Story Baker

Story Baker

Share this post

Story Baker
Story Baker
El podcasting mutante derrota al podcasting clásico
Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más

El podcasting mutante derrota al podcasting clásico

Caso 63: Enigma supera 50M de streams; acuerdo entre Openbank y Kings League; Apple Arcade lanzará seis juegos; Grupo Ollamani y Banorte cierran acuerdo; Netflix estrenará serie basada en Harlan Coben

Avatar de Mauricio Cabrera
Mauricio Cabrera
mar 17, 2025
∙ De pago
4

Share this post

Story Baker
Story Baker
El podcasting mutante derrota al podcasting clásico
Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más
Compartir

Nota del autor: Escribo este newsletter desde Rumania, donde he pasado unos cuantos días antes de viajar a Málaga este 19 de marzo para participar como conferencista invitado en el Festival de Málaga. Una disculpa de antemano por las alteraciones en el horario de publicación

Storybakers:

Los tecnicismos pueden irse al garete.

Como lo ha demostrado Wicked convirtiéndose en el musical adaptado más exitoso de todos los tiempos.

Como lo hecho Juanpa Zurita en México sacudiéndose la etiqueta de youtuber para convertirse en protagonista de la escena mainstream tanto en películas como en reality shows.

Y como lo ha hecho el propio podcasting catapultando a sus más grandes figuras a plataformas que antes no estaban directamente relacionadas al formato.

Vivimos, vale entenderlo, en la era de los formatos líquidos.

En la era en que los documentales se hacen relatando una crisis humana desde Fortnite.

En la era en que un contenido puede ser muchas cosas al mismo tiempo.

Desde Bloomberg etiquetan a los Beast Games como ese momento icónico para la industria en que se reconoció a los creadores como casas productoras más que como talentos.

Si bien las reseñas iniciales no fueron positivas, y me incluyo, a la larga el negocio ha sido redondo para Prime Video.

Se estima, de acuerdo a cifras que comparte el propio Bloomberg, que una de cada cuatro personas que usaron la plataforma en las cuatro semanas posteriores al estreno de los Beast Games vieron al menos un episodio.

De ellos, un 60% vio al menos tres episodios.

Para MrBeast el hito alcanzado con su debut en plataformas de streaming ha sido un éxito rotundo.

Se habla de que está buscando una renovación para la segunda y tercera temporadas por 150 millones de dólares cada una.

Por la primera, comenzó pidiendo 75 millones de dólares.

Netflix levantó la mano.

Pero al final Amazon Prime Video se quedó con los Beast Games al invertir 100 millones.

Asegura MrBeast que él terminó perdiendo dinero.

Que fueron tantos los premios entregados y los costos de producción que para él fue más una inversión que un negocio.

Pero desde entonces, como he ido relatando en este espacio, las plataformas de streaming se han lanzado a la búsqueda de creadores.

Netflix ha metido el acelerador a su estrategia con creadores.

A la incorporación de Ms. Rachel en enero se suma el hecho de que se ha hecho oficial que Kill Tony hará tres especiales exclusivos para la plataforma.

En el comunicado puede entenderse la compleja existencia del podcast.

Por un lado, Netflix habla de tres especiales exclusivos de comedia.

Pero cuando presenta la información oficial con la que se describe Kill Tony, el término podcast viene por delante.

“#1 Live Podcast in the World”

Habla de los llenos en grandes arenas de Los Angeles, Austin y Nueva York en el 2024.

Éxitos alcanzados, vale decir, como un podcast en vivo.

Pero para Netflix Kill Tony no es ni un podcast ni un videopodcast.

Es un especial, signifique lo que eso signifique.

About Kill Tony: Kill Tony, the #1 Live Podcast in the World, delivers unfiltered comedy chaos every Monday to its millions of fans around the globe. Hundreds of comedians toss their names into the legendary Bucket of Destiny, risking it all for a one-minute stand-up spot—chosen at random in front of a sold-out crowd. Hosted by the razor-sharp Tony Hinchcliffe and his co-host Brian Redban, each performer faces a no-holds-barred interview and critique. Expect celebrity guests like Shane Gillis, Post Malone, Joe Rogan, Andrew Shultz, Theo Von and more who join the panel and the mayhem, roasting and reveling in the raw, anything-goes energy of Austin’s comedy scene. The juggernaut live podcast sold out arenas in LA and Austin and NYC throughout 2024 including an epic two night run at Madison Square Garden. In 2025 the show will be at the famous O2 Arena in London, the Bridgestone Arena in Nashville, another multi-night event at MSG, and will close the year at Austin Texas’s Moody Center. It was the most watched comedy show of 2024 compiling 800 million minutes viewed on a single episode.

Mientras muchos invierten el tiempo preguntándose qué es o no un podcast, estalla una estadística que muestra por qué incluso a los podcasters les viene bien distanciarse del término.

El podcast y el podcaster estarán mejor conforme menos se les vincule a la rigidez del término.

La que discurre no es la era del podcasting.

Es la era de los creadores.

De las marcas personales con alcances sin precedentes.

De la oda al individualismo aún a costa de numerosos valores y principios establecidos.

El podcast, en su acepción más clásica, tiende más a ser un fracaso que un éxito rotundo.

Por eso más vale reinventarlo y permitirle existir como mejor convenga.

Porque quedarse en el romanticismo equivaldría a retomar esa conversación en la que el negocio nunca está a la altura de las expectativas.

Mejor abrazar al podcast mutante.

A ese que se adapta a las oportunidades.

A ese que le da al ecosistema lo que quiere.

Por más que hacerlo reduzca el audio a un rincón de ultra nicho.

Y por más que a los románticos del podcast los invada la nostalgia.


Shots para llevar

El podcast Caso 63: Enigma, escrito por Julio Rojas, superó las 50 millones de reproducciones en Spotify.

Producido por Emisor Podcasting, el proyecto reúne las tres temporadas de Caso 63 y la de Enigma, protagonizada por Ana Valeria Becerril, recientemente reconocida en los Premios Ondas Globales del Podcast.


La Kings League Americas cambió su nombre a Kings League Openbank Americas tras una alianza con Banco Santander y Openbank México.

Openbank tendrá presencia en publicidad, activaciones y menciones durante las jornadas, mientras que los clientes de Santander y Openbank accederán a preventas y promociones en boletos.

Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.

Already a paid subscriber? Iniciar sesión
Una publicación invitada por
Mauricio Cabrera
Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
Suscríbete a Mauricio
© 2025 Story Baker
Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Empieza a escribirDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura

Compartir

Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más