El secreto mejor guardado de la Creator Economy: ser repetitivo. No, en serio.
Además: el verano de Tom Cruise
Storybakers,
Otra semana termina con The Muffin dominical: una guía con datos y ligas para empezar el siguiente ciclo con apuntes estimulantes sobre los medios masivos y la Creator Economy.
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Lo que podemos aprender de Colin y Samir en la Creator Economy
Hace unas semanas, el equipo de youtubers conocido como Colin & Samir estuvieron en el podcast de Digiday para hablar sobre su carrera y su peculiar ruta al documentar la Creator Economy.
Su historia es un ejemplo de diversificación de negocio, concentración y cómo un gran cliente puede cambiar tu historia antes de dejarlo todo. Los primeros años de dicho camino son cronicados por ellos mismos en un mini documental que es el ejemplo perfecto de lo que los ha hecho sobresalir: show, don’t tell.
Sin embargo, a pesar de documentar su relativo éxito en dicho clip de 2019, en el podcast de Digiday revelan que realizar vídeos sobre creadores y dejar la seguridad laboral de una network deportiva que ellos ayudaron a fundar no precisamente era lo más viable económicamente y hasta tienen en el tintero un vídeo de 2020 donde avisaban que iban a parar operaciones como equipo.
¿Qué lo cambió todo? 2020, la pandemia y buscar un formato de talk show con o sin invitados donde le hablaron a la nueva oleada de creadores que buscaban lecciones, roadmaps y experiencias de youtubers, podcasters, bloggers y realizadores exitosos.
Tener un producto fácilmente repetible, con constancia y donde la audiencia sabe qué esperar resultó un tema productivo y viable en la dinámica de producir contenido de manera periódica, asunto complicado con sus elaborados formatos de vídeo documental.
Eso fue lo que hizo despegar a Colin y Samir.
Compartimos algunos de los aprendizajes que comentaron con Digiday:
No todas las audiencias se obtienen igual o valen igual. Por ejemplo, señalan, es más valioso para un anunciante de productos veganos pagar menciones en una cuenta de nicho sobre veganismo con 50 mil seguidores que a un influencer de comida con 200 mil.
Además del podcast, donde la entrevista permite mostrar un caso por semana, al contratar un redactor para el newsletter semanal pueden explorar otros tres casos, maximizando su impacto como empresa de medios.
La ventaja del newsletter es que no van ellos al frente sino su marca The Publish Press, que no depende enteramente de su disponibilidad.
Actualmente rentan una oficina en Los Angeles, que suele ser su espacio de grabación y producción, empleando a 6 personas para temas contables, administrativos y creativos. Ven absolutamente necesario crecer en personal para tener una empresa viable desde la marca de creadores.
99% de su ingreso viene de menciones publicitarias en sus vídeos de entrevistas y documentales en YouTube, explicando que AdSense (los anuncios nativos preroll y display de Google en YouTube) paga muy poco a pesar de tener millones de vistas.
Un postulado interesantísimo que tienen es el de normalizar las temporadas en YouTube y podcasts, sin que sea algo raro que un creador se ausente por un mes luego de una racha anunciada de episodios. Para el bienestar de la industria consideran inviable el ritmo actual de crecimiento exponencial y burnout de cada tipo de creador luego de un par de años.
En días recientes, anunciaron que su podcast de audio Creator Support iba unirse a la LinkedIn Podcast Network, una opción que va a la alza en cuanto a redes de apoyo a creadores orientados a negocios que busquen delegar su monetización, además de contar con publicidad entre los diferentes shows debido a que de esa manera puede crecer la audiencia, en un ganar - ganar para LinkedIn y los creadores.
Ambos explicaron que unirse a dicha iniciativa de LinkedIn es una manera más de diversificar su negocio y tener ventas hechas por un tercero, si bien su producto principal sigue siendo lo que publiquen en YouTube.
Video, el rey del consumo móvil (de datos)
El uso de datos en celulares a nivel mundial se ha visto exacerbado por el auge del vídeo creado por el usuario y compartido en plataformas sociales, siendo la gran diferencia desde 2017 (año en que Netflix ya había tenido un largo camino de manera competente en móvil) el auge de Facebook Watch, Stories de Instagram y TikTok.
Malamente para los medios masivos, el navegar en Safari o Chrome desde el celular no es una actividad que vaya particularmente a la alza en consumo de datos, por lo que tendrán que seguir dependiendo de plataformas de terceros.
Obviamente el tamaño de los vídeos también lo vuelve un mayor acaparador de datos, sin que esto sea un indicador del tiempo consumido.
Ibai lo ha hecho de nuevo: La Velada del Año 2 rompe récordos en Twitch
Y no sólo en España, sino a nivel mundial. El pico de audiencia fue de 3.3 millones de seguidores y la media de 2.4 millones.
El punto más alto de espectadores, el de los 3 millones, fue la pelea entre el streamer Momo (de Argentino) y el youtuber Viruzz (de España), en un boxeo entre amateurs que juntó varios mundos para alcanzar la marca máxima en un stream de Twitch.
En temas más allá de la hazaña de Ibai y su equipo, se ha criticado que el boxeo entre no profesionales pueda dar lugar a temas nocivos para la salud de sus participantes, como el caso de Momo (que no dejaba de sangrar) y que perdió la pelea por KO.
Lo comentamos en nuestra comunidad de Discord, pero no podemos dejar de señalarlo en The Muffin: el Washington Post a pesar de ser los medios más puestos como ejemplo en TikTok, en realidad queda bastante atrás a los punteros anglosajones como ABC News.
Aquí la gráfica de Press Gazzette:
Cabe mencionar que al Top 10 fácilmente se podría colar Azteca Noticias de México con más de 2 millones de seguidores o ac2uality, que supera los 3 millones y podría ser tercer lugar.
A pesar de tener una de las películas de Marvel más especuladas de los años recientes, 2022 tiene un rey de la taquilla: se llama Tom Cruise y su Top Gun: Maverick rompió las expectativas hasta de Paramount cruzando los 1 mil millones de dólares a nivel mundial en 31 días.
Una primera vez para un veterano como Cruise.
El otro fenómeno cultural del verano temprano es Jurassic World Dominion, con 747 millones globales, según datos de Deadline.
El cine no de franquicias para audiencias tipo adulto contemporáneo (Gen X y milénicos geriátricos) tiene esperanza ya que Elvis, un biopic de Warner y el director de Moulin Rouge! alcanzó 50 mdd a nivel mundial. ¿Recuerdas que Lightyear no llegó ni a 60 en la taquilla doméstica el fin de semana pasado?
Afortunadamente la acción de Disney se guía por el streaming, como explicamos la semana pasada y la antepasada.