

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
El parque (tren) temático del New York Times
También para el periodismo todo pasa por las experiencias
Storybakers:
El periodismo está cambiando.
Los medios están cambiando.
O mejor dicho, los medios tendrían que estar cambiando.
Mientras miles de periodistas se quedan sin empleo y cientos de medios navegan en la intrascendencia por vivir atados a esa idea de que el periodismo no consiste más que en generar información, el New York Times se atreve a parecerse mucho más a una marca de estilo de vida que a ese periódico icónico al que incluso hoy se le sigue rindiendo culto.
El New York Times no le teme al cambio.
Lo dejó claro con el lanzamiento de su campaña “All In”.
La primera en la que en vez de concentrarse sólo en su periodismo abraza su suite de productos con un video que parece mucho más propio de los buenos tiempos de BuzzFeed que de ese periódico serio que no tenía más foco que revelar grandes historias.
Aquí el comunicado oficial que en febrero de este año emitió el NYT.
Cinco meses después, el Times ha ido más allá.
Decidió convertir esa suite de productos en una experiencia en tren.
Customizó cada vagón del tren que va de Times Square a la Grand Central Station en Nueva York.
Un vagón para Wirecutter.
Un vagón para NYT Games.
Un vagón para The Athletic.
Un vagón para NYT Cooking.
Un vagón para NYT Audio.
Y un vagón para el NYT que ya conocemos.
Para cada vagón una experiencia distinta.
El de The Athletic, por ejemplo, traslado a los pasajeros por un recorrido en los vestidores de los Gigantes de Nueva York.
El de Games permite a los pasajeros demostrar cuántas palabras son capaces de encontrar en noventa minutos con Spelling Bee.
El propio New York Times califica la activación como una experiencia.
The New York Times today launched a new experience in New York City that celebrates the uniquely compelling breadth of a Times subscription and invites consumers and commuters to immerse themselves in all The New York Times has to offer.
El Times, además, invita a la gente a participar en distintos eventos dentro del shuttle de la calle 42 en Grand Central.
El 23 de agosto los pasajeros podrán escribir su propia memoria en el metro de Nueva York.
El 30 de agosto habrá una experiencia para jugar Wordle de forma colectiva.
Y el 6 de septiembre habrá un refrigerador rojo para que la gente descubra ideas fáciles para cenar.
Lo del Times va más allá de una campaña para seguir acumulando suscriptores.
Es, en cierto modo, el reconocimiento de que hay algo que el Times sí que añora de su pasado.
Como también lo añora el periodismo en general.
El periódico como objeto físico era sinónimo de una experiencia personal entre ese lector que desayunaba mientras se enteraba de lo que ocurría en el mundo.
El periódico como objeto físico era sinónimo de compañía cuando la gente en el metro de Nueva York aligeraba el tiempo de traslado resolviendo un crucigrama.
La información en digital nunca ha logrado replicar esa sensación.
Los contenidos vienen y van sin que se genere un vínculo tan fuerte como el de una persona sosteniendo un periódico o una revista entre sus manos.
Esa carencia de digital no es exclusiva del periodismo.
Aplica para todos.
De no ser por los parques temáticas que aún son abarrotados por miles de personas a diario, Disney hoy estaría en una situación peor que en la que se encuentra frente a las dificultades para hacer de su plataforma de streaming un negocio rentable.
Mientras sus ganancias por el negocio lineal caen un 23%, la división de parques, experiencias y producto aumenta un 11%.
Para Taylor Swift, como lo analiza Ben Thompson, no hay generador más grande de ingresos que sus conciertos.
Con el Eras Tour va camino a convertirse en la primera gira que supera los mil millones de dólares en ingresos.
Mientras más digitales nos volvemos, más necesitamos del contacto humano.
De las experiencias que nos recuerdan a quién estamos escuchando, a quién estamos viendo y con quién nos estamos relacionando.
Vidcon México fue para mí aleccionador.
También una competencia deportiva con los creadores como protagonistas en que he estado colaborando a últimas fechas.
En la era de TikTok, el verdadero impacto de los creadores no se mide por su número de seguidores en redes.
Se mide por la fila que logran generar para un meet & greet.
Se mide por la factibilidad de que haya personas que decidan comprar un producto o concepto relacionado a ellos.
Se mide, como toda relación humana, por la lealtad que se pueda dar entre ese creador o marca y su comunidad.
A este respecto, soy optimista sobre el futuro del periodismo.
En su momento escribí que el periodismo inmersivo permitirá recrear esa sensación de experiencia que se ha ido en la misma medida en que el papel ha quedado en desuso.
La realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso nos empoderarán como contadores de historias capaces de convertir al lector en un personaje activo en la historia que estamos contando.
En esa nueva realidad sí que habrá espacio para desarrollar experiencias que fomenten un mayor vínculo entre el que cuenta la historia y el que la consume.
Pero para llegar a eso lo primero que ha de ocurrir es que los medios entiendan el valor de la comunidad.
Y de las experiencias que forman esa comunidad.
El New York Times ha dado el primer paso.
La intervención al tren neoyorquino es apenas el comienzo.
Lo presenta y lo hace principalmente como una campaña para atraer suscriptores.
Pero es altamente probable que un día el New York Times tenga todo un parque temático en el que podamos experimentar lo mejor de cada uno de sus conceptos e historias.
Si Disney tiene Star Wars y Marvel para provocar que vayamos a sus parques temáticos, el NYT tiene cientos de historias que despiertan el interés de la gente por sentirlas en carne propia.
Dude Perfect, el grupo de creadores que ha adquirido una participación minoritaria en el Burnley de la Premier League, ya planea su propio complejo.
Tendrá un costo de 100 millones de dólares.
E incluirá tanto sus oficinas corporativas, como un museo de Dude Perfect, restaurantes, tiendas y una torre para hacer los tiros de fantasía que los llevaron a convertirse en el segundo canal de deportes más grande del mundo en YouTube.
Como en Bumble, lo difícil no es hacer match.
Lo difícil es que ese match perdure en el tiempo.
Y eso sólo se consigue a través de experiencias.
Lo sabe Disney.
Lo sabe Taylor Swift.
Y lo sabe el NYT.
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El parque (tren) temático del New York Times
Me parece extraordinario lo que hace el New York Times.
Gracias Mauricio por compartir.