El peor mes para Disney, el riesgo para TikTok y más noticias sobre creadores y medios
Regresamos con el briefing semanal de The Muffin, por el equipo de Story Baker.
En este espacio curamos historias relevantes para tomadores de decisiones y apasionados de los medios y plataformas.
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TikTok ya tiene problemas reales en EEUU
Desde hace ya años (dos al menos) se viene advirtiendo el tema de los problemas legales de TikTok en EEUU, principalmente motivados por el uso de propiedad intelectual en manos de corporativos de China, misma que es el motor del algoritmo adictivo que vuelve a la app irresistible para creadores y usuarios.
Por supuesto, TikTok comparte críticas y señalamientos por ese mismo factor adictivo, primordialmente por sus efectos en los usuarios más jóvenes. Es decir, todo lo que conlleva la presión de consumir y generar contenido para plataformas, especialmente en el tema del autocuidado. Instagram es la otra app usualmente criticada por lo mismo.
Ahora los problemas se vuelven reales para TikTok porque ya está prohibido en el estado de Montana, EEUU.
La medida está motivada no por los asuntos de salud sino por el pretexto de privacidad de datos personales y su presunto riesgo al localizarse en servidores chinos.
La multa para ByteDance puede ascender hasta a 10 mil dólares por día, y se exige que no esté disponible para bajar de AppStores si el usuario se conecta desde Montana.
Montana de hecho ya prohíbe apps como WeChat y el ecosistema de Tencent en dispositivos parte del trabajo de servidores públicos.
Al día de hoy, TikTok aún puede descargarse desde Montana, y los ejecutivos norteamericanos apelaron al uso de la plataforma para promoción de negocios y/o obtención de ingresos como parte de una actividad necesaria para los habitantes locales que así lo requieran.
El ban sería desde Enero 2024.
TikTokers se ampararon para seguir creando contenido en Montana
Bajo el argumento de la Primera Enmienda, un grupo de activistas -en nombre de usuarios de TikTok- se ampararon contra la decisión del gobierno estatal de Montana.
Apoyados por grupos activistas a favor de las libertades en los derechos digitales, los creadores de contenido pedirían al gobierno de Montana que se demuestren los presuntos daños a la privacidad de los usuarios norteamericanos, caso que ni la administración de Trump pudo demostrar por completo.
Un reporte del NYT abunda en cómo Montana (y cualquier estado que quisiera seguir sus pasos) podría bloquear el uso de TikTok: forzando por ley a los proveedores de internet a bloquear los servidores de acceso, prohibiendo así el consumir contenido de TikTok o subirlo a la plataforma.
El gran riesgo para TikTok es que Montana sea exitoso en el bloqueo, tanto de manera tecnológica como en lo legal y que más estados sigan dicha pauta.
Días extraños en Disney: un fracaso en Star Wars y purgarán decenas de series de Hulu/Disney+
Cosa curiosa: Warner, a pesar del cambio de ejecutivos y propietarios, está volviendo a marcar el camino en Hollywood.
Si hace tres años, cuando eran WarnerMedia de AT&T, fueron los primeros en lanzar producciones cinematográficas directo a su servicio de streaming (el -en ese tiempo- nuevo HBO Max), ahora en recesión de las productoras vuelven a dar el playbook que otros tenían miedo de seguir.
La gran promesa de aumento de suscriptores en los diversos streamers resultó un fracaso. Hablamos de eso en la edición pasada, y el caso de Disney es emblemático: los números en India eran insostenibles debido a la pérdida de derechos de ligas regionales de deportes y precios de descuento que no eran testigo de suscriptores reales.
Así como Warner Discovery de David Zaslav decidió reducir costos al sacar decenas de series de HBO Max para licenciarlas (incluso recién estrenadas como el final de Westworld) a la competencia o en servicios gratuitos con publicidad, en Disney harán lo mismo para ahorrar algunos millones.
El secreto esta en la reducción del pago de derechos por sostenerlas en el catálogo. Y aunque uno pensaría que las principales afectadas serían las producciones del catálogo de Fox, resulta que muchos originales de Disney+ para niños serán objeto de la purga.
