El terremoto, el periodismo y las emociones en formato largo

THE MUFFIN 21

Movió algo más que la tierra. El terremoto del 19 de septiembre en México provocó un aumento en la producción de contenidos de formato largo, tanto escritos como en video.

Si bien las imágenes que mostraban la unión de la sociedad y los memes que agradecían a Frida y los demás perros rescatistas se impusieron en las redes sociales, fueron textos y videos de mayor duración los que mayor impacto provocaron ante usuarios que buscaban explicación a lo que ocurrió ese martes 19 de septiembre a las 13:14 hrs.

Destaca “El puño en alto”, poema de Juan Villoro escrito para El Universal. El texto no sólo triunfó como tal, sino que después fue adaptado a video por Nación 321, en una creciente tendencia de ofrecer textos en audio, como lo hace Medium desde mayo con sus contenidos destacados.

El interés por validar el uso del audio como un repositorio adicional para el trabajo escrito se ha incrementado a partir del éxito de dispositivos como Amazon Echo, lo que ha derivado en un deseo de llevar cada vez más contenido en audio por su natural posibilidad de ser consumido mientras el usuario realiza otra actividad.

DE TEXTO A MICRODOCUMENTAL DE GAZ ALAZRAKI

Tras el éxito con el poema de Villoro trasladado al video, Nación 321 replicó la fórmula y publicó un microdocumental de 18 minutos dirigido por Gaz Alazraki, director de Nosotros Los Nobles y Club de Cuervos, con el texto realizado por Sabina Berman.

La generación de documentales es también una tendencia que Now This planea abrazar en próximos meses y que de hecho ya se presenta como uno de los elementos centrales de FB Watch a través de ¡Hala Madrid!, serie de 8 documentales explicando la afición por el equipo de Zidane, y de Humans of New York, que muestra a personajes desconocidos de la ciudad en pláticas a profundidad.

El formato largo presenta nuevas oportunidades para storytellers. Aquí comparto una reflexión que hice sobre el peligro de que el contenido no tenga quien lo escriba.