El plan maestro de Facebook para tener a la generación Z: crónica de una misión imposible
Storybakers:
Facebook va por la generación Z.
O al menos eso pretende.
Los dolores de los medios son, en cierta medida, también los de las tecnológicas.
A Facebook le ha llegado el momento de combatir el paso del tiempo.
Hace rato ya que lo hace.
Su plan para rejuvenecer no tiene mayores novedades.
Sólo el hecho de expresarlo abiertamente.
De reconocer que algo ha de hacer para dejar de ser la red social de las mamás y las tías.
Su plan de acción acarrea daños colaterales para los medios.
El principal, el del desinterés por el contenido informativo.
Facebook, según cuenta Axios, tiene a 40 millones de usuarios activos diarios entre 18 y 29 años en Estados Unidos y Canadá.
Apenas un 19% del total de su audiencia.
Desde Facebook aseguran que las cifras ya van mejorando.
Que los jóvenes están volviendo a Facebook.
Pero desde Pew Research se apunta a un crecimiento marginal, de apenas un uno por ciento.
Las iniciativas de Facebook para revertir la tendencia carecen de novedad.
Parecen más bien un esfuerzo torpe por ser TikTok.
O por canibalizarse con Instagram.
Hablan de la reforma que han hecho al feed para dar prioridad al descubrimiento de contenido relevante para nuevas audiencias.
Suena en exceso a TikTok.
Suena en exceso a Instagram.
Pero desde Facebook afirman que la diferencia es que a diferencia de Instagram, Facebook estará más enfocado en experiencias.
Como la venta de productos en el marketplace, la creación de eventos, los grupos y su funcionalidad de citas.
Funcionalidades cada vez menos diferenciadas.
Porque hoy son más poderosos los canales de difusión en Instagram que los de Facebook.
Porque su herramienta de citas nunca pudo situarse a la par de Bumble o Tinder.
Y porque la venta de productos en el marketplace resulta de interés sólo para un grupo muy específico de la población.
Como segundo punto, Facebook ha apostado por facilitar el método de compartir reels en privado.
De acuerdo a Tom Alison, head de Facebook, en declaraciones para Axios, ese modo de compartir ha crecido un 80% en el último año.
La tendencia es generalizada.
Adam Mosseri ha apuntado en la misma dirección con la proliferación de herramientas de comunicación directa.
El tercer punto, también demasiado generalista, va por hacer de Facebook una aplicación más funcional para creadores.
En tiempos como los que corren apuntar al rejuvenecimiento resulta más complejo que crear nuevas plataformas.
Meta está más cerca de mantenerse relevante en nuevas audiencias a través de Instagram que de Facebook.
No importa cuánto se esfuerce por modificar la tendencia, en digital sólo YouTube ha logrado convertirse en una plataforma transgeneracional.
A Facebook le toca seguir trabajando en Instagram.
Seguir experimentando con nuevas tecnologías.
Pero no para que los usuarios regresen a la plataforma.
Sí para terminar creando nuevos espacios para nuevas audiencias.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.