El podcast de ficción como tendencia en México para el 2020, The Coffee con Dany Saadia

Gimlet estaba en problemas. Sus fundadores se peleaban a grado tal que visualizaban una venta para acabar con las diferencias. Producían shows de calidad, tanta que era demasiada la inversión para tan poco retorno. El podcasting era un capricho más que un negocio probado. Y entonces apareció Spotify con un correo electrónico que se convirtió en junta y terminó en adquisición. Doscientos treinta millones de dólares después, la existencia de Gimlet estaba resuelta.

A la distancia, como un early adopter que se convenció del poder del podcast desde que escuchó el concepto en voz de Steve Jobs, ha sido testigo y partícipe indirecto de Gimlet. Y también de su propia historia. Dany Saadia fundó Dixo hace 14 años. Fue protagonista del primer boom del podcasting, cuando Sopitas, Rulo, Olallo Rubio en otra trinchera, y varios más, provocaron el primer ruido mediático en torno al podcasting. MSN lo ayudó a consolidarse. Pero después vino la oscuridad. Tiempos de supervivencia. O como él dice, de respiración artificial.

El éxito de Serial le devolvió la vida. No solo a él ni a Dixo. A toda la industria. Desde entonces se ha preparado para este momento en que al audio se le considera como la máxima tendencia, incluso por encima del video. Prepara tres producciones originales. Planea lanzar siete más durante el 2020. Pretende convertirse en el Gimlet mexicano. Y lograr que sus series viajen a otras plataformas. Como Dirty John que del LA Times pasó a Wondery y de ahí a Netflix. O como Homecoming, que acabó convertido en una serie de Amazon protagonizada por Julia Roberts.

Menciona que el true crime tal como se le conoce es un género agotado. Promete replantearlo. Hacerlo menos periodístico y más empático con las audiencias. Esboza al que será un narcotraficante en verdad preocupado por México. Lleva nueve meses trabajando en el guión. Un narco ideólogo, más de ideas que de ajustes de cuentas. Más de cabeza que de derramamientos de sangre.

Habla de características indispensables para un buen podcast. Analiza la duración que deben tener. Y explica la necesidad de educar auditivamente a los escuchas para que el buen contenido sea valorado. Y para que el audio disfrute ese momento de resurección por el que tanto ha esperado.

Escucha aquí la conversación completa con Dany Saadia, creador de Dixo, cineasta, escritor y matemático en el nuevo episodio de The Coffee.