El rol del SEO para el medio #1 de Comscore en México
Además: Clubhouse pierde relevancia pero por fin llegaría a Android en Mayo
Storybakers:
Hoy domingo les compartimos el media briefing que preparamos con historias para comprender la situación actual de la industria de los medios. Además del esperando festín de links para lecturas en la semana :)
En esta ocasión hay una aproximación personal al SEO y su rol en el medio #1 de México, datos sobre los gamers en México, y datos acerca de una posible debacle en uso de Clubhouse si es que no llegan a dispositivos Android a tiempo.
Cualquier duda o comentario puedes escribir a maca@storybaker.co
Milenio repitió en la cima de Comscore (Noticias, Febrero 2021)
El pasado viernes difundimos en nuestras redes sociales algo que ya es tradición en la alianza de Story Baker con Comscore en difusión de contenidos sobre audiencias en México: los rankings de noticias y deportes, en esta ocasión para el pasado Febrero de 2021.
En el gráfico a continuación los resultados en Noticias, que nos llevaran al tema principal de este envío. Milenio está en el número 1, que ha sido la constante durante los últimos meses, junto a posiciones Top 3 en la medición de Social Bakers.
A diferencia de Social Bakers y el análisis de datos sobre plataformas de terceros (Facebook, Twitter, Instagram), en el ranking de Comscore lo que cuenta son las visitas o métricas derivadas, por lo que es importantísimo el factor de optimización sobre el mismo sitio web y pensando en la principal fuente de tráfico para el grueso de los publishers: Google (no Facebook).
Entra el SEO o Search Engine Optimization. Y es que el concepto está teniendo una especie de resurgimiento a nivel público (porque nunca ha dejado de ser relevante en lo operativo), con ejemplos como el de Claudio E. Cabrera (uno de los líderes de SEO y live blogging dentro del New York Times) y su ascenso meteórico: ahora es director adjunto de audiencias.
La gerente de SEO deja su cargo y cuenta cómo fue el año en que llegaron al #1 de Comscore
En el caso de Milenio, también existe un rol similar y corresponde a Láurel Miranda, quien hasta la semana pasada fue la Gerente de SEO de Milenio y también editó la sección con más tráfico.
Decimos hasta la semana pasada porque Láurel acaba de renunciar y por ellos publicó un emotivo hilo sobre su paso por el grupo empresarial, y retomamos lo que platicó sobre su paso por una posiciones más relevantes -hoy en día- para los medios de comunicación: ser responsable de optimización en buscadores.
Láurel inició el área de espectáculos, primero como becaria y después integrante en forma de Milenio.
Admite que la fuente del showbiz suele ser discriminada en importancia y en comparación a política o noticias generalistas, pero realmente es de gran relevancia e influencia sobre las audiencias. Más en tiempos donde la línea entre política y farándula se diluye día a día.
Luego de una etapa flexible, ya que entró a una maestría, en 2019 regresó en tiempo completo a Milenio como coordinadora digital de todo Soft News.
(Recordemos que nuestro ranking con datos de Social Bakers nos confirma que las notas de Soft News usualmente son las más consumidas en los medios puntero)
Llegó 2020 y ya tenía a su cargo la gerencia de SEO, en plena pandemia y cuenta que fue el tiempo en que Milenio comenzó a liderar el ranking: “Milenio llegaba al primer lugar en plena pandemia, a tan solo unos meses de que se me encomendara el área SEO y además en un contexto mundial sin precedentes”.
Más que keywords. Láurel agrega que “Si han visto las notas de Milenio en el top de sus resultados en Google es gracias a un trabajo monumental realizado por el equipo SEO y la redacción digital en pleno. Sé que áreas de oportunidad hay muchas, pero en esa área nos convertimos en un monstruo.”
Entre lo que comenta Láurel está algo similar a lo que nos platicó Claudio E. Cabrera en el caso del Times: es importantísimo para un medio generalista apropiarse de conceptos y términos en el buscador, por medio de estrategias internas para construir y concatenar narrativas.
Además: El ranking de Comscore por minutos
En redes hace unos te presentamos el ranking de visitantes únicos y en exclusiva temporal para los lectores de The Muffin, tenemos la contraparte: el ranking de minutos promedio por usuario, de Comscore, para medios mexicanos.
Triller TV, la competencia de TikTok, se lanza a nivel mundial
Aunque en meses recientes la charla ha sido acerca de dominar el audio en vivo (más de eso en un tema posterior de este newsletter), lo cierto es que firmas de inversiones y desarrolladores siguen tratando de encontrar la manera de competir con TikTok en el universo del vídeo breve vertical.
Triller TV, uno de los competidores mejor fondeados, anunció su lanzamiento a nivel mundial luego de una beta en Estados Unidos.
