El Seattle Times crea equipos de “periodistas emprendedores”
El Seattle Times propone tirar a la basura todo lo que nos enseñaron en la universidad. Y es lo mejor que podría pasarnos. Pese a que en las aulas nos enseñaron que el negocio y el periodismo no van de la mano, en dicha publicación quieren convertir a sus periodistas en hombres de negocios a partir de estrategias para que éstos vayan monitoreando las historias que derivan en nuevos suscriptores.
Si logró cerrar el 2018 con un incremento del 38% en su base de suscriptores para llegar a 40 mil, fue gracias a una serie de ejercicios que hizo para que pequeños equipos de reporteros trabajaran de la mano con líderes de producto y de inteligencia de negocios para decidir qué tipo de contenido y formatos eran los que más suscripciones derivaban a la publicación.
Este tipo de prácticas datan de 2017, cuando por primera vez permitió al equipo de redacción acceder al dashboard en que se podía constatar el comportamiento de los usuarios, ya fuera visitar un contenido y abandonarlo o generar una suscripción. A partir de ese antecedente, el Seattle Times ha ido perfeccionando sus procesos para que su staff comprenda la relevancia que para el negocio tiene la atracción de suscriptores, lo que a su vez deriva en una mayor capacidad para producir contenido.
La NFL, clave para el crecimiento del negocio
Semejante a The Athletic, que se ha posicionado a partir de la cobertura hiperlocal de equipos tanto profesionales como colegiales en Estados Unidos, el Seattle Times encontró en los Halcones Marinos de Seattle a uno de sus grandes detonantes de suscripciones.
Dado que el sentido de pertenencia a nivel regional es uno de los factores clave de lealtad, lanzó un par de newsletters en torno a los Seahawks. Uno de forma permanente y el otro sólo para juegos de temporada regular, en el que más que importar el promedio de apertura, el objetivo era incrementar el número de visitas a las historias mostradas dentro del newsletter para enseguida realizar la invitación a suscribirse.
Adicional al impacto del deporte, la opinión, los bienes raices, las opciones de viaje, así como los establecimientos para comer y tomar en Seattle son los principales conductos seguidos por el Seattle Times para atraer suscriptores.
Este tipo de proyectos, que surgen a partir de la ambigüedad de las interacciones en redes sociales, llaman a los periodistas a desarrollar un nuevo paradigma, uno en el que no sólo no piensan en su trabajo y el del negocio como actividades separadas, sino que perciben su propia actividad como parte central de las posibilidades de la publicación en que laboran para generar ingresos que garanticen la rentabilidad.
Lo más sano en medio de la crisis económica en que viven los medios es generar conciencia sobre el valor que cada periodista entrega al medio en que se encuentra. Ya sea a través de suscripciones generadas o de los ingresos recibidos a partir de la publicación de su trabajo.