El playbook para pasar de newsletter a empresa de medios
Además: las publicaciones más populares de los medios mexicanos en redes sociales
Storybakers:
Hemos abierto el club de periodistas en español presentado por Story Baker en Clubhouse. Por favor, no dejen de buscarlo dentro de la app para ser parte de esta comunidad que no para de crecer.
Muy pronto les haremos saber los planes que tenemos para ese club. Buen inicio de semana.
Whitepaper.mx quiere ir más allá del newsletter
En Noviembre tuvimos a René Lankenau, fundador de Whitepaper.mx, en nuestro podcast y hace unas semanas en una sesión para los integrantes de nuestro club de Periodistas en Clubhouse.
Durante esa charla, además de revelarnos algunos tips para monetizar un newsletter nos adelantaba que el realizar un envío en Substack sólo era el inicio de una empresa que intentaba organizar la información alrededor del ecosistema empresarial de Monterrey (México) con un producto que agregue valor para el trabajo de los suscriptores.
Ahora, ha dado el siguiente paso. Hablamos con René sobre esta evolución de Whitepaper con una app dedicada y esto fue lo que nos contó:
¿Cuántos suscriptores tiene hoy en día? 7 mil suscriptores en la lista total y 1253 en modalidad de pago (al 7 de Marzo).
Substack le quedaba chido al proyecto: Para el tipo de empresa que René busca formar, el tema de envíos diarios en texto con algo de apoyo gráfico tiene suficiente con Substack pero el sistema (por su naturaleza newsletterezca) es muy limitado para filtrar por taxonomías o desplegar fichas de información.
La app se inspira en The Information: René nos adelantó que el tema de organigramas será parte esencial de su oferta para suscriptores pagos.
Surge desde la observación de hábitos de usuarios: René detectó que hay suscriptores que algunos días abren hasta 20 veces un mismo envío e infiere que es porque tiene información valiosa para su trabajo, por lo que regresan para consultar algún detalle.
En Substack, esto actualmente se cubre con publicaciones individuales que bastantes veces son la única fuente de información en internet sobre empresas y empresarios regios. Una mejor forma de organizarlo, dedujo René, era con una base de datos que integra datos específicos que no cambian con regularidad.
En Whitepaper todo es un experimento: René, que trabajó un par de años al inicio de su carrera en un diario de Monterrey, guarda especial cariño por la consulta de información en print y nos expresa que la generación X y boomers suelen tener productos así. Por eso mismo, Whitepaper experimentó con un producto impreso para conmemorar su aniversario el año pasado.
¿Cómo se distribuyó? De manera artesanal (una de las limitaciones de Substack) ya que se tuvo que contactar vía correo a los suscriptores interesados y coordinar así cientos de envíos.
Por eso mismo, en nuestro panel de Clubhouse había revelado que Whitepaper iría a Ghost (otro sistema de contenidos) pero no se dio el cambio porque justo en días posteriores Substack anunció mejoras al sistema de estadísticas y administración de suscriptores.
La app exclusiva para suscriptores pagos sigue el tradicional blanco y negro de Whitepaper.mx (asemejándose a un periódico) y las ilustraciones de Luis Othón. Ahí entra una historia curiosa ya que René fue conectado con Luis vía una agencia de branding y aunque ambos viven en Monterrey y hablan seguido, nunca se han visto en persona.
¿Qué es lo más interactuado dentro de los medios mexicanos para Febrero 2021?
Apenas hace unos días tuvimos el Ranking Social de Medios en México (Febrero 2021) con datos de Socialbakers y análisis de Story Baker. Ahora, tal como prometimos, compartiremos hoy los contenidos que mejor funcionaron (en interacciones individuales) por categoría:
Política - Facebook
De Top 6, el primer lugar es para político y el resto para Proceso. Sólo una de las notas (la de la Policía de Tulum) no tiene que ver con Política.
Política - Twitter
Del Top 6, fueron 4 de Proceso, 1 de Animal Político y otra de La Silla Rota. Sólo una no tuvo que ver con Política.
Política - Instagram
El primer lugar de interacciones fue una de las pocas fotos que Proceso subió en todo el mes. El segundo, un tema de espectáculos.
Deportes -Facebook
ESPN tuvo lo más popular con un clip viral, y Analistas con dos imágenes de espectáculos.
Deportes -Twitter
En Twitter, la nota sobre el fallecimiento de un actor de doblaje de Dragon Ball Z, por Récord, fue lo más interactuado. FAN10 no suele estar en los primeros lugares, pero tuvo publicaciones populares.
Deportes - Instagram
En Instagram para Deportes, es un mundo de ESPN y sólo estamos invitados:
Noticias - Facebook
SDP tiene el primer lugar y vemos a Debate junto a Noticieros Televisa con publicaciones relevantes, junto a los líderes de interacciones totales Heraldo y Milenio.
Noticias - Twitter
Latinus se lleva el segundo lugar con un clip del memero Vampipe pero el grueso del Top 6 va para López-Dóriga.
Noticias - Instagram
El liderazgo de López-Doriga en Instagram de la tabla general se refleja en las individuales:
La situación volátil de la categoría de Finanzas
En interacciones totales, en Facebook el posteo más popular fue de El CEO
En Twitter da resultados la estrategia de El Financiero de ser de los que más publica:
En Instagram, domina Forbes con un manejo de noticias generalistas ligadas a Finanzas (aunque en desempeño total destaca El CEO)
Los podcasts irán tras tu sala
En el último reporte de Omny Studio vimos ago interesante: el futuro del crecimiento del podcast va de la mano de los smart speakers y las televisiones inteligentes. Es decir, el consumo se muda a la sala.
Las novedades del último Townhall de Clubhouse
Clubhouse, a través de distintos mensajes en la app, recomiendo a los usuarios el uso de su nombre real y evitar el alias, con la intención de evitar que la plataforma se convierta en un sitio tan tóxico como Twitter
Ya se pueden crear clubes desde la app, y se limitará la cantidad por usuario y tiempo para evitar spam.
Se anuncia que vendrá un filtro por idioma.
The Coffee-to-go: Links para llevar
La oportunidad en Discord para conectar con fans y organizar a tus equipos de trabajo (Polygon).
¿Por qué comprar TIDAL, una startup fallida de streaming? Peter Kafka teoriza sobre el valor que vio Jack Dorsey (Recode)
Lo que hay que entender de los cambios en Wired, que pierde la plaza de Editor en Jefe para dar paso al global editorial director (CNN Biz).
Todo tiene un nicho: las locuras que algunos fotógrafos logran con la Game Boy Camera en 2021 (Input Mag).
Nuestro amigo Chani Guyot (de Red/Acción) en entrevista sobre monetización de una comunidad de miembros (Reuters Institute).
Nick Bilton piensa que Clubhouse no triunfará en un mundo post-pandemia (Vanity Fair).
Olé realiza su primera transmisión en Twitch. Algo lejos de Ibai, pero ha tenido un buen comienzo.