En Deadline indican que serán los siguientes:
Big Shot [Disney+]
Turner & Hooch [Disney+]
The Mysterious Benedict Society [Disney+]
The Mighty Ducks: Game Changers [Disney+]
Willow [Disney+]
The Making Of Willow [Disney+]
Diary of a Future President [Disney+]
Just Beyond [Disney+]
The World According to Jeff Goldblum [Disney+]
Marvel’s Project Hero [Disney+]
Marvel’s MPower [Disney+]
Marvel’s Voices Rising: The Music of Wakanda Forever [Disney+]
Y: The Last Man [FX/Hulu]
Pistol [FX/Hulu]
Little Demon [FX/Hulu]
Maggie [Hulu]
Dollface [Hulu]
The Hot Zone [Nat Geo/Hulu]
The Premise [Hulu]
Love in the Time of Corona [Hulu]
Everything’s Trash [Hulu]
Best in Snow [Hulu]
Best in Dough [Hulu]
Darby and the Dead [Hulu]
The Quest [Hulu]
Rosaline [Disney+]
Cheaper by the Dozen remake [Disney+]
The One and Only Ivan [Disney+]
Stargirl [Disney+]
Artemis Fowl [Disney+]
The Princess [Disney+]
Encore! [Disney+]
A Spark Story [Disney+]
Black Beauty [Disney+]
Clouds [Disney+]
America the Beautiful [Disney+]
Better Nate Than Ever [Disney+]
Weird but True! [Disney+]
Timmy Failure [Disney+]
Be Our Chef [Disney+]
Magic Camp [Disney+]
Howard [Disney+]
Earth to Ned [Disney+]
Foodtastic [Disney+]
Stuntman [Disney+]
Disney Fairy Tale Weddings [Disney+]
Wolfgang [Disney+]
It’s a Dog’s Life with Bill Farmer [Disney+]
The Real Right Stuff [Disney+]
The Big Fib [Disney+]
Rogue Trip [Disney+]
More Than Robots [Disney+]
Shop Class [Disney+]
Pick the Litter [Disney+]
Own the Room [Disney+]
Among the Stars [Disney+]
Harmonious Live! [Disney+]
Pentatonix: Around the World for the Holidays [Disney+]
Bastantes de estos títulos eran producciones que normalmente hubieran estado en Disney Channel o Disney XD, canales redituables de cable que fueron rezagados al punto en que algunas regiones (como Reino Unido) se quedaron sin su señal.
Al parecer regresaran a cable o serán vendidos a señales regionales en busca de ser entrada de ingresos constante para Disney, mientras que Disney+ se posiciona como lugar de contenidos prestige de celebridades, Marvel y Star Wars.
El otro fracaso para Disney
Justo hoy viernes se anunció que Starcruiser, el hotel totalmente ambientado en el universo de Star Wars cerrará sus puertas debido a que no encontró una audiencia dispuesta a pagar más de 6 mil dólares por un par de noches (dos adultos y tres niños).
El cierre es un simbolismo acerca de la marca Star Wars y el rechazo del público al encarecimiento de las experiencias de Disney Parks, si bien siempre se vendió como una experiencia única y prohibitiva.
En The Verge mencionan que “el precio era absurdamente caro”.
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Innovación en lo simple: así el NYT reinventa los créditos en los artículos
En NiemanLab destacan una innovación en la manera de acreditar artículos en el New York Times que seguro será copiada por bastantes medios.
En realidad es algo muy sencillo, ya que además del nombre del autor o autora del artículo, un botón despegable indicará el contexto y situación del reporte.
Por supuesto, no es una innovación exclusiva del NYT ya que como NiemanLab señala, en The Verge han hecho lo propio pero dando más contexto sobre sus redactores, lo que permite comprender asuntos tan elementales como su relación con el medio (¿editores? ¿articulistas? ¿autor invitado? ) y sus intereses.
La principal diferencia con la típica caja de autor es que este movimiento prioriza a los autores, en lugar de dejarlos al final de los artículos.
Pregunta para los redactores, editores y ejecutivos que nos leen: ¿Te gustaría algo así en tus medios? ¿O ya lo hace?
Vienen los anuncios de 30 segundos en YouTube
Esto lo amaran los anunciantes pero las audiencias en definitiva no: YouTube tendrá anuncios de 30 segundos y comerciales cuando se pausa un vídeo.
Estas medidas vienen de la reciente priorización de YouTube sobre las Smart TV como un escaparate importante de consumo en las casas (especialmente aquellas con niños) que actualmente no era aprovechado al máximo por la tecnológica.
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