De hecho, Triller (antes de ser Triller TV) llevaba en las AppStore del mundo desde 2016 como una de tantas herramientas para crear y editar vídeos con efectos visuales novedosos, funcionalidad que se volvió redundante al momento en que Snapchat, Facebook y TikTok integran toda una suite desde la misma cámara. Por eso el pivot a Triller TV.
Para lograr su cometido, trasciende, que en otoño del 2020 Triller pagó a dos de las influencers más grandes de Twitter Charli D’Amelio y Addison Rae, para realizar un #FlipDay y llevar más usuarios a la plataforma. Sin embargo, a nivel mundial Triller no ha trascendido tanto como en EEUU. ¿Lo hará con el relanzamiento?
Clubhouse va a la baja en interés y descargas
Antes de pasar a nuestro recuento del Townhall de Clubhouse, no podemos evitar la narrativa en redes sociales de esta semana respecto al espectro de audio en vivo: Clubhouse está perdiendo control. Para empezar, fuera de EEUU es mucha más la masa de usuarios en Android (América Latina es buen ejemplo, ya que el uso va casi al 80%) y la cifra ha sido tomada en cuenta por Twitter con las betas de Spaces regionales pensadas en grupos vulnerables y sin discriminar plataforma de móvil.
La narrativa se acompaña de dos charts:
-Según AppFigures, Clubhouse ha bajado el interés por la app si nos guiamos por los charts de Top Apps y el top en general.
-Las audiencias no están buscando tanto Clubhouse como a inicios de año, en Google:
Las novedades del Townhall son las siguientes:
¡Ya casi es el límite del Creators First Program! Cierran inscripciones el 31 de Marzo.
Sí, la aplicación es para cualquier idioma. Algo curioso de los líderes de Clubhouse es que están empujando la expansión internacional, por ejemplo, habrá una edición más del World Tour Townhall el próximo miércoles (31 de marzo) para usuarios en Brasil.
Mayo sería la fecha para al menos tener beta de Clubhouse en Android
En cuanto a rooms o cuartos relevantes, estuvieron esta semana Harlan Coben, Simon Sinek y Deepak Chopra participando.
Se baraja tener clubes cerrados y abiertos, además de que se reiteró que no podrá cambiarse el nombre de los clubes una vez creados para no confundir a los miembros ni que se haga mal uso.
¿Clubes de pago? No es una funcionalidad que venga pronto, pero no están cerrados a que los creadores “lo hagan de manera orgánica” y externa a la app.
Los fundadores abrazan usar un 🛑 en el título, para indicar que se está grabando la sala.
Algunas estadísticas sobre el uso de videojuegos en México
De acuerdo a datos de The Intelligence Competitive Unit, la aceptación y uso de videojuegos en México es de la siguiente manera:
Hay 72.3 millones de usuarios de videojuegos en México. Considerarlos gamers, sería complicado por el siguiente dato: 75% lo hace desde el móvil.
Dada la adopción masiva de los móviles inteligentes en México, tiene sentido entonces pensar que 55% de la población tiene entretenimiento interactivo de alguna manera. Aunque no es lo mismo Hexen o Angry Birds que Fortnite o Destiny 2, así se llega a que más de la mitad de la población sea jugadora.
Llama la atención que el uso de portátiles está en 4% pero se entiende si se considera que el Nintendo 3DS (la única sobreviviente) está descontinuada y al Switch se le asume como un consola de sobremesa.
Insistimos en el tema de los casuales: ¡Las tablets superan a la PC!
Aquí el gráfico
El que México sea territorio Xbox no es casualidad ya que a diferencia de Sony y Nintendo, es la única plataforma de hardware que sí considera al público mexicano y tiene representación directa. Sony hace tiempo maneja la operación de PlayStation desde EEUU (cerró la oficina regional y nacional) y Nintendo usa a un distribuidor peruano.
Trasciende que, según el estudio del CIU, la cantidad de usuarios que tienen Switch (3.1%) es menor que los que juegan con Wii (3.5%).
Y en cuanto a eSports, el estudio indicaría que los jugadores prefieren competir en línea que ver a otros jugar y si lo hacen, prefieren profesionales que usuarios random en plataformas.
The Muffin-to-go: Links para llevar
MEL Magazine, publicación estadounidense para público masculino sobre salud y estilo, dejó de publicar luego que One Dollar Shave Club (su propietario) decidiera dejar de fondearla (Twitter)
El LA Times perdió 50 millones de dólares en 2020 (Yahoo! News)
Y de hecho, el LA Times pidió 10 millones para cubrir operaciones y nómina (LA Times)
Luego de un año, el HuffPost tiene nueva editora: Danielle Belton, que llega desde The Root (Daily Beast)
Un estudio demuestra que la televisión ha ignorado los deportes de mujeres por más de 30 años (Nieman Lab)
Martín Becerra en eldiario.es: ¿Quién paga la cuenta de los medios en la era digital?
Para terminar y como bonus por leer todo, el gráfico de Haley Nahman de su ensayo de cómo lidiar con el famoso writer’s block