El periodista español multiplataforma que vendió un podcast a Amazon
Con ustedes, David López y El Enganche
Storybakers,
El periodismo deportivo ha de reinventarse. Lo sabe José David López, cuya historia se cuenta en este envío. También Javier Saúl, editor en jefe de La Nación, quien nos cuenta en el episodio más reciente de The Coffee Americano cómo fue su experiencia cubriendo los Juegos Olímpicos de Tokio y cómo ahí, entre cubrebocas, festejos y replanteamientos sobre la salud emocional de los atletas, el periodismo deportivo ha recibido un llamado a la reinvención.
Escucha aquí sus reflexiones sobre lo que hacemos, sobre lo que no hacemos y debemos hacer, y sobre el modo en que un mejor periodismo deportivo puede también detonar suscripciones para un medio generalista.
Durante nuestra serie de artículos acerca de creadores de contenido y emprendimientos emergentes en medios, hemos encontrado la diferencia entre las necesidades de los individuos y las prioridades de sus empleadores, cuestión que ha derivado en la independencia de los mismos periodistas/creadores debido a las barreras de las empresas.
Y es que, hay vida entre los dos extremos. ¿Cuáles? De un lado están las compañía de medios modernamente tradicionales (piensa en BuzzFeed o VICE), contra los jóvenes que están rompiendo esquemas al saltarse los canales tradicionales.
En medio de dichos polos hay creadores formados en el rigor de las corporaciones o clientes tradicionales de los periodistas, que decidieron ser pioneros y dar el siguiente paso antes de que siquiera existiera el término Creator Economy.
En esta entrega de The Muffin tenemos la historia de José David López, periodista español de 36 años que comenzó hace tres lustros un blog que le cambiaría la vida, surgido por la necesidad de contar historias de su interés mientras al mismo tiempo desarrollaba una carrera tradicional en medios.
Su proyecto es El Enganche, marca de contenidos que hoy en día es sinónimo de grandes historias en fútbol internacional, y cuyo prestigio ha permitido que David forme proyectos y equipos para generar contenido en ESPN, Movistar y ahora en Audible de Amazon. Mejor aún, trascendiendo formatos y siempre buscando el longform.
A continuación, lo que aprendimos en nuestra extensa charla con David.
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Del blog a ESPN
David, que hoy tiene 36 años, en 2006 ya trabajaba como analista de fútbol internacional en Goal.com e incluso desde joven ya era redactor jefe de su área. Entre la inmediatez del internet y su pasión por el fútbol más allá de la cancha, sintió la necesidad de contar historias ancladas en las cuestiones sociales y culturales, “que realmente hacen grande al fútbol”.
Dicho desahogo no era posible dentro de su trabajo diario y decidió abrir un blog, que era el formato idóneo (y casi único) para un creador independiente hace 15 años.
¿Por qué El Enganche? Pasa que luego de haber estudiado una temporada en Argentina, “que tiene el fútbol más puro, me encanta”, y siempre aficionado a pasar un rato en la cancha él mismo, la jugada del mismo nombre para él representaba lo que quería lograr con su propio medio: “talento, creatividad y capacidad de ser diferente”.
Quería un camino diferente, con otro tipo de historias, porque el futbol es más que lo que sucede en el campo de juego, sino que hay contextos histórico culturales que crean condicionantes.
No había ni redes sociales, ni sabía cómo generar expectativa o relevancia, pero funcionó, tenía un montón de comentarios en el blog. Con los años, esto me llevó a ampliar la profesionalidad entorno a ello, crecimos de blog a web, y entró a más gente al equipo de El Enganche.
Durante esa jornada, al mismo tiempo entré a radio y a ESPN desde una productora en Madrid, que me ficharon porque conocían las historias del enganche y buscaban un enfoque diferente sobre fútbol. Me di cuenta que esa manera de interpretar al deporte, iba a tener mercado.
La carrera tradicional en medios, junto al proyecto pasión de El Enganche dio frutos con experiencias que sólo puede dar tener el cobijo de una gran empresa, pero David -al salir en 2014 de ESPN- decidió emprender por su cuenta con una nueva web de El Enganche.
¿El giro? Sería enfocada al longform y bajo suscripción.
Aprendí mucho en ESPN, y llevamos la web de El Enganche con videos y formato crossomedia, algo muy diferente para aquellos tiempos. Era una web de pago y un año y pico después la cerré porque no había gente que quisiera pagar por contenido. Incluso hoy -2021- pasa bastante.
Eran reportajes brutales, nos fuimos una semana con Ronaldinho en México, cuando nadie más hacía eso, luego de un buen tiempo de buscarlo. Todos estas historias fueron en vídeo, brutal, también con otros como Zanetti.
Pionero en muro de pago
Al insistir con David respecto a las razones de por qué no habría cuajado el proyecto de muro de pago, considera que fue una cuestión fundamentalmente económica y por las dos vías: medio y audiencia
En 2014 cuando damos la evolución a web con vídeo calidad reportaje de televisión, que no estaba generalizado el tener periodismo de calidad deportivo en web.
