El periodismo vive: el NYT revalora el trabajo en campo de los periodistas
La tendencia encaja con la búsqueda de experiencias por parte de la audiencia
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Son pequeños detalles que marcan diferencia.
Guiños que muestran que el periodismo no está del todo muerto.
Que respira.
Que se sigue ejerciendo.
Y que hay motivos para pensar que a la gente puede interesarle cada vez más.
Otra vez es el New York Times el que pone la conversación sobre la mesa.
Otra vez es el New York Times el que se convierte en nota en la industria de medios.
Esta vez le han bastado unas cuantas palabras para conseguirlo.
Pero coincido en que esas pequeñas palabras representan mucho valor para la industria.
Y sobre todo ameritan una reflexión profunda para pensar en cómo seguir atendiendo las oportunidades del periodismo que se ejerce desde el campo de acción.
Hace unos días, el New York Times anunció modificaciones al modo en que presenta la información de sus reporteros.
Ofrece más detalle.
Entrega más información sobre los antecedentes de sus periodistas.
Ya hace unos meses había lanzado las enhanced bylines para especificar desde dónde se había reporteado la historia.
Ahora incorpora información escrita en primera persona de más de 500 d periodistas.
Esta frase explica la intención del NYT.
La suelta Edmund Lee, editor del Trust Team del NYT.
Our research has shown that when readers disagree with a story or encounter something they dislike, they tend to click on the byline. We saw that as an opportunity to explain our process. Trust in news has declined partly because people have become less aware of how newsrooms operate.”
La página de los autores incluye a partir de ahora las secciones de What I Cover, My Background, Journalistic Ethics y Contact Me.
No se trata, por supuesto, de una sección que vaya a mover la aguja para el negocio del NYT.
Se trata más de una búsqueda por incrementar el reconocimiento de marca.
Pero lo que más valoro de este tipo de iniciativas es que se empieza a trasladar a los medios lo que ya vemos en el ecosistema de los creadores.
Que el trabajo desde el lugar de los hechos vuelve a tener relevancia.
Que el humano detrás de lo que se cuenta es importante para la audiencia.
En TikTok, por ejemplo, Andrea Trega es una prueba del interés de la audiencia por cómo hace su trabajo.
Por cómo vive su trabajo.
Ella es fotógrafa deportiva.
Tiene más de 400 mil folllowers en TikTok.
Ha entendido bien que documentar su trabajo es también parte de su obra creativa.
A la gente le interesa el proceso.
Le gusta ver cómo se consigue un resultado.
No es la meta, es el recorrido.
Aquí, por ejemplo, Ramón de la Gala le explica a la audiencia cómo es narrar un partido de futbol.
El video alcanzó más de 1.4 millones de views.
A la gente le interesa el detrás de cámaras.
Le interesa lo que hay detrás de la historia final.
No es una tendencia exclusiva de los medios.
La detectamos también en los contenidos adicionales de series y películas.
La audiencia, incluso, está interesada en ver el proceso en vivo.
Entre los streamers esa es la constante.
Ocurre algo, se busca información y se comparte con la audiencia.
Todo al mismo tiempo.
Todo en vivo.
Con la audiencia teniendo la capacidad de ver la reacción del streamer al momento en que se produce.
Con al audiencia contribuyendo al proceso de verificación de información.
Con la audiencia enviando links y opiniones que contribuyen a la conversación.
El periodista ha de humanizarse de todas las formas posibles.
Debe hablar como persona común antes que como periodista.
Debe transparentar sus fortalezas y debilidades.
Debe ser honesto.
Y ante todo debe documentar su trabajo.
Es una forma de construir marca personal.
Es una forma de ser recordado en medio de tanto olvido.
Lo que ha hecho el New York Times es un acierto.
Falta seguir encontrando formas que sean menos protocolarias y rígidas.
Falta entender cómo el periodista humano puede destacar y crear fandom en el medio corporativo.
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