El podcasting revolucionó el periodismo: YouTube lo celebra, los medios lo padecen
TelevisaUnivisión adquiere derechos de Juegos Olímpicos hasta 2032; CalienteTV anuncia planes de suscripción; Spotify entrega sus resultados trimestrales; Apple lanza Apple Invites
Storybakers:
Antes y después del podcast.
Tardó en ocurrir.
Incluso hoy se reconoce que el podcast como formato de monetización no termina de despegar.
Ni siquiera Spotify como la gran plataforma de audio se ha atrevido a mantener sus niveles de inversión al percatarse de que el negocio aún no estaba maduro.
Que quizás nunca lo esté.
Y sin embargo, el podcast ha cambiado la pirámide jerárquica del modo en que la sociedad se informa a profundidad.
Para el descubrimiento exprés están TikTok, los Reels de Instagram y YouTube Shorts.
Pero para el consumo de ideas a fuego lento o está el podcast o está el newsletter.
El primero mucho más pasional que el segundo.
Mucho más cercano a partir de la familiaridad de la voz, de la camaradería que puede darse entre invitados y del adoctrinamiento apapachador que puede darse cuando una misma persona te escucha por horas.
El gran momento de poder republicano en Estados Unidos sería imposible de entender sin el podcast como arma para conseguirlo.
Lo entiende YouTube que ahora más que nunca encuentra apropiado salir a presumir su poderío como la plataforma predilecta para ver y escuchar podcasts.
Como señala Peter Kafka, no lo había hecho nunca antes.
No cuando menos en su entrega de resultados trimestrales.
No cuando le habla a Wall Street.
Pero ésta vez sí que lo ha hecho.
"YouTube continues to be the leader in streaming watchtime and podcasts," soltó YouTube en su entrega de resultados del cuarto trimestre del 2024.
El mensaje, aunque breve, no fue ni un guiño para matar el tiempo ni una idea al aire.
Forma parte de una apuesta estratégica de YouTube.
Quizás no tanto por el negocio, aún y quizás para siempre en veremos, como por lo que representa a nivel político.
Hace unas semanas, destaca el propio Kafka, Neil Mohan decidió compartir una foto en una fiesta previa a la toma de posesión de Donald Trump.
Ahí se le ve posando junto a podcasters y analistas políticos.
Aparecen ahí Ben Shapiro, Glenn Beck y Lex Fridman.
Todos afines a Trump.
Los califica como la “next gen media”.
Y como una fuerza mayor para YouTube a lo largo del 2024.
Una señal de que los tiempos han cambiado.
Una señal de que a las tecnológicas entendidas como los nuevos medios les importa tanto el poder e influencia política como a los viejos medios.
En otro contexto, Jim Vandehei apunta a lo mismo.
El fundador de Axios advierte que ha sido el podcasting el gran disruptor de los medios en la escena política.
Que por primera vez en la era reciente los medios, el ecosistema favorece a los republicanos.
Lo ha dicho en Press Club para Aidan McLaughlin.
“For the first time in our lifetimes, I would argue that the media ecosystem favors the right more than the left.”
Habla del Salvaje Oeste de la información.
De cómo el movimiento MAGA, X, los podcasts y el modo en que la audiencia consume información ha derivado en un nuevo paradigma.
Llama a no negar lo evidente.
A no tapar el sol con un dedo.
A reconocer que hoy abundan las marcas personales con mayor poderío que los legacy media.
“There are probably scores of figures in MAGA media who have exponentially more followers and bigger audiences across five or six different platforms, many of which people in mainstream media have never even heard of. That gives them power. It’s the Wild West of information.”
Enfatiza que Trump ha sido uno de los grandes factores de innovación en los medios.
Y que toca a la industria volver a encontrar su lugar en medio de una perdida significativa de protagonismo.
Con su imagen junto a podcasters republicanos, Neil Mohan no le da la espalda a los medios.
No le da, tampoco, la espalda al periodismo.
Lo que sí que hace es reconocer que YouTube, como antes lo hubiera hecho cualquier medio, estará donde más le convenga.
Para mostrarlo no tuvo que doblarse en un discurso contradictorio como el de Mark Zuckerberg justificando su nuevo modo de entender el rol del contenido político en Meta.
Tampoco tuvo que salir con un mensaje de propaganda pura como el de TikTok cuando celebraba la prórroga de 75 días para operar en Estados Unidos.
Se ha limitado a disfrutar públicamente su rol protagónico entre los conversadores que mayor influencia ostentan entre los votantes.
Reconociendo el peso de estas figuras, manda un guiño a Washington.
YouTube ha entendido el contexto y ha enviado un mensaje de recibido.
Bien harían los medios en hacer lo propio.
En comprender que el tablero de juego ha cambiado para siempre.
Y que, por tanto, les toca cambiar de estrategia.
Shots para llevar
El Comité Olímpico Internacional anunció que TelevisaUnivision adquirió en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032 en México.
El acuerdo abarca televisión abierta, televisión de paga, plataformas digitales y transmisiones no exclusivas por radio.
La televisora ofrecerá al menos 200 horas de cobertura de los Juegos Olímpicos de verano en señal abierta, así como transmisiones en abierto de los Juegos Olímpicos de invierno y de la juventud.
TelevisaUnivision también tiene la opción de sublicenciar los derechos de transmisión dentro del país.
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