La suscripción mensual era de 5 euros al mes, lo que costaban dos revistas al mes.
Yo y otro socio pagamos hasta infografías e ilustraciones para el crossmedia, además de toda la producción en vídeo para reportajes que tardaban semanas, desde lo que se aprendió en ESPN.
Cerramos al año porque necesitábamos muchísima gente en suscripciones, en EEUU nos decían que debíamos cobrar mucho más pero la gente no está acostumbrada, cuando presentamos el proyecto en España el único referente era Spotify.
Si bien dicha etapa es agridulce por el resultado final, David incluso sostiene el archivo en la red para consulta, en un ejercicio interesante de preservación que usualmente no observamos en los proyectos digitales.
Me cuesta dinero, pago año con año el mantenimiento, la gente lo puede ver con su suscripción, y El Enganche no muere si lo mantienes vivo, que exista por lo menos la web.
Profundidad en audio
A pesar del tropezón, la calidad de los contenidos trajo una nueva aventura:
Creció tanto que Movistar México lo vio y decidió llamarme para el Informe Robinson de México, organicé a un grupo de 15 personas y al final toda la experiencia de El Enganche me ha servido para acumular todo lo demás.
Dicho proyecto con Movistar, que lo llevó a explorar México, se dio en paralelo a la otra gran pasión de David: contar historias en radio, sin perder el enfoque de profundidad que caracteriza a sus proyectos.
Spain Media Radio contactó a David para llevar las historias de El Enganche a podcast, con libertad editorial pero atado a tiempos de producción más cercano a la radio que a sus documentales. De cualquier modo, por la emoción con las que nos comparte esta etapa, se nota que fue otra experiencia de gran aprendizaje.
En España hace años fuimos de los primeros podcasts en 2016 o 2017 que nos comenzaron a pagar, estuvimos dos años con Spain Media y nos nominaron a los mejores podcasts deportivos de Europa por la Asociación Europea de Radio. Por este ruido Amazon quiso dar el siguiente paso.
Lo que ahora tenemos en Audible es por una evolución. Desde la sociedad con la radio contamos historias como un equipo de albinos en Tanzania, donde están en peligro, historias duras como el futbol y la situación social en Venezuela. No dejaba de ser radio, con historias con un estilo ‘en directo’ en la realización y producción.
Ahora, con el proyecto en Audible, donde duran 50 minutos, tenemos trabajo sonoro increíble, música brutal, calidad de documental sonoro y con otra dimensión. Yo me basé en todo lo aprendido en ESPN porque era como montar un documental en vídeo, con siete u ocho entrevistados, con semanas para preparar cada reportaje, contrario al ritmo de la radio.
Por ejemplo, logramos tener a Iniesta gracias a nuestra producción y trabajo previo. Nadie en futbol se ha metido tan de lleno como El Enganche en Audible.
Originalmente el acercamiento con Amazon fue para los dispositivos Alexa, ya que desde el gigante de Seattle estuvieron sondeando podcasters para el aterrizaje en España de dichos gadgets.
La propuesta original de Amazon, que eran audios de un minuto para Alexa, no cautivó a David, pero sembró la semilla para que meses después se diera el trato con Audible. Una cosa llevó a la otra: los premios internacionales por el trabajo junto a su equipo, lo llevaron a la notoriedad con la tecnológica.
Me rodeé con gente muy buena, nos tiramos como año y medio grabando todas las historias. Sudamérica, EEUU, muchos en Europa, algo de Asia. Incluso hemos dejado parados reportajes tres meses porque falta un entrevistado y hasta que lo conseguimos.
BONUS: Vivir fútbol
Al preguntar a David sobre su ritmo de trabajo en el día a día, es contundente: Mis horarios de trabajo son los que marcan el futbol. Es un concepto de vida.
El futuro, ¿será en directos?
No podíamos dejar de pedir a David su opinión sobre qué seguirá en medios digitales luego del boom del streaming y el auge de los creadores. Nos comenta que lo único cierto es que los periodistas van más rápido que las empresas.
Y que es una especie de navaja de Ockham: el exceso de contenidos preproducidos está volviendo a los directos en Twitch o YouTube un respiro para las audiencias.
Es complejo vivir de YouTube, parecía el camino, pero ahora parece Twitch con los directos. Antes eran los podcasts, luego los directos, para los periodistas esto es horroroso y al mismo tiempo divertidísimo.,
Los periodistas vamos rápido y las empresas periodísticas van lento. Ahora el directo se impone porque la gente está un tanta harta de Netflix y contenido producido, y seguro en El Enganche ahí estaremos.
¿Qué lleva a la necesaria reinvención del periodismo?
En Panmedials, los medios de la pandemia, explico las causas que demandan un nuevo acercamiento del periodista con la creación de contenido y en la relación constante con sus audiencias.