentos de audiencia relevantes para el contexto y seguros de la marca en aproximadamente 200 millones de impresiones de anuncios que genera cada tres semanas. Aunque en realidad El País genera mucho más de esa cantidad, el informe de Digiday señala que esa es la cantidad que el equipo calificó como adecuado para la herramienta.
Pedro Ventura, director de tecnología de datos y monetización de Prisa Media, dijo a Digiday que "las noticias no pueden ser felices todo el tiempo. Somos noticias generales... gran parte de eso son noticias relacionadas con el terrorismo o los conflictos de Cataluña. Algunos anunciantes simplemente no quieren estar cerca de eso".
Así es como funciona su aprendizaje automático.
El editor tiene un panel de control que aísla los artículos, de los 15mil publicados cada mes por el país, que son potencialmente peligrosos para las marcas.
Prisa Media trabajó con Cocktail Analysis una firma de investigación de mercado, para monitorear las respuestas emocionales a los artículos por parte de dos mil personas personas, y los datos son introducidos en el algoritmo.
Hasta el momento se han creado 32 emociones de la audiencia y creado segmentos de "felicidad" para tranquilizar a los anunciantes.
Desde luego, cobrarán una tarifa más alta para quienes deseen la opción de aprendizaje automático; además de la orientación regular.
Será en los próximos meses cuando comiencen las pruebas, mientras que trabajará de manera regular en 2020.
Ayuda de la mano de Google.
Hacerse de una tecnología tan sofisticada no es nada barato. Es por tal motivo que Prisa Media solicitó fondos adicionales de la Iniciativa de Noticias Digitales de Google por 167 millones de dólares.
Los editores pueden recibir hasta 1.1 mdd para proyectos grandes, 335 mil dólares para proyectos medianos, y 56 mil para esquemas prototipo más pequeños. Prisa ganó la categoría de nivel medio, misma que financiará el 70% de todo el proyecto.